This article was written on 08 Nov 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , ,

Crítica: “Sherpa” de Jennifer Peedom (2015)

La directora Jennifer Peedom es conocida por realizar documentales que retratan sobre personas que viven en circunstancias extremas, ya sea por elección o por necesidad. En 2008, realizó su primer film de este tipo, Miracle on Everest, sobre el escalador australiano Lincoln Hall, a quien se dio por muerto y pasó una noche entera cerca de la cima del Everest, para ser encontrado al día siguiente con vida. Ese mismo año rodó Solo, que trata sobre la expedición que llevó a cabo Andrew McAuley en 2007 para cruzar el mar de Tasmania con su kayak y de la que nunca volvió.

Edmund Hillary y Tenzing Norgay, los primeros hombres en pisar la cima del Everest

Su documental más ambicioso hasta la fecha está ambientado nuevamente en la cima del mundo. La directora tiene un enorme interés por la figura de Tenzing Norgay, el sherpa que, en 1953, pisó la cima del Everest por primera vez en la historia, junto a Edmund Hillary. Tanto Hillary como el coronel Hunt, promotor de la expedición, fueron nombrados Caballeros del Imperio Británico, mientras que Tenzing Norgay solo recibió la medalla de la Orden, a pesar de haber llevado a cabo el mismo logro.

Así pues, Jennifer Peedom decidió hacer una película sobre los sherpas del Everest. Tenía la intención de seguirles durante toda la temporada de escalada de 2014, pero la avalancha que tuvo lugar ese año cambió la dirección del documental. La mirada de éste se centra en el sherpa Phurba Tashi, un hombre que ha subido a la montaña más alta del mundo veintiuna ocasiones, a pesar del miedo de su familia. Lleva desde los años noventa trabajando para la misma empresa y tanto él como sus compañeros viven del dinero que ganan con las expediciones. El documental es muy claro a este respecto, ellos no tienen elección pues es su trabajo, y deben ir cada día. Deben cargar los bultos de mayor peso y, sobre todo, deben abrir el camino para que los clientes de las empresas tengan mayores facilidades. Ellos colocan las escaleras y las cuerdas que permiten la subida a la montaña.

La avalancha que tuvo lugar el 18 de abril de 2014 a las siete menos cuarto de la mañana pilló al equipo de Peedom rodando su documental en el campamento base, sin embargo los sherpas de todas las empresas habían salido por la noche a asegurar la zona del glaciar Khumbu, la zona más peligrosa de la subida, pues está en constante movimiento. El grupo de Phurba Tashi se salvó al completo, pero dieciséis sherpas murieron ese día.

Cartel del documental

Cartel del documental

A partir de ese momento, la cámara de Peedom graba todo lo que sucedió en los días siguientes: los rescates y el dilema sobre si continuar con las expediciones o cancelarlas. Los sucesos grabados por la directora resaltan las condiciones en las que trabajan los sherpas, pues el peligro que corren es mayor que el del resto. Mientras que un occidental pasa por zonas de alto riesgo, como dicho glaciar, un par de veces, los sherpas tienen que pasar entre veinte y treinta veces para abrir el paso a través de él.

Phurba esperando noticias de los sherpas que han salido por la noche a comprobar la zona de paso del día siguiente

Phurba esperando noticias de los sherpas que han salido por la noche a comprobar la zona de paso del día siguiente.

Sherpa no es un documental imparcial. Está de parte de los nepalís que se dejan sus vidas cada año trabajando en la montaña. No lo está de una forma obvia, ya que muestra los hechos tal y como sucedieron, sin embargo queda implícito. Además, pone de relieve la participación del gobierno de Nepal en las malas condiciones de trabajo de los sherpas, que se contenta con llevarse un tercio de los beneficios que reporta el negocio que es hoy en día el Himalaya.

Jennifer Peedom consigue dar el reconocimiento merecido a los sherpas, sin los cuales la subida al Everest, o a cualquier otro monte de esas condiciones, no sería posible; y a su vez, narra los hechos de lo acontecido allí en 2014 de primera mano. En definitiva, un documental muy interesante.

avatar Marina Royo (14 Posts)

Licenciada en Historia del Arte y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Se ha especializado en Cine, y particularmente en adaptaciones literarias británicas del siglo XIX. Ha participado en el curso-taller "Hablando de cine", y recientemente ha trabajado como editora de contenidos en la web Filmaffinity.