This article was written on 28 Ene 2016, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , , , , ,

Crítica: “La formidable invasión mongola” de Shintaro Kago

Shintaro Kago es una autor consagrado que ya ha tenido una primera incursión entre los mangas traducidos al castellano con su obra Fraction, publicada por EDT. Siguiendo su característico estilo y estética de corte realista a la par que excesivamente grotesca, la editorial ECC nos trae la edición de La formidable invasión mongola, con una portada llamativa y bastante atractiva que da paso a un recorrido por algunas de las revoluciones que ha experimentado nuestra historia.

Portada de la edición publicada por la editorial ECC.

Partimos, en primer lugar, de la conquista mongola de la mano de Gengis Khan, siendo, según nos cuenta Kago, los formidables caballos mongoles la parte indispensable que vino a facilitar este avance. Sin embargo, el lector será consciente de que estas criaturas no son caballos al uso, sino que su apariencia se aproxima, más bien, a la de unas manos gigante sobre las que cabalgan los guerreros mongoles. En el siguiente capítulo damos un importante salto hasta llegar al siglo XV, siendo Vasco da Gama el protagonista de esta nueva faceta de la historia, centrada en la llegada a la India (gran productora, por cierto, de esas criaturas conocidas como caballos mongoles) donde no serán recibidos con demasiado entusiasmo, sino todo lo contrario, por lo que deberán huir habiendo capturado a un extraña criatura similar a un caballo mongol sólo que de mayor envergadura. Así, llegamos al siglo XIX, en un nuevo capítulo protagonizado por James Watt donde la historia se centrará en torno a las utilidades de los caballos mongoles, presentes en la sociedad occidental como un objeto de lujo. A partir de este punto la historia se va tornar más crítica y cruenta, llegando hasta la I Guerra Mundial, de la mano de Ford, momento en el que el dominio de los caballos mongoles escapa de la mano del hombre con nefastas consecuencias.

Aparte de narrar su propia versión de determinados acontecimientos históricos, Kago también aporta anécdotas inventadas (y no tanto) de carácter cómico que aligeran bastante la lectura de estas historias. Este puede ser el caso las medidas que tomaban los marineros cuando corrían peligro de agotar el agua dulce, o la fantástica y surrealista conversión de las trincheras resultantes tras la I Guerra Mundial en una especie de burdel con el fin de recuperar las bajas acaecidas durante la batalla.

Gengis Khan a lomos de su caballo mongol.

En general, esta es una obra interesante por la temática que nos propone tratada con la estética característica de este artista. El dibujo se caracteriza por el realismo, pero a la par, por esos caballos mongoles y su propia evolución, que aportan un matiz de ciencia ficción no apto para estómagos sensibles, ya que las criaturas mutan y cambian a lo largo de la novela, además de que se experimenta en varias ocasiones con las mismas. El origen de los caballos mongoles es todo un misterio, pero si atendemos al desarrollo de la historia podemos sacar una clara concusión, y es el hecho de que el abuso siempre trae consigo problemas, algo que nos podemos aplicar a nosotros mismos a día de hoy. No podemos dejar de recomendar esta historia por su originalidad en cuanto al giro que da el argumento (y en consecuencia, el devenir del ser humano) al cambiar algo tan simple como es el origen de los caballos. A pesar de que pueda parecer un manga pesado y denso considerando los temas que trata, su lectura es bastante rápida y entretenida, manteniendo al lector atento para saber cuál va a ser el siguiente paso en la historia, así como la nueva interpretación de Kago.

En resumidas cuentas, esta es una historia curiosa y fresca, que llama la atención tanto por la cuidada edición que nos presenta ECC así como por la portada de la misma, de brillantes colores. La historia que se esconde entre sus páginas nos decepcionará a los amantes de la ciencia ficción más cruda, todo ello teñido de historia.