Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 16 Dic 2015, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , , , , ,

El neosurrealismo en el sudeste asiático: Vida y obra de Nguyen Dinh Dang I (Vietnam: censura y polémica)

La biografía del artista.

Nguyen Dinh Dang (Hanói, 1958) es un pintor neosurrealista[1] de origen vietnamita. Se trasladó a Rusia para estudiar en la Universidad Estatal de Moscú, por la que obtuvo dos doctorados (en Teoría Nuclear y en Ciencias Físicas y Matemáticas). Su destacada aptitud para el trabajo académico le permitió, junto a otros pocos estudiantes, emigrar a Europa, desarrollándose en su profesión pero también en su vocación como pintor. Tras la guerra de Vietnam (1955-1975), los medios artísticos estaban supeditados al Estado de este país como instrumentos de propaganda política, algo que Dinh Dang despreciaba, pues anulaba su visión del arte como un hecho libre.

A pesar de conocer a maestros tales como Leonardo da Vinci desde antaño, fue en Rusia donde se aproximó a los grandes museos de Bellas Artes, asumiendo el mundo artístico de otros tiempos. Este periodo se caracteriza por el nacimiento de sus primeros bocetos, que le servirán para madurar la técnica dibujística que utilizará hasta la década de los 80. A posteriori, durante su estancia en Vietnam antes de lograr su segundo doctorado, creará retratos de personajes que guardan relación con él mediante el arte del dibujo.

En 1986 se celebra la Exposición Internacional de Pintura y Artes Gráficas. Se convierte en una fecha clave para Dinh Dang porque en ella presentará dos obras que le marcarán por diversos motivos. En primer lugar, harán que su producción sea identificable hasta hoy día por el empleo de la pintura al óleo (aunque nunca abandona el dibujo) y la creación dentro del estudio, ubicado en su morada. Dinh Dang emplea la imaginación para configurar un universo propio y se escinde de cualquier referencia directa a la realidad. En segundo lugar, se le conocerá como pintor controvertido al mostrar cuerpos de mujeres desnudas, algo mal considerado en aquellos años. No obstante, en Vietnam participó en otras exhibiciones, ejerciendo tanto de artista como de jurado, atestiguando reiteradamente su capacidad crítica en el ámbito artístico.

El momento culminante se produce cuando le confieren su primera muestra individual en el año 1991, aparte de ser reconocido como miembro de la Asociación de Bellas Artes de Vietnam. A pesar de su triunfo relativo en Vietnam, en el año 1994 se traslada a Japón hasta la actualidad por cuestiones laborales. Su establecimiento en este país le ha permitido pintar de la forma que siempre ha deseado. Su mérito como físico de renombre le acompañó, obviamente, en el campo del arte. Desde 1997 hasta 1999 perteneció a la Asociación Internacional de Artes, organización de la UNESCO. Desde 2005 es miembro de la Asociación de Artistas Individuales de Japón. Sin embargo, ya en 2001 comienza a exponer en el país del Sol Naciente. De forma individual realiza un total de siete exposiciones. Igualmente, participa junto a otros artistas en más de veinte muestras, siendo la última celebrada recientemente, en septiembre de 2015.

La obra de Dinh Dang.

El estudio pertinente dividirá la obra del pintor Nguyen Dinh Dang en dos grandes bloques, que son el origen de las obras de los dos países en los que reside a lo largo de su vida: Vietnam y Japón. De este modo, se articulará su producción artística teniendo en cuenta qué obras realiza en un país y otro, y la manera en que su arte evoluciona desde sus comienzos controvertidos en Vietnam hasta alcanzar la libertad de expresión absoluta en Japón.

