Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Jun 2014, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , ,

Crítica: Party (Cristina de Middel). La New Gallery, Madrid.

Uno de los dípticos de Party.

Uno de los dípticos de Party.

People can surmount any difficulty (“La gente puede superar cualquier dificultad”), The world belongs to you (“El mundo te pertenece”), If there is to be revolution, there must be a party (“Si va a haber una revolución tendremos que hacer una fiesta”)… Parecen frases sacadas de alguna campaña publicitaria, un libro de autoayuda o una fotografía viral en las redes sociales. Pocos se acercarían a buscarlas dentro de Las Citas del Presidente Mao Tse-Tung (más conocido como el Libro Rojo), el texto de cabecera de la China comunista y, según se dice,[1] el segundo libro más publicado de la historia, después de la Biblia.

Y es que Cristina de Middel (Alicante, 1975) se ha permitido subvertir las palabras del padre fundador de la República Popular China, tachando con tinta blanca gran parte del texto original para resaltar así ciertas frases que evocan su visión particular del contradictorio gigante asiático. Cada página está además acompañada por una fotografía tomada por la artista en su viaje de tres meses por China, creándose así dípticos de imagen/texto que podrán verse en La New Gallery (Madrid) hasta el 19 de julio, dentro del extenso circuito de PHotoEspaña 2014.

Fotografía de The Afronauts.

Fotografía de The Afronauts.

De Middel es conocida sobre todo por su serie The Afronauts (2011), donde recrea el rocambolesco (y fallido) intento del gobierno de Zambia de llegar a la luna antes que EE.UU. y la Unión Soviética. La fotógrafa realizó una suerte de reportaje ficticio muy personal sobreesta excéntrica historia mezclando mito y realidad con un tono abiertamente humorístico. Pero no nos engañemos, detrás de esta primera sonrisa se esconden reflexiones sobre los prejuicios raciales, la necesidad del pensamiento utópico o la veracidad del documento fotográfico.

En Party encontramos también ese trasfondo lúdico e irónico, esta vez usado para cuestionar la naturaleza real del comunismo en China. De Middel expone las contradicciones de un país a la cabeza del crecimiento económico en clave capitalista, con unas clases altas y medias cada vez más pudientes y una pobreza de periferia urbana in crescendo, y su supuesta base de igualdad y fraternidad garantizadas por el Partido Comunista. El uso de tachones, un gesto que remite a la censura ejercida por el control estatal en un país con poca libertad de expresión, es ahora una supresión de los fundamentos de Marx y Mao, conformando unos nuevos principios que en cierto modo podrían ser el verdadero libro rojo de la China contemporánea. La realidad del partido comunista (revolutionary party) ha devenido así en una fiesta (revolutionary party) donde el mismísimo Mao lleva el pelo a lo afro.

Pero no todo es un comentario sobre la inoperatividad o la farsa del comunismo en el país de la Larga Marcha. Estos dípticos nos ofrecen una mirada muy individualizada de una artista (que además ha trabajado como fotorreportera) en un momento crítico en el que decidió que lo mejor era marcharse lo más lejos posible para reflexionar sobre su vida. Así, la serie puede leerse como una opinión política o como el reflejo de una crisis personal, el fallo de la utopía comunista o el desencanto de un proyecto de vida truncado [2]. Dos lecturas que se entrecruzan, como lo hacen también las imágenes y los textos de los dípticos que vemos en la exposición. Se establece de este modo un interesante juego entre las fotografías, que reflejan las experiencias de un viaje subjetivo (y que fueron tomadas sin intención de ser incluidas en ningún proyecto) y las frases del libro rojo modificado, que han rescatado la experiencia primera de la artista para asignar una nueva lógica a las imágenes.

Hay que decir que esta idea de diario personal o cuaderno de viaje pierde bastante con el formato de exposición. Lo cierto es que Party (lo mismo que The Afronauts) se concibió originalmente como un libro, para ser tocado y apreciado desde cerca, donde la narratividad del paso de las hojas juega un papel fundamental. El espacio galerístico cambia enormemente el enfoque del proyecto para dotarle de un carácter de espectáculo (aún más potenciado en la inauguración, donde te podías encontrar bolas de discoteca, un dj y hasta vodkatonics: una auténtica party), que en principio puede parecer acorde con el tema y la superficialidad de la fiesta a la que se alude. Pese a esto, quizás se pierde algo importante, siendo seguramente la artista la primera consciente de ello. Como ella misma ha declarado, aunque disfruta al “traducir” la experiencia de sus libros a exposiciones y ve en ello un interesante proceso creativo, “mi trabajo está basado en la secuenciación más que en la experimentación de la estética de la imagen así que el libro me parece una solución perfecta”[3]. Yo no podría estar más de acuerdo. Y sobre todo tratándose de una “puesta a punto” del Libro Rojo, este formato resulta mucho más coherente (de hecho, se le acaba de otorgar el premio PHotoEspaña al mejor libro de fotografías del año [4]). Aun así, o por esto mismo, vale la pena pasarse a ver estos dípticos que muestran la alocada fiesta de una China en constante tensión consigo misma.

http://vimeo.com/89492588

Vídeo del libro Party,  publicado por RM y por Archive of Modern Conflict

Para saber más:

Notas:

[1] http://www.lanewgallery.com/

[2] http://blog.phmuseum.com/top-interviews/cristina-de-middel/

[3] “ASX interviews Cristina de Middel”, 2013. Disponible en: http://www.americansuburbx.com/2013/05/asx-interviews-cristina-de-middel.html

[4] http://goo.gl/iuLD8N 

 

 

 

 

avatar Miguel Juristo (1 Posts)

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía. Alterna trabajos de gestión cultural con la investigación y la crítica de arte y cultura contemporáneos.


Deja un comentario