This article was written on 14 Dic 2014, and is filled under Crítica.

, , , ,

Crítica: Magical girl (2014).

El último Festival de Cine de San Sebastián dio la sorpresa otorgando a una, hasta entonces desconocida, película dos de sus galardones más apreciados: la Concha de Oro y la Concha de Plata al mejor director. Ese largometraje era Magical Girl, y el encargado de darle vida el “novato”[1] Carlos Vermut. A partir de ese momento, y, sobre todo, tras su estreno el 17 de septiembre de 2014 en las carteleras nacionales, no dejaron de lloverle las buenas críticas. Pero, ¿cuál es exactamente el argumento de Magical Girl? ¿Tan oscuro y desconocido nos puede resultar el mahô shôjo?[2] A continuación trataremos de dar algunas pinceladas sobre esta magnífica película.

Detalle del cartel de la película.

Detalle del cartel de la película.

El largometraje cuenta la historia de Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro que tratará de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de doce años con cáncer terminal. Ésta quiere tener el vestido oficial de su serie de dibujos animados favorita: la japonesa Magical Girl Yukiko. Sin embargo, el elevado precio de éste hará que Luis ponga en marcha una oscura cadena de chantajes, en la que se verán involucrados Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con trastornos mentales, y Damián (José Sacristán), un profesor retirado que oculta un misterioso pasado.

La verdad es que resulta muy difícil hablar de Magical Girl, sobre todo sin desvelar al lector algunos de los aspectos más relevantes y, al mismo tiempo, claves de la trama.

Se podría definir como una mezcla de cine costumbrista, y a su vez crítico, español con una acertadísima dosis de cultura pop asiática. Y es que esta última es precisamente la que actúa, con el vestido como perfecto macguffin[3] de telón de fondo, como auténtico mecanismo explosivo para la toda la trama. Todos los personajes son una especie de magical girl que luchan, con sus particulares “poderes”, para lograr cumplir sus objetivos.

Dentro de una atmósfera tensa y, en numerosas ocasiones, desasosegante, el transcurso de la historia se mueve entre lo racional y lo irracional, lo correcto y lo no tan correcto, las pasiones y los miedos. Una extraña intriga que llega a rozar el terror y el surrealismo a partes iguales. Todo ello además dentro de una impecable puesta en escena donde, tanto el vestuario como la música, entre otros, juegan un papel fundamental.

Escena de la película.

Escena de la película.

Sin duda,Magical Girl ha sido una de las apuestas más atrevidas y acertadas del cine español este año (y de los últimos tiempos), lo que quizás nos haga a muchos preguntarnos  por qué nuestra cinematografía no continúa por esta línea. Esperemos por ello que, en un futuro no muy lejano, podamos seguir disfrutando de largometrajes tan sobresalientes como Magical Girl.

Para saber más

[1] El único largometraje que había realizado antes de Magical Girl fue Diamond Flash (2011). Sin embargo, es interesante reseñar cómo en su obra cinematográfica cuenta a su vez con tres cortometrajes: Maquetas (2009), Michirones (2009) y Don Pepe Popi (2012).

[2] También conocido como magical girl,  se trata de un estilo de anime y mangacuyo tema principal son chicas con algún objeto mágico o poder especial.

[3] Elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.