Revista Ecos de Asia

Envoltorios para la cultura: la joven generación de museos chinos

Cada ciudad quiere uno. En la última década, el número de museos ha aumentado en proporciones abrumadoras. En 2011, durante el XVII Comité Central del Partido Comunista Chino, Xi Jinping dedicó una sección exclusivamente a la cultura, enfatizando la intención de convertirse en un país de referencia en este aspecto. Con relación a este propósito, los nuevos museos constituyen posiblemente el ejemplo más evidente del deseo de transmitir una imagen de modernidad y avance cultural.

Originalmente en el contexto chino, se podría denominar como “museos” aquellas colecciones privadas que sus dueños enseñaban dentro de círculos sociales acomodados. Sin embargo, en la actualidad los museos impulsados desde lo público o por empresas estatales están tomando gran fuerza, creando un lenguaje variado a través de los edificios que están siendo construidos. Contrastando con el caso de Europa, donde el envoltorio del formato nacional corresponde por lo general a las formas neoclásicas, con ejemplos como los de la columnata de Claude Perrault del Palacio del Louvre (s. XVII); las fachadas del Museo del Prado diseñadas por Mariano Cardera y Ricardo Velázquez Bosco (s. XIX); y el Altes Museum de Berlín proyectado por Karl Friedrich Schinkel (s. XIX).

Así, comenzamos el recorrido de esta nueva generación de museos chinos con algunos ejemplos que recuerdan a la tradición local, seguidos por aquellos que guardan relación con la naturaleza o la reutilización de estructuras existentes, para finalizar con algunas de las propuestas más futuristas. Los edificios que vamos a presentar se sitúan principalmente en ciudades sureñas como Shanghái, Hangzhou y Shenzhen; aunque también en el noroeste y centro del país.

 

National Water Museum of China, Hangzhou (Zhejiang)

Vista panorámica del National Water Museum of China. Fuente: Water Museums

Impulsado por el Ministerio de Recursos Acuáticos, el National Water Museum fue inaugurado en 2010. Este es uno de los museos en los que se optó por la reinvención de una forma arquitectónica tradicional, la pagoda. Las pagodas, además de haber sido empleadas para guardar preciadas reliquias, son consideradas como beneficiosas para controlar los ríos en épocas de inundaciones, por lo que este tipo de construcción tiene una gran carga simbólica para los visitantes locales. Características por su altura y realizadas originalmente en madera, este tipo de arquitectura se puede encontrar además de en China, por ejemplo en India, Japón o Vietnam. Esta versión de cristal, que vista desde lejos parece emerger de entre el agua, pretende demostrar el compromiso con el empleo responsable del valioso recurso y a su vez, impulsar programas educacionales sobre la historia del uso de ese bien estimado a lo largo de los últimos 5000 años.

 

China Art Museum, Shanghai

Vista lateral y el acceso al China Art Museum. Fuentes: Facebook y Viator.

Construido originalmente como pabellón para China de la Exposición Universal de Shanghái de 2010, el China Art Museum diseñado por He Jingtang, sigue siendo un referente. Habiendo sido creado como representante del país anfitrión de la Expo, esta edificación fue una gran apuesta para impresionar a los visitantes, ya desde la entrada, a la cual se accede a través de las escaleras mecánicas. Las vigas rojas entrelazadas evocan el elemento constructivo del dougong que contribuye a la sujeción de los tejados y es identificado con la arquitectura de varios países de Asia.  De esta manera, la apariencia de pirámide invertida de intenso color rojo aúna tradición con modernidad. Cabe destacar, que este es uno de los espacios de exposición más amplios de Asia. Actualmente, alberga en su interior una amplia muestra de arte desde el final de la Dinastía Qing hasta la actualidad; mostrando una manera ejemplar de dar continuidad a un edificio, que si bien nació con una intención cultural de una duración concreta, ha perdurado como centro atemporal del turismo en Shanghái.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Yinchuan (Ningxia)

Lateral e interior del Museo de Arte Contemporáneo de Yinchuan evocando el movimiento del agua del río. Fuente: ArchDaily y Ambientes digital.

La naturaleza, al igual que la tradición arquitectónica, ha mostrado ser una fuente de creatividad frecuente en los nuevos museos chinos. Como hemos dicho anteriormente, cada ciudad ha hecho un gran esfuerzo por construir espacios culturales para el desarrollo de la sociedad y la mejora de su imagen. Es este el caso del Museo de arte Contemporáneo de Yinchuan, capital de Ningxia en el noroeste de China. Inaugurado en 2015, es el primer edificio de este tipo que se construyó en la región. Diseñado por We Anonymous Architects (WAA), el edificio emula el movimiento del conocido río Amarillo que pasa por la ciudad, con ondas sinuosas y las diferentes capas del proceso de sedimentación. Este emplazamiento en un paisaje natural ha acogido la Biennale de Yinchuan, invitando a la reflexión sobre la relación con la naturaleza a artistas tanto nacionales como internacionales.

 

Wenchuan Earthquake Memorial Museum, 2013 (Sichuan)

Vista elevada del Wenchuan Earthquake Memorial Museum que evoca las grietas formadas en el terremoto de 2008. Fuente: Bored Panda.

