This article was written on 10 Sep 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , ,

Crítica: One by two (2014)

One by two[1] o “Uno para dos”, como podríamos traducir el título de este filme,[2] no pasará a la Historia del Cine, ni mucho menos, aunque tampoco aspira a ello. Tenemos ante nosotros una película comercial de producción india que, casi con toda seguridad, no llegará a las pantallas españolas. El gancho principal de esta cinta es su elenco, puesto que está protagonizada por los “Brangelina” indios: Abhay Deol y Preeti Desai. El morbo que despierta ver a una pareja real de actores interpretando un romance en la ficción es atractivo suficiente para ver una película, y esto ocurre tanto en Hollywood como en Oriente. Tras llenar las portadas de las revistas en la India, ambos actores se ven aquí reunidos por primera vez para interpretar el que seguramente no será el rol de sus vidas, o al menos eso se deduce de las pobres críticas recibidas por el filme en su propio país.

A la izquierda, el cartel de de la película; a la derecha, portada de una revista con los dos actores protagonistas.

La acción de la película, ambientada en la Bombay más moderna y cosmopolita, nos presenta a dos personajes cuyas vidas son un completo desastre, tanto en lo personal como en lo profesional, provocándoles unos estados de ánimo que rayan la histeria o el brote psicótico. Por un lado, encontramos a Amit: un hombre con aspiraciones musicales, cantante frustrado, atrapado en un trabajo que odia, y al que su novia abandona; por otro lado, Samara es una joven que sueña con convertirse en bailarina y que pulula de casting en casting, arrastrando una situación familiar caótica, con una madre alcohólica y un padre ausente.

Estos dos protagonistas, aunque sean unos totales desconocidos durante prácticamente todo el metraje, parecen destinados a estar juntos sin llegar realmente a encontrarse. Son en realidad dos personas con vidas paralelas e igualmente insatisfactorias, cuyo vínculo principal será el mundo de la música, el cual cobra una importancia capital en el filme, lleno de bailes y coreografías que rozan casi el videoclip pop. Esa eterna búsqueda de la “media langosta” (siguiendo la teoría de Phoebe en Friends) es el centro argumental de una película basada en el amor romántico y que defiende el motivador lema que nos anima a seguir luchando por nuestros sueños.

Cartel publicitario de la película con una de las escenas más divertidas del filme.

Entretenida sin ser desternillante, la película cuenta con algunos momentos musicales de cierta relevancia (inevitables, por otra parte, en una producción de Bollywood), con canciones pegadizas que nos harán mover las caderas en el asiento, al ritmo de hits como Kaboom. Lo más interesante del filme es, sin embargo, el interesante planteamiento elegido para mostrar las dos historias de sus protagonistas, con el empleo de la pantalla partida. Este recurso visual permite apreciar los paralelismos entre ambos hilos argumentales, con los encuentros y desencuentros de Amit y Samara.

La película está indudablemente bien realizada, siendo correcta en su fotografía y dirección, aunque esperábamos algo más del talento interpretativo de sus protagonistas: a él, Abhay Deol, ya lo conocíamos por blockbusters como la folclórica Sólo se vive una vez (2011); mientras que ella, Preeti Desai, con su título de Miss Great Britain 2006 bajo el brazo, venía abalada por su notable debut cinematográfico en Shor in the City (2011).

Todo ello confluye en una predecible y convencional comedia romántica, que aburrirá a muchos y desesperará a otros tantos, cuyo final abierto e inconcluso no acaba de cumplir las expectativas del espectador, más habituado al clásico happy ending made in Hollywood, que no deja nada a la imaginación.

• Ficha de la película en IMDb.
  • Mix de Youtube con las canciones de la película.
  • Tráiler oficial de la película.

[1] One by two (2014). País: India. Director: Devika Bhagat. Guion: Devika Bhagat. Música: Shankar Mahadevan. Fotografía: Sameer Arya. Reparto: Abhay Deol, Preeti Desai, Lillete Dubey, Rati Agnihotri, Jayant Kripalani, Darshan Jariwala, Anish Trivedi, Geetika Tyagi, Preetika Chawla. Productora: Cynozure Entertainment / Viacom18 Motion Pictures / i.e. Films. Idiomas: Hindi e inglés.

[2] El título original de la película, One by two, viene dado por el de una canción que el protagonista masculino escribió estando aún en la universidad, y que se refiere a la manera en que se piden los platos de comida para compartir: uno para dos, como metáfora sobre la cotidianeidad de la vida en pareja y sus beneficios.