Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Jun 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , ,

Crítica “When Marnie was there” (2014)

Aunque cueste hacerse a la idea debido a su prácticamente nula repercusión en España (de hecho la película no ha llegado ni siquiera a dicho país), When Marnie was there (2014) se alza como otro de los muchos impecables productos nacidos del Studio Ghibli. Con el título Omoide no Marnie en japonés, se trata de un largometraje basado en la novela Cuando Marnie estuvo allí (1967) de la escritora británica Joan G. Robinson. La misma fue además ilustradora de libros para niños, publicando su primer ejemplar en 1939. A su vez, y precisamente a partir de la ya citada obra, comenzó con una serie de novelas para adolescentes.

64. When Marnie was there (cartel)Tanto la obra literaria como el largometraje cuentan la historia de Anna, una joven muchacha que no tiene amigos. Sumida en la soledad y sus fantasmas familiares, su madre adoptiva decide enviarla durante la temporada de verano a Norfolk con sus tíos. Allí, recorriendo las dunas cercanas al mar, conoce a Marnie, una misteriosa chica con la que pronto comenzará una intensa amistad.A su vez, establece una extraña, y al mismo tiempo familiar, relación con la Casa del Pantano; lugar donde se hospeda su nueva amiga. Un día, sin embargo, ésta desaparece, y se instala en la casa una nueva familia, los Lindsay. Anna empieza a relacionarse con ellos, especialmente con la hija, mientras, de forma paralela, va descubriendo nuevos datos sobre Marnie.

Dirigida por Hiromasa Yonebayashi (segundo largometraje del mismo en Studio Ghibli tras Arrietty y el mundo de los diminutos, de 2010), se trata de la última película del estudio japonés después del anuncio del cese temporal de producciones de largometrajes. La decisión parece ser que no solo fue debida a las escasas recaudaciones de When Marnie was there, sino que otros factores también influyeron en la misma (retirada de Hayao Miyazaki, estudio de animación con plantilla de trabajadores fija).

En cuanto a la película, se trata de un impecable drama, a la altura sin duda de los mejores trabajos anteriores de sus creadores (desde El castillo en el cielo de Miyazaki en 1986 hasta El cuento de la princesa Kaguya de Takahata en 2013).

Si bien es verdad que en ciertos instantes puede resultar algo pausada, e incluso lenta, logra al mismo tiempo que el espectador empatice de inmediato con el personaje de Anna. Su dulzura, su aire melancólico son componentes que exhibe desde el inicio del largometraje, y que la acompañarán en todo momento a lo largo de su evolución personal. La trayectoria de la misma, y con ello el propio argumento, dan un giro radical en el momento que conoce a Marnie. En esos instantes la película se vuelve algo más tópica, edulcorada, al contar los encuentros esporádicos y misteriosos entre ambas jóvenes.

Escena de When Marnie was there.

Escena de When Marnie was there.

La animación por su parte resulta impecable. La magia del Studio Ghibli vuelve de nuevo a aparecer en este largometraje a través, no solo de sus deslumbrantes paisajes, sino en cada uno de los escenarios donde se desenvuelven sus protagonistas.

Por otro lado, la banda sonora alcanza un nivel más que óptimo, logrando convertirse en un perfecto acompañamiento de cada una de las escenas. Sin embargo actúa sobre las mismas de un modo mimético, sin restarles protagonismo, algo que hace que no se pueda rescatar ninguna canción de la película por su sobresaliente papel.

Para concluir, solo queda mantener la esperanza en que la despedida de Studio Ghibli con When Marnie was there no sea en realidad un “adiós” sino un cercano “hasta luego”. De hecho son muchos los que ansían que esta espera sea lo más corta posible.

Para saber más

avatar Ana Asión (41 Posts)

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.


Deja un comentario