This article was written on 12 Jun 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , ,

“Deshechos Históricos”: una macarra manera de acercarse a la Historia de la mano de Fandogamia.

Recientemente la Gran Efe decidió publicar el libro de historietas Deshechos Históricos¸ un proyecto donde el humor, la curiosidad insaciable del ser humano y la Historia se mezclan de un modo realmente interesante. Todo el material que aparece en este cómic ya fue publicado anteriormente en la revista El Jueves, por lo que cualquier lector asiduo de dicho medio sabrá el tono con el que se encontrará en este cómic de Don Julio.

Portada de Deshechos Históricos, de Fandogamia.

Pero hay que tener en cuenta que no se trata de un libro histórico per se, sino que simplemente son datos que, en algún momento, tuvieron validez, tal y como nos comenta el autor en la “Introducción” de la obra:

Todo lo que se cuenta en este libro es verdad. O, al menos, fue verdad para los cronistas, pensadores e historiadores de las épocas sobre las que trata cada página de este libro. No es la mejor verdad, pero es la única que nos ha llegado a través de este teléfono escacharrado que es la Historia.

De este modo, en Deshechos Históricos se hace una recopilación de diferentes estudios y textos históricos, yendo del mito a la realidad y de esta a la “verdad” creada por los vencedores.

A través de más de cien páginas los dibujos de van trasladando al lector a diferentes momentos del pasado: el Antiguo Egipto, el Imperio Romano, la Segunda Guerra Mundial, etc., tratando temas tan destacados como pudieron ser los monstruos medievales, los viajes al espacio o las justas; e incluso va aportando datos de interés de personajes históricos famosos, como el jardinero Enlil-bani que se convirtió en rey de Babilonia o el gran pirata abstemio Bartholomew Roberts. Todos estos datos vienen, además, acompañados de unas viñetas y unos dibujos en tono humorístico que alegrarán el día a cualquier lector.

Muestra de página de Deshechos Históricos ofrecida por Fandogamia en su página web.

Algunos de los datos que se pueden obtener de Deshechos Históricos son la realización de huelgas por parte de los trabajadores, que no esclavos, del Antiguo Egipto para luchar por sus derechos; los idilios homoerótico-sexuales entre los soldados de Los Tercios de Flandes durante la Edad Moderna, momento en el que esto era considerado un grave delito por parte de la Santa Inquisición; la similitud de la leyenda del flautista de Hamelín con un brote de coreomanía que afectó, en 1237, a un gran grupo de niños que viajó desde Erfurt a Arnstadt saltando y bailando; la extraña afición de Vincent van Gogh de pintar de noche a la luz de las velas encendidas sobre el ala de su sombrero de paja; o el alto al fuego producido en la Navidad de 1914 entre las tropas de los Aliados y los alemanes para cantar villancicos y celebrar juntos las fiestas, aunque a los días siguientes volvieron a matarse los unos a los otros en la despiadadas trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Relacionado más con el continente asiático, en esta obra tenemos referencias de la Horda Mongola y a lo rápido que aprendían los bebés a montar a caballo (antes que a andar, de hecho), y otros datos interesantes de los samuráis, las onna-bugheisha, los ninjas y los eventos más contemporáneos. Una muestra de esto se puede ver en la siguiente imagen.

Estos han sido algunos ejemplos de toda la información que se encuentra en esta obra, la cual, sin duda alguna, sorprenderá a cualquier lector. Fandogamia nos regala así una edición realmente brillante con todas las páginas a color y unas medidas de 24×17 centímetros. El hilarante humor con el que Don Julio dibuja y relata cada acontecimiento de Desechos Históricos ya hace que su compra haya merecido la pena, y si a eso le sumamos la estúpida adición humana por querer recopilar anécdotas de poca importancia, tenemos una obra que fácilmente podría ser un éxito de ventas.