Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 17 Oct 2017, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , ,

“La reina Victoria y Abdul” (2017): Una amistad insospechada.

El director británico Stephen Frears, quien ya pasó a la fama por materializar grandes papeles femeninos en Las amistades peligrosas (1988) o La reina (2006), se enfrentaba ahora al que tal vez sea el más grande de todos en su último filme: La reina Victoria y Abdul (2017).[1]

Cartel de la película.

El argumento, basado en hechos reales (al menos “en su mayor parte” tal y como se especifica con humor al comienzo de la película), se centra en explorar la extraña –y, hasta hace poco, desconocida– amistad entre la monarca del Reino Unido y un sirviente indio musulmán. El joven Abdul Karim (Ali Fazal), que trabaja en la prisión de Agra, es seleccionado en 1887 para viajar a Londres y participar en el Jubileo llevado a cabo con motivo del cincuenta aniversario de su majestad en el trono. Tras una larga travesía, Abdul y su compañero de viaje Mohammed (Adeel Akhtar) se enfrentarán al choque cultural que supone su llegada a la metrópolis. Así, por ejemplo, para participar en la gran cena de gala les diseñan unas vestimentas excesivamente estereotipadas y, cuando ambos protestan ante la falta de veracidad de sus trajes, les responden que los dibujos indios del Museo Británico en los que se habían basado “no parecían muy… indios”, lo que nos habla de la fabricación del exotismo oriental, prefiriendo algo que asemeje la imagen mental de la India antes que la realidad.

Imagen de Mohammed y Abdul preparándose para el banquete.

Durante dicha cena, y en contra de lo que se le había ordenado, Abdul establecerá contacto visual directo con Victoria (Judi Dench), lo que supone el inicio de una controvertida relación. La reina, una viuda deprimida y con sobrepeso, rápidamente sentirá un curioso interés por el joven indio, quien le devolverá las ganas de vivir que pensaba perdidas. Poco a poco, Abdul se irá ganando la confianza de la reina, pasando a ser su secretario personal, consejero y munshi, una especie de maestro que introducirá a su majestad en la cultura, gastronomía e incluso en los idiomas de la India.[2]

Imagen de Victoria y Abdul durante su lección de urdu.

El rápido ascenso social de un sirviente musulmán es visto con recelo por los círculos más próximos a la reina, desde su hijo y heredero hasta el primer ministro, que se confabularán para detener lo que consideran una ofensa a las estrictas normas sociales de la época. Haciendo gala de una mente abierta y una determinación férrea, Victoria impondrá su criterio y hará frente a la intolerancia de su entorno, aunque habrá de enfrentarse a todo tipo de confabulaciones y amenazas que pondrán a prueba su platónica historia de cariño, respeto y amistad con Abdul.

Basada en la novela Victoria and Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant (2011), de Shrabani Basu, la película presenta indudables paralelismos con la historia plasmada años atrás en el filme de John Madden: Su majestad Mrs. Brown (1997),[3] igualmente protagonizada por Judi Dench en el papel de Victoria. En aquella ocasión, la reina viuda buscaba consuelo en John Brown, un caballero escocés, e igualmente el entorno cortesano haría lo posible por romper la controvertida relación amorosa.

Arriba, Victoria y Abdul en una excursión a Escocia; abajo, John Brown y la reina en los páramos escoceses.

En La reina Victoria y Abdul todo el peso actoral cae irremediablemente en la pareja protagonista, con un Ali Fazal prácticamente desconocido en occidente y que sorprende de forma muy positiva, y sobre todo la estelar Judi Dench, que sabe capturar con maestría las sutilezas de un papel que es todo un desafío. Desde el inicio del filme, en el que no vemos su cara hasta que Abdul la mira fijamente a los ojos, la actriz varía su registro innumerables veces, transmitiendo el hastío de una soberana adulada por sus cortesanos, la fragilidad de la vejez, la determinación de una reina o la felicidad más innata en el redescubrimiento de los pequeños placeres cotidianos. La actriz británica, que ya consiguió el Oscar con Shakespeare enamorado (1998), obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia precisamente por interpretar a la reina Victoria en Su majestad Mrs. Brown y, de resultar seleccionada de nuevo este año, sería la segunda actriz en ser nominada dos veces por el mismo personaje, hito que ya consiguió Cate Blanchett interpretando a la también monarca británica Isabel I en Elizabeth (1998) y Elizabeth: La edad de oro (2007).

Primer plano de Judi Dench como Victoria.

Como apoyo y contrapunto de los protagonistas, encontramos un plantel inmejorable de actores secundarios con larga experiencia en dramas de época, como Olivia Williams (Jane Austen recuerda, 2008), Fenella Woolgar (He knew he was right, 2004) o Michael Gambon (Esposas e hijas, 1999; Emma, 2009), pero sobre todo cabe destacar al recientemente fallecido Tim Pigott-Smith (La joya de la corona, 1984; Norte y Sur, 2004).

Sin llegar a ser perfecta, pues transmite una visión quizá excesivamente positiva y edulcorada de la monarca inglesa, lo cierto es que el impecable sello de la BBC se puede apreciar en la preciosista manufactura de un filme que, lejos de resultar un profundo drama histórico, incluye notas de humor sorprendentemente divertidas. Gustará tanto a los aficionados a la monarquía británica como a aquellos amantes de las teorías conspiratorias que gusten de desvelar el controvertido pasado de la Historia de Inglaterra.

Tráiler de la película, en español.

Para saber más:

 

Notas:

[1] La reina Victoria y Abdul / Victoria and Abdul (2017). País: Reino Unido. Director: Stephen Frears. Guion: Lee Hall. Música: Thomas Newman. Fotografía: Danny Cohen. Reparto: Judi Dench, Ali Fazal, Eddie Izzard, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden, Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis. Productora: BBC Films / Cross Street Films / Working Title Films.

[2] El urdu es un idioma, hoy oficial en Pakistán, que junto al hindi forma el hindustaní (tal y como eran conocidos ambos por los británicos durante el Raj). El urdu sería la variante utilizada por los musulmanes, utilizando la escritura persa, que deriva del árabe.

[3] Su majestad Mrs. Brown / Mrs. Brown (1997). País: Reino Unido. Director: John Madden. Guion: Jeremy Brock. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Richard Greatrex. Reparto: Judi Dench, Billy Connolly, Antony Sher, Gerard Butler, Geoffrey Palmer, Richard Pasco, David Westhead. Productora: Coproducción GB/USA/Irlanda.

avatar Laura Martínez (83 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, actualmente cursa el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, especializándose en Cine.


Share

Deja un comentario