Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Nov 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Crítica “La chica satélite y el chico vaca” (2014)

Desde el 23 de septiembre se encuentra a la venta en DVD y Blu-Ray La chica satélite y el chico vaca (The satellite girl and milk cow)una película surcoreana que, sin duda, no deja indiferente a nadie. Dirigida por Jang Hyung-yun (se trata de su primer largometraje, antes había realizado los cortos Wolf Daddy, 2005; y,Dear Coffee Samurai, 2010) quien también es el autor del guión de la misma, narra una surrealista historia de amor entre los dos personajes citados en el propio título. Más allá de la animación, otros géneros como la ciencia ficción o la fantasía (e incluso, en ocasiones, el drama) se abren paso en este tierno relato sobre la amistad. Un magnífico cóctel que traslada al espectador a una sorprendente realidad paralela.

Tras un enorme éxito en festivales tan prestigiosos como los de Londres o Gijón, el largometraje fue además reconocido con el galardón de Mejor película de animación del Festival de Sitges de 2014, lo que sin duda sirvió para afianzar su presencia en España.

Escena de La chica satélite y el chico vaca.

Escena de La chica satélite y el chico vaca.

La chica satélite y el chico vaca cuenta como un satélite atraviesa la atmósfera al oír la canción de un muchacho. Al llegar a la tierra, éste se convierte en Ilo, una joven desorientada y confusa. Por otro lado se encuentra Joon, un aspirante a músico que, tras ser abandonado por su novia, tiene el corazón roto. Por ello se transforma en vaca lechera, y se convierte sin saberlo en el blanco de un despiadado villano que roba el hígado de este tipo de animales. También debe de luchar contra el Incinerador, quien busca quemarlos a todos. Para hacerles frente contará no solo con la ayuda de la chica satélite, sino también del mago Merlín, quien ha sido convertido a su vez en rollo de papel higiénico.

El delirante universo que se desarrolla a lo largo de los81 minutos que dura el film, transporta al espectador a una especie de sociedad post-apocalíptica, donde la magia convive en el día a día de los habitantes de Seúl, ciudad donde se desarrolla la trama (de hecho incluso se hace un pequeño guiño a la estatua del General Yi Sun-sin situada en la plaza de Gwanghwamun de la capital de Corea del Sur).

Cercano a la atmósfera creada, entre otros, en Adventure Time (Hora de aventuras en España, serie de televisión animada que cuenta las aventuras de un niño, Finn, y un perro con poderes sobrenaturales que puede cambiar de forma, Jake), el largometraje está pensado para toda la familia, algo que se puede apreciar en la reflexión que realiza de valores como el amor o la amistad.

Escena de La chica satélite y el chico vaca.

Escena de La chica satélite y el chico vaca.

Tanto el guión (en ocasiones extremadamente disparatado, rozando en ciertos momentos un ambiente cuasi-bizarro) como sobre todo la animación,son similares a los desarrollados por el reputado estudio japonés Ghibli (Mi vecino Totoro, 1988;El viaje de Chihiro, 2001;El castillo ambulante, 2004).  Y es que precisamente las películas que responden a este tipo de género se han convertido en los últimos años en uno de los estandartes del cine coreano (tanto de Corea del Norte como del Sur). De hecho la edición puesta a la venta incluye una breve historia de la animación coreana.

Lo cierto es que, dejando a un lado la “locura de amor” en la que se ve envuelta toda la historia,La chica satélite y el chico vaca es a su vez un magnífico (y absurdo) ejercicio visual. O lo que es lo mismo, más allá del entretenimiento, la película es un absoluto deleite para los sentidos, una auténtica obra maestra especialmente indicada para cinéfilos devotos del buen anime coreano.

Para saber más

avatar Ana Asión (41 Posts)

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.


Share

Deja un comentario