El primer bloque, Vietnam: censura y polémica, se tratará en el artículo I, mientras que en el II ya se hablará de su obra japonesa. Los dos adjetivos que acompañan a la nación, censura y polémica, serán útiles para reflejar, en primer término, cómo afecta a la pintura temprana de Dinh Dang la fuerte prohibición que existe en el arte vietnamita, al igual que su arte produce un choque entre los jurados al ser más liberal que lo permitido –y que lo normalmente visto–.  También se analizarán, al comienzo, los precedentes de los óleos de Dinh Dang, que son sus dibujos.

Primera etapa. Vietnam: censura y polémica.

  • Dinh Dang como dibujante:

 Para Dinh Dang el dibujo es una de las partes más importantes dentro de la pintura. Adquirió la técnica de manera autodidacta, empeñándose en utilizar como modelos de aprendizaje a los grandes artistas renacentistas y barrocos: Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Johannes Vermeer. Debe destacarse que estos pintores otorgaban prioridad al dibujo sobre el color, algo que Dinh Dang valorará en su trayectoria. De ellos contempló sus obras y además leyó escritos que aclaraban su particular forma de trazar.

Este autor considera que el talento para dibujar correctamente es innato, y que después debe perfeccionarse mediante un trabajo constante. Siendo, según esta teoría, poseedor de dicha cualidad, y también teniendo en cuenta que para él no se puede empezar a pintar una obra al óleo si no se goza de una buena base dibujística, el primer arte en el que se instruye es en el del dibujo.

Estudio de su mano izquierda (1980).

Estudio de su mano izquierda (1980).

Sin pretensión de analizar cada uno de los bocetos o dibujos de Dinh Dang desde sus inicios hasta estos años, no está de más contemplar algunas obras de esta etapa que servirán como precedente a los óleos que realizará con posterioridad. El Estudio de su mano izquierda (1980) es uno de los dibujos más tempranos del autor, donde se observa la gran habilidad que detenta en este ámbito. Rememora a los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, a quien considera un genio autodidacta.

Estudios para La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990). Comparación con el lienzo.

Estudios para La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990). Comparación con el lienzo.

Aunque muy preocupado por las cuestiones de anatomía, ciertamente Dinh Dang busca la precisión dibujística y el detallismo en cualquiera de los motivos a representar. Por otro lado, en el momento de prepararse para crear un óleo, siempre se guiará dibujando un boceto que después pulirá en la obra final, como ocurre en La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990). La moto es sinónimo de un estudio minucioso, y el rostro de la chica destaca por el cambio gestual entre el boceto y la pintura.

Mai con un sombrero (Mai with a hat, 1985).

Mai con un sombrero (Mai with a hat, 1985).

Dong durmiendo (Dong sleeping, 1990).

Dong durmiendo (Dong sleeping, 1990).

No obstante, es importante mencionar que el artista no sólo utiliza el dibujo para este tipo de estudio, sino que normalmente lo asocia al retrato, como puede verse en la mayoría de su creación. Reproducía, en primer lugar, a sus familiares, después a sus amigos y finalmente a aquellas personas que consideraba dignas de admiración. El tema de la representación de la familia como protagonista en sus obras tanto dibujísticas como pictóricas se deja claro en Mai con un sombrero (Mai with a hat, 1985) o Dong durmiendo (Dong sleeping, 1990); su esposa y su hijo. Numerosos ejemplos aparecerán cuando se analicen otras obras del autor.

Restaurante Hanói, Moscú (Restaurant "Hanoi" in Moscow, 1984).

Restaurante Hanói, Moscú (Restaurant “Hanoi” in Moscow, 1984).

E igualmente, el retrato de colegas y personajes inauditos (artistas, escritores, etc) está muy presente desde sus primeros dibujos, algunos con una marcada instantaneidad, como la representación de la joven Tania en el Restaurante ”’Hanói”, Moscú (Restaurant “Hanoi” in Moscow, 1984).

  • Dinh Dang como pintor:
Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986)

Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986)

Detalle de Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986).

Detalle de Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986).

