This article was written on 10 Feb 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

, , ,

El valle del asombro, un reflejo de dos mujeres y sus vidas.

Hace apenas un año, en los escaparates de las librerías se repetía siempre una misma portada en tonos verdes: El valle del asombro, de la autora Amy Tan. Una historia extensa y compleja repleta de todo tipo de momentos, que sumerge al lector en el Shanghái de principio de siglo XX.

Portada de la edición publicada por la editorial Planeta en el año 2014.

Tan nos cuenta la historia de dos generaciones de mujeres que se han de enfrentar a un destino similar, encajar en un lugar completamente ajeno y enfrentarse a toda una serie de dificultades. Una de nuestras protagonistas es Violeta Minturn, una niña mestiza de madre americana y padre chino y desconocido. Vive en La ruta oculta de jade, una casa de cortesanas regentada por su madre, Lulú. La infancia de Violeta transcurre entre estas mujeres de extraordinaria belleza y hábiles en las artes amatorias, en un ambiente de fantasía y seducción repleto de lujos que le serán arrebatados. La historia propiamente dicha se desencadena cuando su madre decide partir de Shanghái ayudada por uno de sus amantes; un viaje con un final que dista mucho de lo planeado. A partir de este momento, seguiremos a Violeta en su desarrollo, siendo conocedores de todo aquello que le acontece a lo largo de su vida y su desarrollo personal y madurez. Igualmente, llegados a cierto punto de la historia, esta se centrará en su madre, Lucrecia, o Lucía, también Lulú, nombre que varía en consonancia con los distintos episodios de su vida.

Si algo queremos destacar de esta novela es la ambientación y cuidado de la misma, dando unas breves pinceladas acerca de la situación de Shanghái y los diferentes enfrentamientos y conflictos que tienen lugar, Tan consigue introducir al lector en un mundo completamente nuevo, donde las mujeres adoptan bellos nombres para seducir a sus pretendientes mediante una serie de constantes cortejos. Si bien, el contexto no resta importancia a la historia, algo fundamental en esta novela. Ya hemos mencionado su extensión y su ocasional complejidad dada la profusión de personajes secundarios que rodean a las protagonistas.

Amy Tan nos transporta a un mundo entre la tradición y la modernidad.

Una trama muy cuidada y equilibrada que hace de su lectura algo ameno y fluido, bastante agradable. Tan, en este caso, tiene una particular forma de expresarse, completamente acorde con la historia descrita, que hace a sus personajes únicos y cercanos al lector, a modo de ejemplo podemos hablar de la protagonista, Violeta, que ha vivido y conocido las artes de las cortesanas, y en consecuencia, se expresa con esa misma delicadeza, sirviéndose de símiles y metáforas que nos acercan a los galanteos que estas mujeres ponían en práctica, dando lugar así a una prosa casi poética. La historia es amplia y se desarrolla en un período de tiempo bastante extenso, sin resultar pesada o incongruente en el desarrollo de los personajes, en tal duración radica su complejidad, ya que las acciones y acontecimientos que ocurren no son pocos. Pero en su discurrir componen el largo recorrido de una vida, una mujer que ha tenido que luchar y hacer frente a las dificultades que se le presentan tanto por su mestizaje, su situación y otros factores que escapan a su control.

La autora posa junto a su obra.

La autora posa junto a su obra.

Si algo nos ha llamado la atención es la capacidad que tiene esta autora para dotar de vida a sus personajes. A pesar de que la historia se narra en primera persona, aquellos más allegados a las protagonistas se reflejan y describen con total detalle, dando lugar prácticamente a personas de carne y hueso que van desde la crueldad a la más inmensa ternura. No podemos dejar de destacar la relación entre las dos mujeres de la familia Minturn, Lulú y Violeta, y sus inseparables acompañantes, Paloma Dorada y Calabaza Mágica respectivamente (los términos que componen los nombres se traducen al castellano, lo que facilita y ayuda bastante en la lectura ya que resultan mucho más fáciles de recordar e identificar en sus apariciones), que rebasa un cariño y una ternura inimaginables, sobre todo en el segundo caso que es el que nos va a resultar más conocido, que Tan es capaz de reflejar con total veracidad.

Se podría decir que en esta novela, su autora no va a dar una de cal y otra de arena: el drama y el amor, el erotismo y lo grotesco, la pérdida y el reencuentro. Todo un compendio de emociones que se esconde tras una preciosa cubierta en tonos verdes.