This article was written on 06 Oct 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , ,

Crítica: Tribunal (2014)

De todos es sabido el largo periplo que recorren las producciones asiáticas en su particular “ruta de la seda” de la distribución cinematográfica, hasta que por fin aterrizan en las carteleras occidentales. Un ejemplo paradigmático podría ser el de Tribunal (2014),[1] una producción India que, tras peregrinar por los festivales internacionales de medio mundo cosechando enormes éxitos (como el galardón a Mejor película en Venecia), se estrenó el 17 de abril de 2015 en la India y, casi un año después, llegó a las carteleras españolas el 11 de marzo de 2016. En este proceso, fue además preseleccionada para participar en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa, aunque finalmente no estaría entre las candidatas.

Cartel promocional de la película donde, con un original diseño, vemos al protagonista emerger de una alcantarilla en medio del juzgado.

Este sorprendente drama judicial supone el exitoso debut del director y guionista Chaitanya Tamhane, al cual le acompaña una nómina de actores desconocidos o incluso no profesionales que dan lo máximo para llevar a buen término esta cinta independiente.

La película nos muestra el proceso judicial contra Narayan Kamble (Vira Sathidar), un activista político de 65 años que, además de trabajar como profesor, participa en festivales de música popular como cantante, siendo por ello acusado de los cargos más absurdos. La película se inicia con la muerte de un trabajador encargado de limpiar las alcantarillas de Bombay, tras lo cual la policía detendrá a Kamble como responsable de inducirle al suicidio mediante las provocativas letras de sus canciones. Se inicia entonces una prolongada y farragosa batalla legal entre la fiscal (Geetanjali Kulkarni) y el abogado defensor, Vinay Vora (Vivek Gomber), que a lo largo de interminables meses irán enfrentándose en los juzgados, poniendo en evidencia la ineptitud del sistema judicial en la India.

El abogado defensor (Vivek Gomber) y la fiscal (Geetanjali Kulkarni) en uno de los momentos del juicio.

Quien, ávido de dramas judiciales, se acerque al filme en busca de intensos debates dialécticos, con maravillosos oradores que se enzarzan en los juzgados de una gran ciudad, enfundados en maravillosos trajes, definitivamente se ha confundido de película. No esperen la elegancia de Alicia Florrick (The Good Wife) o el cóctel de picaresca y carisma de Harvey Specter (Suits): estas afamadas series de televisión nos han preparado para esperar la excelencia de unos letrados formados en Harvard y curtidos en los tribunales de las metrópolis americanas, pero el Tribunal que nos presenta Tamhane resulta tan desolador como verídico. La fiscal presentará sus argumentos de forma repetitiva y técnica, leyendo directamente la ley, para hastío de toda la sala, ninguno de los abogados destaca por su oratoria ni sus capacidades, puesto que pierden documentos, no son capaces de encontrar a los testigos y su preparación es casi nula. A ello se une la obsoleta burocracia india, que permite dilatar el juicio del protagonista durante interminables meses, con pretextos absurdos que llegarán a exasperar al espectador.

Pero eso es lo que busca el director con esta historia, no es un elegante relato de abogados, sino el reflejo de una situación real que por momentos raya el surrealismo. Con ello, el debutante Tamhane pretende abrir los ojos del espectador y hacer una crítica del actual sistema judicial de su país, capaz de las más increíbles barbaridades con tal de coartar la libertad de expresión de los individuos.

Narayan Kamble (Vira Sathidar), escoltado por un policía, se presenta ante el juez en la masificada sala donde se llevará a cabo el juicio.

• Ficha de la película en Filmaffinity.
  • Ficha de la película en IMDb.
  • Tráiler de la película (con subtítulos en castellano) en Sensacine.

[1] Tribunal / Court (2014). País: India. Director: Chaitanya Tamhane. Guión: Chaitanya Tamhane. Música: Sambhaji Bhagat. Fotografía: Mrinal Desai. Reparto: Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi, Usha Bane, Shirish Pawar, Bipin Maniar, Panna Mehta. Productora: Zoo Entertainment. Idiomas: Marathi, Gujarati, Inglés e Hindi.