This article was written on 18 Jun 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , , , , , ,

Crítica “Sailor Moon Crystal” (2014)

Cartel o imagen oficial de este nueva verión de la obra de Takeuchi. Una de las primeras imágenes de la serie que estuvo al alcance de sus seguidores.

Podríamos considerar a Sailor Moon como una de las heroínas más conocida por los seguidores de los mangas y series animadas japonesas. Recientemente, la justiciera uniformada ha celebrado su veinte aniversario, y a modo de conmemoración -además de toda una serie de productos y réplicas basadas en los objetos que aparecen a lo largo de la obra que se ponen al alcance de los seguidores- se ha abordado una nueva versión del anime bajo el título Sailor Moon Crystal[1], que empezó su andadura el pasado verano. Desde Ecos de Asia queremos reseñar el primer arco de la serie mencionada, valorando diferentes aspectos como la estética de los personajes y la fidelidad a la obra de Naoko Takeuchi -creadora de este personaje y de todo el universo que comprende- en esta nueva adaptación.

En cuanto al argumento, en los primeros capítulos de este arco asistiremos al descubrimiento por parte de Usagi Tsukino de sus poderes y su identidad secreta como Sailor Moon, igualmente, la protagonista se reunirá con algunas de sus compañeras, las guerreras del Sistema Solar: Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y, por último, Sailor Venus. Esta parte de la serie se centra en la recuperación de sus recuerdos pasados, su vida como habitantes de la Luna así como la batalla que se desencadenó, llegado el momento, con el planeta Tierra, que trajo consigo la reencarnación de todos los personajes en el Japón contemporáneo. Actualmente, este anime continúa emitiéndose, llegando al culmen de la segunda parte de la serie, cuyo escenario principal nos remite al Tokio del año 3000.

Como adaptación, no podemos dejar de destacar el especial cuidado que se ha puesto en la misma. Esta nueva serie se centra en el argumento propio del cómic, sin añadir ningún tipo de contenido o capítulo extra con el fin de alargar la duración de la misma. La fidelidad llega hasta tal punto que en ocasiones se rescatan viñetas del manga para pasarlas a la pantalla, dando lugar a una narración ágil y amena. Personalmente, considero como algo positivo el hecho de que el argumento se haya centrado y esté condicionado por una serie de acontecimientos, de modo que la serie no puede alargarse hasta los extremos que alcanzó su predecesora, llegando a un total de 200 capítulos y contando con bastantes historias sin relevancia a modo de relleno. Igualmente, el hecho de que se prescinda de subtramas y enredos entre los personaje resulta satisfactorio, ya que lo que realmente nos presenta es la obra íntegra y original de Takeuchi.

Aquí podemos ver una comparación entre el diseño de personajes del anime y el estilo de dibujo de Takeuchi. El lector puede apreciar toda una serie de semejanzas entre ambas imágenes.

Por otro lado, la estética ha traído consigo seguidores y detractores a partes iguales. Por un lado, se destaca el hecho de que los personajes, las chicas protagonistas, resultan demasiado estilizadas, dando lugar a cuerpos imposibles y extremadamente delgados. Si bien  no podemos dejar de lado el estilo de dibujo de Naoko Takeuchi, cuya estética resulta bastante similar a lo que nos está presentando la nueva versión animada, destaca el hecho de que el diseño se ha actualizado siguiendo los cánones y estilos que a día de hoy priman -hemos de tener en cuenta que los medios a la hora de animar han experimentado su particular evolución, así como el gusto por parte del público-. A pesar de que las comparaciones son odiosas, no podemos evitar referirnos a la adaptación anterior de este anime, donde, a pesar del éxito que supuso, se dejaron de lado pequeños detalles presentes en el manga que esta nueva versión sí que ha respetado. Un cambio bastante importante que queremos reseñar es el hecho de que las transformaciones de sus personajes se han animado en 3D, algo quizá menos acertado, en este caso, ya que por un lado deforma el aspecto de los personajes además de rebajar la calidad de la serie, al tratarse de una animación de no demasiada calidad.

A modo de resumen, sólo podemos recomendar a todos aquellos seguidores de la justiciera de la Luna que vean esta nueva adaptación y juzguen por ellos mismos, considerando tanto el argumento como la estética del mismo.

• Tráiler oficial de la serie subtitulado en inglés.

[1] Más información acerca de esta serie aquí.