Las primeras obras al óleo de Dinh Dang, realizadas en la década de los 80, se clasificaron por los jurados vietnamitas como material inadecuado debido a su contenido ”sensible”. Así ocurrió con Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986), presentada junto a Aparición de una imagen en el desierto (Apparition of Image in the Desert, 1986) en la Exposición Internacional de Pintura y Artes gráficas celebrada en Hanói (1987). Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986) será la primera que, en este estudio, ayudará a comprender la censura vietnamita de la época. Aparición de una imagen en el desierto (Apparition of Image in the Desert, 1986) se explicará al final del artículo.

La iconografía de Inspiración primaveral (Spring Inspiration, 1986) es sencilla: una modelo desnuda, en actitud de Venus púdica similar a la de Sandro Botticelli en El nacimiento de Venus (1485), contempla junto al autorretrato de Dinh Dang la materia artística primaria; el lienzo. Aunque pudo gozar de un cierto éxito, resultó controvertida por el hecho de que mostraba una imagen del político soviético Lenin entre libros desperdigados por el suelo de la obra. Un detalle en apariencia inocente fue eliminado por petición de la organización de la exposición, la cual consideró que la Embajada de la URRS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se ensañaría con la muestra al figurarse un retrato del gobernador por debajo de la muchacha desvestida.

La muerte del artista (The death of artist, 1987).

La muerte del artista (The death of artist, 1987).

Otra obra que también se aceptó, pese a tolerar una severa denigración, fue La muerte del artista (The death of artist, 1987). En la exposición anual de Bellas Artes en Hanói, el comisario le pidió a Dinh Dang que retirara la obra lo antes posible para evitar que alguien cayera en la contemplación de la violencia explícita que enseña. En 1990, durante la Exposición Nacional de Bellas Artes se tildó al lienzo de ‘’problemático’’ y acabó siendo expuesto en una zona poco visible dentro de la muestra. Esto provocó la cólera de uno de los críticos de arte, quien manifestó su enfado ante tal desprecio durante una reunión posterior.

La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990).

La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990).

Un destino similar a La muerte del artista (The death of artist, 1987) lo tuvo La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990), aunque por suerte sólo al comienzo. En la siguiente exposición en la que participó la obra, que fue la individual de Dinh Dang (1991) concedida por la Asociación de Bellas Artes de Vietnam a su nuevo miembro, tuvo un éxito mayor. El consejero holandés en Bangkok de aquella época, Johannes Jansing, adquirió el lienzo, así como otros tantos del mismo autor, produciéndose además las primeras ventas del artista.

El óleo resulta complejo de interpretar sin un análisis exhaustivo de cada uno de sus elementos, algo habitual en el autor por el fuerte simbolismo que utiliza. Se inspiró en la quinta trompeta del Apocalipsis de San Juan, tal y como lo desvela el título. Sin embargo, hace referencia a las trompetas anteriores representando la tierra ardiendo, el mar de sangre, las aguas de ajenjo y la noche perpetua; sucesos que se corresponden con la primera, segunda, tercera y cuarta trompeta respectivamente. Así, de derecha a izquierda se pueden leer estos acontecimientos. El primero se figura como un pueblo ardiendo al fondo de la composición. Encima se ve el mar ensangrentado y con un oleaje feroz. La tercera trompeta es claramente evidente, pues el cadáver de un hombre que se ha intoxicado al beber el agua convertida en ajenjo líquido se muestra al espectador en primer plano. La última trompeta es el nublado cielo que domina el paisaje. La quinta trompeta nace cuando el ángel sopla el instrumento iniciando un nuevo episodio del Apocalipsis, situado en el extremo superior siniestro del óleo. Cuando brota el abismo emana de su interior la plaga de langostas, una metáfora de la destrucción que posteriormente se verá con asiduidad en la obra de Dinh Dang. Una mujer desnuda, símbolo de la perdición, avanza entre el caos de imágenes múltiples. Subida en una motocicleta de marca Honda, seña japonesa, lleva como acompañante al mismo Diablo. La manzana roja flotante reafirma el carácter desdichado de la unión de ambos personajes, pues se la atribuye al fruto prohibido que tomó Eva del Jardín del Edén. Su gesto es tan maligno como el del demonio; resulta desafiante y decidido. Este rasgo fue el determinante para que Jansing adquiriera la obra.

