This article was written on 08 Oct 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

,

Crítica: La fiesta de despedida (2014)

Hace escasos días (concretamente el 23 de septiembre) salió a la venta el DVD de la película israelí La fiesta de despedida (Mita Tova / The Farewell Party), un largometraje estrenado en 2014 que causó furor en algunos de los festivales de cine más prestigiosos. Dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon (ópera prima de ambos directores tras dirigir varios cortos: Matar a un abejorro, 2010; Vacaciones de verano, 2012[1]), se alzó con el Premio del Público del Festival de Venecia, así como con la Espiga de Oro (mejor película) y el galardón a mejor actriz (premio compartido entre Aliza Rosen y Levana Finkelstein) de la Seminci.

despedida  (1)

Mita Tova cuenta la historia de un grupo de amigos internos en una residencia de ancianos de Jerusalén. Un día, viendo a un compañero con una enfermedad terminal, deciden ayudarle a acortar su dolor. Para ello uno de sus camaradas, Yehezkel (Ze’ev Revach), decide dar el paso y acaba construyendo una máquina para poder practicarle la eutanasia. Lo que ellos no imaginaban es que, tras el suceso, se iba a correr la voz entre los internos, algunos de los cuales reclamarán su ayuda para poner fin a sus vidas. Todo esto hará que los ancianos inicien una disparatada tarea en la que, muchas veces, se les planteará a todos un terrible dilema moral.

Sin duda la temática del film convierte ya a éste en un drama de principio a fin. Sin embargo los creadores del mismo decidieron ir más allá, dándole una vuelta de tuerca y convirtiéndola en una extraordinaria comedia negra. Son numerosos los momentos en los que, dentro de la terrible angustia que provoca la situación en sí misma, los protagonistas saben sacarle una carcajada al espectador, el cual no tarda de nuevo en empatizar con la angustiosa tarea que han decidido llevar a cabo los mismos. De hecho, más que de la propia eutanasia en sí, de lo que quiere hablar el largometraje es de la solidaridad entre amigos, y de cómo muchas veces, la amistad puede resultar dolorosa en determinadas circunstancias.

Escena de La fiesta de despedida.

Escena de La fiesta de despedida.

En La fiesta de despedida se encuentra implícita la misma idea de la que ya habló Michael Haneke en Amor (2012): la dura y angustiosa trayectoria de las enfermedades terminales, así como el terrible dolor que acarrea la espera de su irremediable final. En el caso que aquí se analiza, esto se acompaña de otro tema tabú, la eutanasia, una práctica incómoda y prohibida en muchos países del mundo, entre ellos Israel (aunque sí que se permite firmar un documento para no conectar a los enfermos y mantenerles con vida artificialmente).

No obstante, la principal diferencia que esta película tiene con Amor es precisamente el carácter de sus protagonistas. Frente a la angustia del anciano matrimonio del film de Haneke, en este caso el humor y el entusiasmo que demuestran los personajes frente a las difíciles situaciones que se les plantean hace que la película tenga un discurso que ensalce la alegría de vivir, de disfrutar cada momento.Éste es el “amor” particular que destila La fiesta de despedida.

En definitiva, una impecable comedia negra que va más allá de los meros convencionalismos, jugando con una impecable puesta en escena de un guión más que sobresaliente, donde las interpretaciones de cada uno de sus protagonistas no hacen sino acabar de completar un producto sobradamente notable.

Para saber más

[1] Estrenado en la sección de cortometrajes del festival de Sundance (2013), ganó el primer premio en el certamen Flickerfest Australia.