Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 07 Abr 2021, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

“El secreto de Madoka”, una nueva propuesta de la editorial Kodai

La editorial Kodai nos sorprende con un nuevo lanzamiento durante el pasado mes de marzo, dando a conocer, como en ocasiones anteriores, a autores inéditos en nuestro país. Nos referimos al caso de Kingyobachi Deme y su obra El secreto de Madoka.

Sobrecubierta desplegada de la edición española de El secreto de Madoka, por la editorial Kodai.

Este es un tomo único que contiene una historia autoconclusiva (aunque con un final abierto) protagonizada por dos niños: Madoka e Itsuki. En el caso del primero, es un chico que acaba de llegar a la ciudad y, por ende, al colegio, donde causa una impresión fantástica al resto de sus compañeros. No obstante, Madoka tiene un secreto, y es que su hermana estudia diseño de modas y no son pocas las ocasiones en las que lo utiliza como modelo, aunque nuestro protagonista está encantado con ello, ya que le encanta la ropa que se prueba. Por otro lado, Durante su primer día en el colegio, Madoka conoce a Itsuki, a la que confunde con un chico, dándose cuenta de su error más adelante, y es que resulta que son vecinos. Sin querer dar mucha información acerca de la trama, tenemos una historia sencilla de corte costumbrista, donde se nos narra el día a día de estos dos chavales y cómo han de enfrentarse a ciertas situaciones.

Este manga tiene toda una serie de factores que lo hacen encantador y a la par imprescindible: partimos de un dibujo de líneas sueltas que va bastante en la línea con la historia que nos narra, es simple pero a la par está lleno de detalles, sobre todo en el especial cuidado que se pone al tratamiento de la ropa. Igualmente, es muy expresivo, lo que favorece a sus protagonistas, y es que son niños, y Deme es muy capaz de representarlos como tal y jugar con ellos. Por otro lado, la historia es una maravilla por lo dulce y agradable, todos los personajes en mayor o menor medida son interesantes y se hacen simpáticos a lo largo de la trama, que, a su vez, tiene sus momentos de tensión pero, fundamentalmente prima el humor y el desarrollo de la relación entre Madoka e Itsuki.

Algunos diseños y bocetos por parte de la autora que podemos encontrar a lo largo del tomo.

Por último, y no por ello menos importante, hemos de hablar del mensaje que trae consigo esta obra, y que también se ve apoyado por los factores que hemos comentado ya. Como hemos señalado, a Madoka le encanta la ropa de su hermana, que, sobre todo, son prendas que podríamos considerar femeninas: vestidos y faldas. Algo que, como nos dice el título de la obra, es un secreto y queda oculto por el miedo al rechazo. Si bien, tanto los comentarios de sus personajes como la resolución de la historia nos hablan de que la ropa no tiene género, simplemente cada uno puede disfrutar y expresarse como más le guste y mejor se sienta. Parece algo simple, pero verlo situado en un contexto concreto, con unas personas y poniendo de relieve sus posibles consecuencias… tiene mucho valor, así como un matiz educativo que no ha de olvidarse, a pesar de la posible edulcoración de la historia.

Una nueva sorpresa por parte de Kodai, una obra que bien podría formar parte de cualquier biblioteca de colegios e institutos.

avatar María Gutiérrez (115 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share