This article was written on 14 Abr 2016, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , , ,

Crítica: Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka

Portada correspondiente al tomo 1 de Oda a Kirihito, publicado por la editorial ECC.

Osamu Tezuka es considerado como el “padre del manga”, destacando por obras tan conocidas como La princesa caballero o personajes populares como Astroboy. No obstante, su producción va mucho más allá de las mencionadas, y dentro de estas series menos populares no podemos dejar de destacar Oda a Kirihito, obra que reseñamos en este artículo y que fue publicada y traducida al castellano por la editorial ECC a finales del año pasado. En otras ocasiones ya hemos podido reseñar diversas obras pertenecientes a esta firma, y al igual que hemos comentado con anterioridad, en este caso queremos subrayar el hecho de que hayan querido prestar atención a aquellas historias menos populares -y no por ello peores o de una calidad inferior, como es el caso que nos ocupa- creadas por las grandes manos de la historieta japonesa.

Oda a Kirihito fue publicada originalmente en el archipiélago nipón durante la década de los 70. Se trata de una historia con tintes realistas y fantásticos centrada en la figura de Kirihito. La trama comienza con el descubrimiento de una extraña enfermedad que provoca la transformación de las personas en una especie de perros antropomorfos, de modo que con el avance de los síntomas, aparte de las deformaciones físicas, los pacientes empiezan a experimentar un inusual apetito por la carne cruda e incluso el despertar de sus instintos más primarios que llevan a la muerte del enfermo. El doctor Kirihito, tras perder a uno de sus pacientes a causa de esta enfermedad, tiene un especial interés en investigarla y conocer su origen y posible cura, a pesar de las objeciones de su jefe, que no dudará en intentar desbaratar los planes de su subordinado. Así, nuestro protagonista viajará a un pequeño pueblo en Japón, del que son oriundos algunos de los casos que han salido a la luz, donde él mismo empezará a experimentar algunos de los efectos de esta misteriosa dolencia. A lo largo de los dos tomos que componen esta historia, el lector asistirá tanto a los padecimientos del Kirihito como a diferentes casos y la manera de enfrentarse a su inminente transformación, todo ello con un telón de fondo repleto de intrigas médicas y algún que otro enfrentamiento.

Portada del segundo tomo de esta serie.

Portada del segundo tomo de esta serie.

Lo primero que hemos de subrayar acerca de esta historia es su originalidad, ya que en formato de cómic se aborda una historia de intriga y misterio, ambientado dentro de la medicina, el funcionamiento de los hospitales y la supremacía de determinados cargos, así como la lucha por el reconocimiento. Un argumento que a primera vista puede resultar complejo o incluso aburrido -en muchos casos, parece que se atribuye al cómic, ya sea Occidental o asiático, una función como mero entretenimiento, cuando las temáticas puedes ser muy variadas y aludir a muy distintos espectros de público- para un cómic, sin embargo, Tezuka, como no podía ser menos, aborda el argumento con bastante acción y de forma muy visual, lo que permite al lector familiarizarse con el aspecto de los hospitales, su funcionamiento o incluso todo lo que llegan a hacer los personajes con el fin de cumplir sus objetivos.

En resumidas cuentas, ésta es una obra que pone de relieve la faceta de Tezuka más seria, que denota una importante documentación a la hora de construir el ambiente en el que se mueven los personajes y que, además, resulta bastante interesante por la construcción de una enfermedad científica considerando todas sus características, orígenes, síntomas e incluso su evolución. Oda a Kirihito cuenta con diversas facetas que nos remiten a la intriga, el drama o incluso un aporte de romanticismo que permite al lector empatizar y conocer en mayor medida a cada uno de los personajes y sus objetivos, una recomendación para profundizar en las distintas obras de Osamu Tezuka.