Por desgracia, las catástrofes forman también parte de la naturaleza, las cuales pueden ser conmemoradas desde los museos. Cinco años después de que la región de Sichuan sufriera un devastador terremoto en 2008, el gobierno impulsó la construcción de este memorial en el condado de Wenchuan. Diseñado por Cai Yongjie, hace alusión a las fracturas que sufrió el terreno acabando con la vida de millares de personas. Los diferentes edificios que lo componen están ocultos bajo la hierba y sólo desde una vista de pájaro es cuando se pueden apreciar en su complejidad las fisuras en el terreno. Roturas que se convierten en largos pasillos de acero para los viandantes. El museo se encuentra así totalmente integrado en la naturaleza, llegando a pasar inadvertido en relación al paraje que lo rodea. Además, este paisaje cultural aspira a evolucionar en el tiempo, a medida que los nuevos árboles vayan creciendo, evocando el concepto de la regeneración e invitando a los visitantes a una profunda reflexión de lo acaecido.

 

The Tank, Shanghái

A la izquierda, el exterior de The Tank en las que se aprecian los cinco tanques expositivos. A la derecha, interior de uno de los contenedores con una instalación de teamLab. Fuentes: Sotheby’s y Cerodosbé.

Un paraje totalmente diferente es el impulsado por el coleccionista de arte contemporáneo Qiao Zhibing, un área multifuncional denominada The Thank e inaugurada en 2019. Se trata de cinco antiguos tanques de combustible para aviones, situados en una zona industrial que en la actualidad está siendo reinventada como área cultural. Por fuera, los cinco contenedores blancos, sin apertura alguna, pueden resultar poco acogedores. No obstante, en el interior la situación cambia, ya que es la propia particularidad estructural del museo la que proporciona posibilidades expositivas asombrosas. La instalación creada con nuevas tecnologías de teamLab resulta un buen ejemplo de estas oportunidades, ya que ofrece una experiencia inmersiva en la que las paredes sin ángulos otorgan sensación de burbuja, contribuyendo a la experiencia del arte sin distracciones del exterior.

Museo del Diseño OCT, Shenzhen (Cantón)

Vista exterior del Museo de Diseño OCT en Shenzhen. Fuente:  OCT Museum.

Siguiendo con la ausencia de esquinas y ángulos, llegamos a un particular edificio de Shenzhen, diseñado por Studio Pei-Zhu e inaugurado en 2011. Una especie de ovoide opaco, que cual guijarro sobre el fondo del río o nube encima de las montañas ha decidido posarse en la ciudad; rompiendo con los ángulos a los que nos tienen acostumbrados los altos y rectangulares edificios de las urbes, creando así una escena surrealista. El interior sigue la misma lógica curva, rehuyendo de pronunciados cantos que produzcan dramáticas sombras. Un lugar idóneo para las muestras de diseño de moda y automoción que predominan, pues ayudan a asociarlos a un escenario para el lujo, alejado de lo terrestre mediante el uso de formas oníricas.

China Comic and Animation Museum, Hangzhou (Zhejiang)

Diseño digital que muestra el futuro China Comic and Animation Museum. Fuente: Plataforma Arquitectura.

El último museo por analizar es el dedicado al cómic y a los dibujos animados, en el que el diseño parece estar inspirado en los mundos de fantasía que atrapan a niños y no tan niños. A pesar de estar en proceso de construcción, podemos visitar el lugar de manera virtual. Los espacios se dividen en unidades arquitectónicas, realizadas a partir de una reinterpretación en tres dimensiones de las burbujas de cómics que sirven para comunicarse a los personajes. Además, se prevé que las blancas fachadas sean empleadas para la proyección de imágenes en movimiento, haciendo las delicias de los turistas de todas las edades.

 

Los siete museos que hemos “visitado”, son una muestra de la variedad que en estos últimos años está surgiendo en el gigante asiático: patrocinios públicos y privados, de carácter conmemorativo, educativo o comercial, en harmonía con la naturaleza o dialogando con lo existente.

Sin embargo, tras haber analizado principalmente los exteriores de los museos, cabría preguntarse si esta acelerada creación responde a una verdadera necesidad, o a la mera publicidad de las ciudades sin demasiada continuidad más allá del envoltorio. Sea como fuere, la creación de espacios dedicados al arte parece un cambio favorable, dando un impulso a la cultura en lugares que tal vez anteriormente no hubiera sido posible. Una vez construidos los edificios, por el momento solo queda esperar a que estos espacios sigan desarrollando nutridos programas culturales y se conviertan en un elemento activo en la vida cultural de la ciudad y sus habitantes.

Para saber más

  • En ArchDaily y Dezeen se puede encontrar información actualizada sobre nuevos proyectos arquitectónicos relacionados con los museos chinos.
  • La UNESCO realizó una publicación titulada Ancient China, New Museums en el que se analizó el desarrollo museológico hasta 2008. Una buena manera de conocer las dinámicas precedentes de los museos a los que hemos hecho referencia.
avatar Maite Luengo Aguirre (6 Posts)

Realizó el grado en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el máster MA Contemporary Arts China en Birmingham City University. Actualmente es investigadora predoctoral en cotutela entre la UPV/EHU y la Université Bordeaux Montaigne, labor que combina con la divulgación de las últimas tendencias artísticas chinas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.