This article was written on 10 Dic 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , ,

Crítica: Monkey Kingdom (2015)

La cartelera francesa puede presumir actualmente de proyectar uno de los documentales que, bajo la marca Disney, gozan estos días de mayor calidad, tanto desde el punto de vista técnico como humano. Monkey Kingdom (El reino de los monos en Latinoamérica) es un documental dirigido por Mark Linkfield (Tierra, la película de nuestro planeta, 2007; Chimpancé, 2012)  y Alastair Fothergill (Deep Blue (La película de Planeta Azul), 2003; Grandes felinos africanos: el reino del coraje, 2011), cuya narración corre a cargo de Tina Fey. Esta última, actriz, guionista y productora estadounidense, adquirió gran fama en Estados Unidos por formar parte de Saturday Night Live. Un equipo, por tanto, de lujo para esta gran apuesta cinematográfica.

Fue estrenada el 17 de abril de 2015 en Disneynature (marca de cine independiente de The Walt Disney Company), cuya sede se encuentra en París, razón por la cual dicho documental en la actualidad se encuentra disponible para su visionado en el país galo. Dicha filial cuenta a su vez con otras películas ligadas también con la naturaleza, como El misterio de los flamencos (2009) o Alas de la vida (2011).

Monkey Kingdom cuenta la historia de una familia de monos de Sri Lanka que, tras ser invadidos por una tribu vecina de simios, se ven obligados a abandonar el que desde siempre había sido su hogar: unas antiguas ruinas situadas en la jungla de Asia del Sur. Más concretamente, narra las vicisitudes de una madre mona, Maya, cuyo mundo cambia por completo cuando tiene a su hijo Kip. La misma quiere que éste se encuentre en las mejores condiciones para que vaya avanzando dentro de los estratos sociales de la familia.

76. Monkey Kingdom (cartel)

Las críticas recibidas por el largometraje fueron muy positivas, alabando todas ellas la calidad técnica de la misma, así como el tono divertido y a su vez didáctico que se desarrolla durante todo el metraje. “Si no adoras a los monos ya –y todos deberíamos hacerlo- entonces, Monkey Kingdom te llevará en la dirección adecuada” (Joe Neumaier, New York Daily News), “La entrega más sugestiva, divertida y puramente entretenida de la serie Disneynature” (Andrew Barker, Variety) o “No se podría hacer mucho mejor que enMonkey Kingdompara involucrar a los niños en aprender y proteger el mundo animal” (Sara Stewart, New York Post), son algunas de las amables palabras dedicadas por críticos estadounidenses de las principales revistas del país.[1]

Fotograma deMonkey Kingdom.

Fotograma de Monkey Kingdom.

Tras el visionado de la película se descubre que todos estos apelativos son ciertos, puesto que se logra apreciar que Monkey Kingdom es algo más que un documental. Es evidente el carácter educativo de este tipo de género, pero, sin embargo, en éste se va más allá. La manera con la que se trata la trama, llena de simpáticos momentos que consiguen dibujar una sonrisa en el espectador, hace despertar en el mismo una empatía inusual hacia el mundo animal (y más específicamente hacia los monos). El hecho de humanizar a los simios (al dotarles de un nombre se les está tratando en el largometraje prácticamente en la misma categoría que a los seres humanos) consigue despertar una serie de sentimientos que, quizás, tratándolos como meros animales, muchas personas no lograrían sentir.

Sin duda, lo que se encuentra en Monkey Kingdom es un impecable (y necesario) ejercicio fílmico, puesto que se apuesta por retratar la naturaleza tal y como se merece. Es decir, no solo se pretende que ésta resulte cercana a toda la sociedad, sino que además se la trata con el máximo cuidado y respeto.

Para saber más

[1] Críticas extraídas de Filmaffinity.