This article was written on 04 Jun 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , , , , , ,

El Castillo de los Búhos

Portada del libro reseñado.

Portada del libro reseñado.

Quaterni, a finales de 2014, nos obsequió con una edición en castellano de El Castillo de los Búhos, novela escrita por Ryôtarô Shiba (1923-1996), uno de los principales autores de literatura histórica japonesa. Ryôtarô Shiba empezó trabajando como periodista, pero ya a la edad de treinta años sopesaba la idea de publicar una novela. Confeso admirador de la literatura rusa y de los clásicos chinos, en el año 1956 publicó El Mago de Persia, galardonada con el prestigioso premio Kôdansha Bunraku, que le granjeó un gran reconocimiento. Su producción posterior hizo que se le comparara con Yamada Futarô, el gran maestro de la épica históricajaponesa. La publicación por entregas de El Castillo de los Búhos, entre abril de 1959 y febrero de 1960,  su posterior buena acogida y galardonada con el premio literario Naoki Sanjûngo, le hizo abandonar el periodismo para centrarse en su carrera literaria. A lo largo de su vida produjo una gran cantidad de novelas y de relatos cortos que fueron editándose en distintas recopilaciones. Muchos de sus grandes títulosversaron sobre temas históricos, estando la mayoría ambientados en el periodo Sengoku (1467-1615), durante el shogunato Tokugawa (1616- 1868), o en la Era Meiji (1868-1912), épocas caracterizadas por fuertestransformaciones políticas y sociales.

En el Castillo de los Búhos el autor nos traslada a finales del periodo Sengoku, un momento especialmente convulso de la historia japonesa. Las cruentas guerras civiles entre los belicosos señores feudales han quedado atrás, vislumbrándose ya la unidad de la nación que traerá consigo la ansiada paz. Japón está gobernado por el Taiko Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), quien ha completado la labor emprendida por su señor, el fallecido Oda Nobunaga (1534-1582), y ha logrado someter a la totalidadde los señores feudales del país. Sin embargo, el Taiko presenta una edad avanzada y su heredero es extremadamente joven, por lo que los distintos poderes y facciones empiezan a moverse con el fin de estar lo mejor posicionados una vez Hideyoshi muera. En este juego de intrigas y traiciones desempeñarán un papel fundamental los ninja o shinobi de la región de Iga.

La antaño poderosa región de Iga, hogar de una de las escuelas más célebres de ninja, fue arrasada por Nobunaga durante sus conquistas. Los ninja supervivientes, caso de nuestro protagonista, Tsudzura Jûzô, malviven ocultos en las montañas. Tsudzura Jûzô se trata de un experimentado maestro ninja que jugó un papel destacado en  el convulso periodo de guerra civil, y que gracias a sus excepcionales cualidades supo salir triunfante de innumerables misiones. Un día su antiguo maestro, Shimotsuge Jirôzaemon, acude a él para comunicarle un último encargo, se les ha pedido que Toyotomi Hideyoshi, el hombre más poderoso de la nación, debe morir.

Con este apasionante planteamiento el autor nos guiará por un recorrido en el que acompañaremos a Tsudzura Jûzô a través de todos los preparativos para llevar a cabo esta difícil misión, veremos como valiéndose de su perfecto entrenamiento y maestría es capaz de infiltrarse en inexpugnables mansiones y castillos, seremos testigos de las artimañas empleadas por los ninja para confundirse entre la población y, como gracias a su total conocimiento de la naturaleza, se valían de esta para enmascarar sus actividades. Para llevar a cabo satisfactoriamente el encargo, nuestro protagonistacontará con la ayuda de distintos personajes, así como con la oposición de un antiguo compañero, Kazama Gohei, un experimentado maestro ninja y antiguo compañero de Jûzô quién, cansado de la vida de mercenario y ante la imposibilidad de progresar en la férrea sociedad feudal japonesa, cambia de bando y sirve como samurái bajo las órdenes del comisario de Kioto. También entrará en escena Kohagi, una misteriosa mujer ninja que ayudará a Jûzô pero cuyos intereses y motivaciones se nos presentan ambiguos.

La novela, perfectamente ambientada, nos hace partícipes de este periodo de la historia japonesa, seremos testigos de la pasión de Hideyoshi por la ceremonia del té y el teatro Nô, de las desiguales relaciones que mantenían los samurái con el resto de la sociedad,así como de la complejasituación de la mujer, personificado en los personajes de Kohagui y Kisaru, quienes se rebelaran ante la frustrante subordinación a los intereses familiares. La erudición del autor queda de manifiesto en larecreación de cada pequeño matiz de la historia, como por ejemplo en la descripción de las vestimentas, edificios y jardines de la época, así como en los entresijos de algunos oficios del Japón tradicional, los cuales nos describe con todo lujo de detalles a través de los distintos disfraces de los que se valdrá Jûzô para pasar desapercibido. A todo lo dicho añadir lasdifícilesrelaciones entreunos personajes que, movidos por distintas motivaciones, en ocasiones totalmente contrapuestas, como es el caso de Jûzô y Gohei, que perseverarán por alcanzar sus objetivos.

El Castillo de los Búhos se trata de una lectura indispensable y totalmente recomendable no solo para el interesado en la cultura japonesa, sino para cualquier lector de novela histórica y de aventuras, a quien a buen seguro conquistará con sus extremadamente bien narradas escenas de acción e infinidad de desafíos a los que se deberá enfrentar Tsudzura Jûzô.

avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.