Detalles de La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990).

Detalles de La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990).

Las escenas del entierro y el incendio del poblado son las únicas que atestiguan la presencia del científico dentro de un asunto tan general como es el del Apocalipsis. Se convierten en un tema secundario, oculto tras el primero, mucho más sencillo de entender. El entierro se ubica en la niñez del pintor, cuando su abuela fallece durante la Guerra de Vietnam y aparecen, entre los asistentes al funeral, tanto sus progenitores como su hermano y él mismo.

Entretanto la trompeta inicial, que hizo prender la vegetación del mundo, como se dijo antes es un poblado en llamas que retoma nuevamente la ambientación en la citada guerra. Al parecer, se trataría en origen de un depósito de combustible masacrado por las bombas estadounidenses que empezó a arder en Duc Giang, un barrio de Hanói, bajo la presencia de Dinh Dang. Una imagen que el autor asegura nunca olvidar.

Por último, el evento de la boda, no ha sido explicado con detalle porque tiene un significado confuso. Sin embargo, el artista asegura que sólo se trataría del reflejo de un casamiento tradicional vietnamita, lo que sirve al público para situarse en ese tema secundario que enlaza con la vida de Dinh Dang.

El sueño del artista, retrato del escritor Nguyen Huy Thiep (The dream of artist, portrait of writer Nguyen Huy Thiep, 1990).

El sueño del artista, retrato del escritor Nguyen Huy Thiep (The dream of artist, portrait of writer Nguyen Huy Thiep, 1990).

Si se había hablado de que todas las telas hasta ahora comentadas fueron rechazadas por un motivo u otro, falta comentar una muy vinculada a la realidad de Dinh Dang. En esta, lo que se hizo fue suprimir parte del título: El sueño del artista, retrato del escritor Nguyen Huy Thiep (The dream of artist, portrait of writer Nguyen Huy Thiep, 1990). Sin embargo, no fue fruto de la prohibición este hecho. La supresión del nombre completo fue idea de Dinh Dang, aconsejado por otros artistas contemporáneos a él, antes de mostrar la obra en la exposición individual organizada por la Asociación de Bellas Artes de Vietnam (1991), en la que también se expuso La quinta trompeta (The Fifth Trumpet, 1990), tal y como se comentaba en párrafos anteriores. Consideraron que su obra podía acabar desprestigiada si se la presentaba como el retrato del polémico Nguyen Huy Thiep, un literato que Dinh Dang conoció durante su estancia en Rusia, mediante revistas de su nación que le proporcionó un compatriota. La literatura de Huy Thiep en aquellos años resultaba mediática en Vietnam, pese a que su buena acogida en el extranjero le sirvió incluso para ganar el Premio Nonino italiano en 2008. Tras omitir el título entero, Dinh Dang enseñó al público El sueño del artista (The dream of artist, 1990) sin inconveniente alguno.

Bocetos para la elaboración de El sueño del artista (The dream of artist, 1990).

Bocetos para la elaboración de El sueño del artista (The dream of artist, 1990).

Este retrato goza de una gran veracidad, pues el novelista, a quien conoció en persona, le permitió tomar bocetos de su rostro y cuerpo. El pintor muestra un Huy Thiep apoteósico, casi divinizado, sentado en una silla del propio Dinh Dang que le sirve de trono. Sugiere incluso que las escaleras son las que dan acceso al Monte Parnaso; lugar donde habitaba el dios Apolo y las Nueve Musas de la inspiración, según la mitología griega. De esta manera reafirma el carácter divino de Huy Thiep. Dinh Dang retrataba, en un tercer lugar, a personas para él fascinantes, tal y como se dijo anteriormente. De este modo se comprende la manera que tenía de concebir el artista el género del retrato en sus dibujos, pinturas y la enorme estima que le guardaba a Huy Thiep.

