Revista Ecos de Asia

“El polluelo dormido en la orilla del mar”, un perfecto romance cargado de emoción. De Yuu Minaduki y Nowevolution Editorial.

A nadie sorprende a día de hoy encontrarse un manga de temática Boys’ Love en cualquier librería especializada en historietas. Las editoriales españolas no paran de apostar por este género desde que, en 2014 Ediciones Tomodomo y en 2016 Milky Way Ediciones, trajeron las primeras novedades BL en muchos años, concretamente Seven days y En la misma clase, por parte de la primera, y En un rincón del cielo nocturno y Puedo oír el sol, por la ovetense. A partir de entonces se generó un boom de este género, el cual provocó que casi todas las editoriales de mangas españolas empezasen a apostar por él, siendo un gran ejemplo de ello las publicaciones traídas por las grandes Ivrea, Norma y Planeta en estos últimos años. A pesar de esto, existe una que siempre trató de acercar las relaciones homoeróticas por medio de historietas al público español, y esta es Nowevolution.

No te escondas, (Laura Barcali), After, (Nieves Pantión), Las horas perdidas, (Andrea Jen y Javi Cuho), El esclavo de la rosa, (Vanessa Durán y Javi Cuho), y Víctor y Álex, (David Cantero y Javi Cuho) fueron mangañoles o iberomangas de temática BL que fueron publicados por parte de Nowevolution entre los años 2008 y 2013. No sería hasta 2018 cuando la editorial española decidiese licenciar sus primeros mangas japoneses de este género, los cuales han estado apareciendo en España bajo su línea de publicaciones Kigen: Blue morning, (y aún en publicación), Si me llevaras a una isla desierta, Mitsumei. Orden secreta y El caballero y el sádico, obras a las que este 2021 se ha unido El polluelo dormido en la orilla del mar.

Imagen promocional de El polluelo dormido a la orilla del mar, de Yuu Minaduki y Nowevolution Editorial.

Esta obra está guionizada y dibujada por Yuu Minaduki, mangaka habitual de BL que lleva en activo, aproximadamente, desde el año 2008, posiblemente una de las artistas más destacadas del panorama japonés actual. La obra que nos ocupa hoy en la revista, El polluelo dormido a la orilla del mar (Hinadori wa Shiokaze ni Madoromu, en japonés), fue serializada en la revista Chara y recogida más tarde en forma de un tomo único por la editorial Tokuma Shoten en el año 2018.

La mayor cualidad que tiene este manga con respecto a otros BL es que es diferente, presentando una temática más adulta a la que las editoriales nos tienen acostumbrados. El protagonista de esta historia es Yuuichi, un joven asalariado que tiene que hacerse cargo de su sobrino, Ayumu, tras la muerte en un accidente de tráfico de su hermana y sus padres. Juntos deciden olvidar el pasado y mudarse a una pequeña ciudad a las orillas del mar con el objetivo de iniciar una nueva vida.

Imagen de la página 8 de El polluelo dormido a la orilla del mar, en la cual se puede ver a Yuuichi, Ryô y Ayumu.

Allí conocerán a Ryô, un enigmático cocinero que regenta un negocio de comida casera y que se ofrece a enseñar la ciudad a los recién llegados. Al tiempo, Yuuichi se hará cliente habitual de Ryô, y poco a poco ambos se irán interesando el uno por el otro.

Con el paso de los capítulos el manga de Yuu Minaduki se vuelve más interesante, debido a que se va profundizando en los personajes. Yuuichi se pasa los días metido en una oficina sin tener apenas tiempo libre, Ayumu no se relaciona apenas con sus compañeros y se pasa las tardes recogiendo vidrios en la playa, y Ryô siempre se encuentra rememorando su tormentoso pasado mientras aparenta buena cara. Tres personajes que tienen una evolución sincrónica perfecta.

Imagen de las páginas 218 y 219 (de derecha a izquierda) de El polluelo dormido a la orilla del mar, en donde se pueden ver a Yuuichi y Ryô.

La historia de amor que se desarrolla entre Yuuichi y Ryô se basa en ser dos personas solitarias necesitadas de cariño que encuentran el uno en el otro lo que necesitan. Ryô, a pesar de su buen rostro y su lado amable, es un alma atormentada con un pasado lleno de desengaños y desencuentros familiares que no le impiden seguir adelante, siendo Yuuichi la persona que hará de apoyo emocional a ese hombre desolado sin importar las consecuencias, pues al final de todo lo único que quiere es hacerle sonreír. Por su parte, Ryô servirá de enlace entre Yuuichi y Ayumu, siendo desde entonces un elemento fundamental de esa familia desestructurada, y no dudará en hacer todo lo posible para proteger a ambos.

Una trama llena de emotividad y sentimientos que llegará a cualquier lector, se encuentre este iniciado o no en el mundo del BL. El dibujo que acompaña esta historia, por otra parte, es sencillamente sublime, con un gran mimo por los detalles que incentivan, aún más, las emociones de los personajes. El equilibrio entre dibujo y guion es perfecto.

Portada del manga El polluelo dormido a la orilla del mar, de Yuu Minaduki y Nowevolution Editorial.

La edición, por su parte, es similar al resto de obras de la línea Kigen de Nowevolution. Se trata de un libro rústico de doscientas cuarenta y dos páginas, con sobrecubierta a color y dos extras bajo la misma, un breve epílogo en la parte anterior y unas palabras de la autora en la posterior. La historia, de siete capítulos, es acompañada de un episodio especial final, haciendo aún más completo este manga.

El polluelo dormido en la orilla del mar es un viaje por las emociones de Yuuichi, Ryô y Ayumu, una travesía cargada de adversidades pero que finaliza llegando a su destino. Una obra realmente destacada, siendo posible la mejor, junto a Blue morning, de toda la colección Kigen de Nowevolution. La primera obra en llegar a España de Yuu Minaduki no podía haberlo hecho de mejor manera, por lo que desde Ecos de Asia esperamos ver más contenido de esta mangaka en un futuro, así como estaremos impacientes por las sorpresas que nos deparará Nowevolution.

avatar Daniel Rodríguez (172 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share