This article was written on 01 Mar 2014, and is filled under Crítica, Literatura.

, , ,

En el bosque, bajo los cerezos en flor, las criaturas de Ango Sakaguchi.

Ango Sakaguchi.

Ango Sakaguchi.

Ango Sakaguchi se caracteriza por ser una figura representativa dentro del género de terror japonés ligado a la fantasía. Ha sido autor de diversas obras, tanto relatos como ensayos. En este caso nos vamos a centrar en una obra publicada por la editorial Satori cuyo título es En el bosque, bajo los cerezos en flor, que contiene tres relatos de la pluma del autor, donde las mujeres suelen ser el detonante de los macabros acontecimientos presentándose como un ser que trae la desgracia consigo y que, igualmente, no termina demasiado bien.

En el caso de En el bosque, bajo los cerezos en flor, relato que da título al libro, Sakaguchi consigue convertir algo que a día de hoy nos parece precioso en terrorífico y agobiante: Los cerezos en flor, que con sus pétalos cubren el camino sin dejarnos ver donde empieza y donde termina. El protagonista de este relato es un bandido que habita en las montañas junto con sus esposas, hasta que un día se cruza en su camino una bella joven de la que queda prendado. Tras asesinar a su acompañante, la convierte en su nueva cónyuge. Desde un principio la mujer presenta una actitud egoísta, que aumenta con el paso del tiempo, llevando a su marido a toda una serie de actos poco honorables.

Resulta un relato absorbente que mantiene al lector pegado a las páginas para saber cual va a ser el siguiente deseo de la esposa del bandido. Sakaguchi gusta en recrearse en los momentos más desagradables de la narración, dotando a la historia de ese elemento terrorífico, con un final repentino que corta el aliento.

Por otro lado, La princesa Yonaga y Mimio nos cuenta las peripecias de un escultor al servicio de la corte, que va a sufrir una serie de agravios por parte de la princesa, cuya temible sonrisa le obsesiona hasta tal punto que le lleva a maldecir la escultura que realiza mediante una serie de rituales relacionados con la sangre de serpientes. Sin embargo, los efectos de su obra son totalmente contrarios a lo que Mimio se esperaba.

Portada de la novela con la ilustración de Takato Yamamoto.

En mi opinión, ha sido el relato más complejo a la par que temible, porque aparte de esos rituales mencionados, tenemos una joven con una fijación por la muerte y el sufrimiento ajeno, un personaje bastante interesante; apenas se puede decir mucho más acerca del relato ya que se desvelarían muchos aspectos. Me gustaría subrayar el final, que se apodera del lector con ese párrafo tan acertado.

El gran consejero Murasaki supone la última parte de este libro, más fantasioso que terrorífico: Una de las doncellas de la diosa de la luna desciende a la Tierra en busca de un arpa perdida que ha caído en manos de Murasaki, un hombre déspota y repugnante cuyo hallazgo le traerá unas cuántas desgracias con las que el lector empatiza sin problemas. El relato más breve del recopilatorio, el más sencillo entre los tres, un broche final que supone un descanso después de las emociones anteriores.

Si hay algo que destacar acerca de este autor, serían principalmente dos elementos: En primer lugar su capacidad para trasladarnos al Japón del pasado, al período Heian en concreto, a pesar de ser un escritor de la primera mitad del siglo XX. Ya sea su forma de expresarse, su narración o la alusión a poemas y canciones tradicionales, pero supone todo un viaje sin retorno.

En segundo lugar, esa capacidad de transformar algo bello como puede ser la flor del cerezo o una escultura excepcional en algo aterrador, que agobia al lector tanto como a los personajes de la novela.

Una lectura recomendable para todos aquellos amantes del género del terror basado en la irrupción de lo extraño en plena cotidianeidad.