Detalle de El sueño del artista (The dream of artist, 1990), donde se muestra a Quang Trung.

Detalle de El sueño del artista (The dream of artist, 1990), donde se muestra a Quang Trung.

Alrededor del escritor pulula una forma gaseosa en la que se insertan figuras enredadas pero más o menos reconocibles. Un ejemplo es el emperador de Vietnam, Quang Trung, del siglo XVIII. Son figuras, en definitiva, que aparecían en sus novelas.

Detalle de El sueño del artista (The dream of artist, 1990), en el que aparecen, de izquierda a derecha, los literatos que se mencionan a continuación.

Detalle de El sueño del artista (The dream of artist, 1990), en el que aparecen, de izquierda a derecha, los literatos que se mencionan a continuación.

Las nubes en el extremo superior izquierdo de la obra reflejan personalidades trascendentales de los siglos XIX y XX, principalmente escritores como Víctor Hugo, Sigmund Freud, Anatole France, Guy de Maupassant o los rusos Fiódor Dostoyevski, Alexandr Solzhenitsyn y Boris Pasternak, debido a la fuerte influencia cultural que percibe el artista durante su estancia en la URRS. Algunos de los otros autores los conoció Dinh Dang durante su infancia. Se toma como ejemplo el hecho de que a edad temprana había saboreado Los Miserables de Víctor Hugo (1862), destacándose nuevamente su amplia cultura. Sin embargo, figura a estas eminencias sobre todo porque Huy Thiep se basa en ellos para inspirar varios de sus cuentos.

Aparición de una imagen en el desierto (Apparition of Image in the Desert, 1986)

Aparición de una imagen en el desierto (Apparition of Image in the Desert, 1986)

Por último, debe aclararse que hubo otros lienzos del autor que no corrieron ni siquiera la fortuna de ser censurados –lo que significaría que al menos habrían sido estudiados-. Por ejemplo, Aparición de una imagen en el desierto (Apparition of Image in the Desert, 1986) fue rechazada desde un primer momento en la Exposición Internacional de Pintura y Artes Gráficas. La figuración de un lienzo roto, por el que se asoma confiada una muchacha desnuda, suscitó desagrado entre el jurado; tal vez por la posible insinuación que se hace al presentar a la Inspiración como un personaje femenino sin atuendo alguno.

Para saber más:


Notas:

[1] Mediante el prefijo ‘’neo-‘’ se asimila este concepto (neosurrealismo), equivalente a un ‘’nuevo surrealismo’’ que queda escindido del contexto histórico, social y cultural que vio nacer a la vanguardia surrealista del siglo XX.

Nota aclaratoria: Las imágenes aquí utilizadas son propiedad de Nguyen Dinh Dang, obtenidas mediante la web (http://ribf.riken.go.jp/~dang/), donde publica todas sus obras artísticas.

avatar Andrea Garcia Casal (12 Posts)

Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Especialmente interesada en las artes plásticas y visuales desde la perspectiva de las influencias que percibe el arte occidental del procedente de Asia-Pacífico, y viceversa.


Share

3 Comments

  1. […] mới nhận được thư của Andrea Garcia Casal. Cô viết: “Tạp chí Ecos de Asia (Tiếng vọng Á châu) của Tây Ban Nha số ra ngày 16.12.2015 vừa đăng chuyên khảo […]

  2. […] estudiar de forma exhaustiva la pintura de Dinh Dang realizada en Vietnam (1986-­1994) y durante la primera fase en Japón (1994-­2000), el tercer artículo de la serie se centrará en […]

  3. […] estudiar de forma exhaustiva la pintura de Dinh Dang realizada en Vietnam (1986-­1994) y durante la primera fase en Japón (1994-­2000), el tercer artículo de la serie se centrará en […]

Deja un comentario