Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 17 Sep 2015, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , ,

El yosakoi a través del anime: el caso de Hanayamata

Si algo podemos afirmar con total seguridad es el hecho de que el anime japonés acerca al espectador toda una serie de elementos pertenecientes a la cultura nipona, tanto dentro de un ámbito más tradicional[1] como en otros aspectos actuales y populares. En este caso, vamos a referirnos a un estilo de baile que aúna características de los dos ámbitos, el yosakoi, danza que hemos podido conocer a través de una reciente serie de animación titulada Hanayamata (2014).

Las protagonistas de Hanamayata con su indumentaria para practicar yosakoi y agitando los naruko.

Las protagonistas de Hanamayata con su indumentaria para practicar yosakoi y agitando los naruko.

Esta obra, originalmente un manga creado por la autora Sô Hamayumiba en el año 2011, narra los pasos de un club de instituto dedicado al yosakoi, y su camino para participar en el festival más importante de la ciudad. Los miembros fundadores de esta agrupación son Hana, una joven extranjera con una pasión desmedida por la cultura del archipiélago nipón -y más concretamente el estilo de baile al que nos referimos- y Naru, de carácter mucho más tímido y vulnerable. Si bien, no les va a resultar tan fácil el hecho de formar un club, ya que necesitan mucho más miembros para que sea oficialmente reconocido. Ahí es donde entran en juego el resto de personajes, cada uno de ellos con una personalidad completamente diferente al resto, de modo, que el espectador va a encontrarse con un grupo de bailarinas de lo más dispar, lo que traerá consigo riñas, lágrimas, y sobre todo, mucha ternura. La fecha del festival se acerca, por lo que han de elaborar una coreografía, aprendérsela, diseñar un vestuario apropiado y elaborar la música, sin embargo, las chicas se van a ver acompañadas de toda una serie de dificultades que no les van a poner las cosas fáciles, hasta tal punto que su actuación penderá de un hilo.

Una vez introducido en la trama, el lector se preguntará qué es el yosakoi y cómo es que conlleva tanto trabajo. A grandes rasgos, podemos definir este estilo de baile como una reinterpretación actual de las danzas Awa Odori, que se llevan a cabo durante los festivales de Obon[2] que tienen lugar en la prefectura de Tokushima, acompañadas del samisén, los tambores taiko y el tronar de las campanas. De este modo, el yosakoi combina pasos de baile de carácter tradicional además de otros mucho más modernos, todo ello bajo un marco de música moderna con toques de los instrumentos que hemos mencionado anteriormente. Normalmente, las coreografías las realizan grupos bastante abundantes con todos los miembros ataviados con una misma indumentaria donde, al igual que ocurre con el resto de elementos de este baile, se mezcla lo moderno y lo tradicional.

Grupo de yosakoi en plena actuación.

Grupo de yosakoi en plena actuación.

Uno de los aspectos, o más bien objetos, que caracterizan el yosakoi es un instrumento llamado naruko, que consiste en una pala de madera sobre la que se disponen tres tablillas rectangulares, unidas en la parte inferior, de modo que cuando los bailarines agitan las manos, el naruko resuena. Este objeto fue originalmente utilizado como una especie de espantapájaros que ahuyentaba a las aves de los campos de arroz mediante el sonido. En algunos casos, como se explica en la serie, los grupos de yosakoi pueden complementarse con otros objetos e instrumentos, como es el caso de banderas, linternas, sombrillas, abanicos o tambores.

Gran variedad de modelos de naruko que podemos ver en el anime, como denota la imagen, este instrumento a pesar de su origen eminentemente tradicional, se ha modernizados hasta acercarse a la estética kawaii.

Gran variedad de modelos de naruko que podemos ver en el anime, como denota la imagen, este instrumento a pesar de su origen eminentemente tradicional, se ha modernizados hasta acercarse a la estética kawaii.

Desde sus orígenes en 1954, el yosakoi ha cobrado bastante popularidad, siendo un estilo practicado tanto por jóvenes -como puede ser el caso presente referente a un club de instituto dedicado a esta disciplina- como por adultos. A día de hoy, como nos muestra Hanayamata, existen diversos festivales en los que grupos de danzantes compiten por erigirse y ser considerados como el mejor de todo Japón. Este es el caso del Yosakoi Matsuri, celebrado en la prefectura de Kôchi durante el mes de agosto.

A lo largo de los doce capítulos que dura este anime veremos todas y cada una de las características que hemos mencionado anteriormente, tanto a través del grupo de nuestras protagonistas como mediante el resto de danzantes que aparecen. Desde el crear una coreografía divertida y original, la elección de la música y del vestuario, el hecho de que se ponga en duda la calidad de su actuación al ser únicamente 4 participantes (hemos de tener en cuenta que en el Yosakoi Matsuri el número máximo de participantes por grupo asciende a los 150 miembros, por lo que la comparación resulta ridícula), la existencia de tiendas centradas en esta temática o la inclusión de sombrillas y banderas en este caso.

Ante todo, hemos de tener en cuenta que se trata de un anime de género escolar, donde se narra la vida diaria de una serie de estudiantes, así como los altibajos en su relación, siendo la danza el nexo de unión entre todas ellas. Sin embargo, el espectador podrá ver toda una serie de escenas en las que la coreografía se deja entrever, así como una actuación final donde, por fin, podemos verla al completo y con todos los elementos que se habían mencionado. La estética de esta serie no hace sino favorecer al género: se trata de unos personajes con físicos diferentes, rasgos muy dulces y delicados y un especial cuidado en el color y el tratamiento de la luz-como se puede ver en los trajes que emplean las protagonistas para bailar, que destacan por su detallismo-, sobre todo en las escenas de baile.

Actuación de las protagonistas en la que podemos ver la inclusión de nuevos elementos como es el caso de las sombrillas de papel.

Actuación de las protagonistas en la que podemos ver la inclusión de nuevos elementos como es el caso de las sombrillas de papel.

Hanamayata es un anime fresco y divertido, quizás un poco lento en el discurrir de la trama, muchas veces focalizada en los sentimientos del grupo de chicas protagonista. Sin embargo, no podemos dejar de destacar los toques de humor así como la ya mencionada y cuidada estética que nos vamos a encontrar a lo largo de los diferentes episodios.

A modo de conclusión, no podemos sino dejarnos llevar por las pegadizas melodías y preciosos bailes pertenecientes al yosakoi, que ha quedado eclipsado por otros estilos musicales más contemporáneos, a pesar de su evidente presencia en la sociedad japonesa.

Notas:

[1] Podemos enumerar multitud de series con una ambientación histórica, como puede ser el caso de Rurouni Kenshin, o bien protagonizados por importantes personajes de la historia nipona, como Uta Koi.

[2] Se trata de una festividad que podemos considerar similar a nuestro Día de Todos los Santos, en el que se rinde homenaje a los espíritus de los ancestros.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.