Revista Ecos de Asia

“Deshechos históricos 2”: el acercamiento a la Historia de la mano de Don Julio y Fandogamia

Portada de Deshechos históricos 2. Gente mierda de la historia y otros que no lo fueron tanto, de Don Julio y Fandogamia.

El pasado año 2021 llegó a las librerías españolas la esperada continuación de Deshechos históricos. Mito, rito, gorgorito bajo el nombre de Deshechos históricos 2. Gente mierda de la historia y otros que no lo fueron tanto. Igual que ya ocurrió con su antecesor, todo el material que aparece en este cómic ya fue publicado anteriormente en la revista El Jueves, por lo que cualquier lector asiduo de dicho medio sabrá el tono con el que se encontrará en este cómic de Don Julio.

El contenido de la obra, al igual que ocurría con el primer tomo, trata de hechos históricos, pero hay que tener en cuenta que éstos son acontecimientos que fueron verdad para los cronistas, pensadores e historiadores de la época. Ya la propia contraportada del libro nos avisa de lo que encontraremos una vez lo abramos:

Todo lo que se cuenta en este libro es verdad. Lo abrirá. Pensará que lo que acaba de leer es mentira. Correrá a Internet a comprobarlo. Verá que es cierto. Exclamará para usted mismo: “madre mía”. Y así con cada página.

Imagen de la página 4 de Deshechos históricos 2. Gente mierda de la historia y otros que no lo fueron tanto, de Don Julio y Fandogamia.

Se trata, así, de una recopilación de diferentes estudios y textos históricos; biografías y curiosidades de treinta y seis personajes que han destacado en la Historia de una manera, principalmente, negativa. Todo ello, por supuesto, con el típico humor de Don Julio.

A través de más de cien páginas los dibujos le van trasladando al lector a diferentes momentos del pasado: la Francia medieval, el Imperio Otomano, Italia, la antigua Indochina, etc., tratando personalidades destacadas como Gilles de Rais (1405-1440), noble francés juzgado por sus asesinatos y casos de abuso sexual a niños y adolescentes; Ibrahim I (1615-1648), el sultán “loco”, cuyos excesos y perversiones casi arruinan al Imperio Otomano en los ocho años que estuvo en el poder; Lucrecia Borgia (1480-1519), una superviviente nata dentro del caos de su familia; Pocahontas (1595-1617) y su trágica vida (nada que ver con la adaptación de Disney, claramente); Al-Hákim bi-Amrillah (996-1021), un megalómano, tradicionalista y religioso sin parangón; H. P. Lovecraft (1890-1937), conocidísimo escritor de terror y ciencia ficción; o Pol Pot, también conocido como Saloth Sar (1925-1998), gobernador y dictador de Camboya, y especialmente conocido por ser el artífice del genocidio camboyano entre 1975 y 1979.

Estos tan sólo son unos ejemplos de las historias que compendia este volumen. Por supuesto, todos los acontecimientos vienen acompañados de viñetas y dibujos en tono humorístico, algo que alegrará a cualquier lector. De este modo, presenta un formato muy útil para acercarse a la Historia y conocer a personajes peculiares y, a veces, desconocidos por el público general.

Imagen de la página 7 de Deshechos históricos 2. Gente mierda de la historia y otros que no lo fueron tanto, de Don Julio y Fandogamia.

Deshechos históricos 2. Gente mierda de la historia y otros que no lo fueron tanto es un digno sucesor del primer volumen, el cual mantiene la expectación y el interés durante todo el recorrido del texto. Más de cien páginas a color que llevan el sello de Fandogamia y de Don Julio, dando como resultado una obra humorística y, al mismo tiempo, interesante y educativa.

Imagen de la página 17 de Deshechos históricos 2. Gente mierda de la historia y otros que no lo fueron tanto, de Don Julio y Fandogamia.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.