This article was written on 11 May 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , ,

Crítica “Rastros de sándalo” (2014)

Con la salida el 6 de mayo de 2015 del DVD de Rastros de sándalo, llega por fin a formato doméstico este sobrecogedor melodrama dirigido por María Ripoll.[1] En el mismo se describe un viaje intercultural entre España e India, Barcelona y Bombay, todo ello cargado de amplias dosis de fraternidad entre contextos tan lejanos y distintos. Es además una historia de reencuentros y sentimientos enfrentados, donde el amor entre dos hermanas servirá para disipar todo tipo de barreras.

El mismo a su vez se encuentra construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo como en el técnico y comercial. Entre otros galardones, este largometraje ha merecido el Premio del Público del Montreal World Film Festival (2014). Además ha sido la película inaugural del Indian Film Festival The Hague (2014) y la que clausuró el Most Festival de Vilafranca del Penedès (2014).

62. Rastros de sándalo

Rastros de sándalo narra la historia de Mina (Nandita Das), una joven actriz india de gran éxito que busca a Sita (Aina Clotet), su hermana pequeña. Ambas fueron separadas a la fuerza tras morir su madre, y Mina nunca ha podido olvidar a Sita. Treinta años más tarde, tras rodar un largometraje sobre su historia, Mina se entera de que Sita fue adoptada y vive en Barcelona. Sin embargo, cuando viaja a la ciudad condal, descubre que ahora su hermana se llama Paula, es bióloga y no sabe nada sobre su pasado. Tras el primer encuentro entre ambas, ésta emprenderá un viaje para averiguar quién es, cuáles son sus orígenes y descubrir, en definitiva, su verdadera identidad. Sin embargo no lo hará sola, ya que en todo momento estará guiada por Prakash (Naby Dakhli), un inmigrante indio que trabaja vendiendo películas de Bollywood en el barrio del Raval.

63. Rastros de sándalo 2

Publicada ya como novela en 2007, la productora y guionista de Rastros de sándalo, Anna Soler-Pont, ya tenía en esos instantes intención de convertirla en película. La misma contiene una narración ágil y dinámica desde la primera escena, atrapando al espectador y haciéndole partícipe en todo momento de los sentimientos y las dudas de las protagonistas (sobre todo de Paula). Pese a contar con unas interpretaciones correctas, lo cierto es que en algunos instantes el argumento resulta demasiado tradicional o clásico, pues se basa en la separación y consiguiente reencuentro entre dos hermanas.El tratamiento del mismo es especialmente emotivo, rozando en ocasiones el extremo, como ocurre en la escena en la que Paula y Prakash se ponen a amasar pan, realizando de este modo un claro homenaje a la película Ghost (1990, Jerry Zucker).

En el largometraje se produce además un fuerte contraste entre la gris y triste Barcelona con la colorida y alegre Bombay. La presencia de ambas ciudades es no obstante desigual, puesto que la mayor parte del largometraje tiene lugar en la primera de ellas. En este caso María Ripoll hace un magnífico recorrido por la urbe que la vio nacer, plasmando delicadamente algunos de los rincones más significativos de la misma, como el barrio del Raval.

En todo caso Rastros de sándalo se convierte en un film amable, muy recomendable para todas aquellas personas que quieran descubrir en unas breves pinceladas y lejos de los habituales estereotipos, las diferencias y similitudes entre la cultura española y la hindú.

Para saber más

[1] Directora catalana cuyo primer largometraje Lluvia en los zapatos (1996) obtuvo el Premio del público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle. Además fue nominada al Premio Goya como Mejor Directora novel. Posteriormente dirigió Tortilla Soup (2001), y en la actualidad prepara junto a Dani Rovira y María Valverde el largometraje Ahora o nunca (2015).