Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 Abr 2019, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , ,

Peter Tieryas despliega “El imperio mecha samurái”

Ya teníamos ganas de que Nova publicase la continuación de Estados Unidos de Japón, una nueva novela de Peter Tieryas cuyo título, El imperio mecha samurái, vaticinaba una inmersión mayor que el primer título en la parte más robótica de este universo distópico en el que, tras ganar la Segunda Guerra Mundial, las potencias del Eje controlan el territorio estadounidense, que ha quedado dividido entre Estados Unidos de Japón y la América Alemana.

Ante todo, podemos destacar que El imperio mecha samurái cumple con lo que promete: los mechas, o gigantescos robots tripulados, tienen una presencia hegemónica en la novela. Mac, el protagonista, es un chico normal y un estudiante mediocre que anhela entrar en el cuerpo de mechas del ejército de los EUJ.

La historia de Mac está llena de altibajos, viéndose involucrado en algunos sucesos que le abrirán los ojos ante la realidad en la que vive. No se trata de una gran historia de un genio idealista que supera con soltura cualquier adversidad hasta conseguir sus metas, sino que Mac es una persona corriente con la que resulta fácil identificarse. Su heroicidad tiene mucho de cotidiano, aunque por supuesto también protagonizará momentos de acción pilotando en combates de todo tipo.

La novela se publicita con una frase de Hideo Kojima, el célebre creador de videojuegos, que la define como “¡La nueva generación de ciencia ficción que estábamos esperando!”. La frase no es baladí, viniendo del artífice de títulos como la franquicia Metal Gear. Y sin embargo, es una definición interesante que se ajusta bastante bien a lo que ofrece El imperio mecha samurái. Sus variadas influencias alcanzan no solamente el ámbito literario, con la impronta de algunos referentes de la ciencia ficción más clásica, sino también el mundo de los videojuegos, del manga y especialmente del anime, una amalgama multidisciplinar que tiene como resultado una narración ágil y ambiciosa.

Con un planteamiento aparentemente más sencillo que Estados Unidos de Japón, El imperio mecha samurái resulta mucho más profunda que su predecesora, abordando temas como el paso a la edad adulta, la preocupación por el futuro o la evolución de las amistades de la niñez en la juventud. Además, los paralelismos con la actualidad añaden una nota de reflexión sobre los tiempos que corren.

Sin embargo, todo ello no impide que la lectura sea ligera y amena. Cabe destacar, a este respecto, los episodios de batallas entre mechas, resueltos con gran soltura a pesar de los tecnicismos propios de este tipo de enfrentamientos. Es en estos pasajes donde se aprecia mejor la influencia del anime y los videojuegos que mencionábamos anteriormente, ya que hereda de estos el dinamismo y la fluidez de los choques.

Debe destacarse también el hecho de que El imperio mecha samurái, pese a considerarse continuación de Estados Unidos de Japón, no constituye una secuela en sí misma, sino que desarrolla una nueva historia en el mismo universo. Si bien algunas de las principales ideas políticas que se ponen sobre la mesa sí son herederas directas de Estados Unidos de Japón, la historia es autónoma y es otra puerta de entrada perfecta a este universo, del que ya sabemos que continuará creciendo con, al menos, una tercera novela. No obstante, refuerza algunos lazos, en forma de personajes secundarios, que afianzan la noción de historias interrelacionadas más allá de un contexto común. Así, los fans de la saga podrán disfrutar con algunas referencias y apariciones de viejos conocidos.

El imperio mecha samurái es, sin duda, una novedad a tener en cuenta para este Día del Libro.

avatar Carolina Plou Anadón (221 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario