Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Ene 2017, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Ficción y realidad queer en películas de Asia. Dramas y documentales sobre lo no-normativo generan impacto social en el continente

Por legislación o por presión grupal, en algunos países de Asia el entorno a veces es poco propicio para ser gay públicamente. Como en todas partes, se encuentran individuos que se resisten a ocultar su sexualidad y osan abrir brechas con sus actos de valentía. Otras personas escogen rutas alternativas de resistencia. En clave humorística, He Xiaopei creó en 2011 un corto de tres minutos. Explotando un tema de popularidad extenuante en las redes sociales, y empleando la estética casera de las mismas, la filmógrafa nos descubre la vida homosexual y cristiana de dos gatos domésticos. Gay Cats se puede ver, con subtítulos en inglés, en el siguiente vídeo:

En el documental Lesbianas se casan con gays: nuestros matrimonios (2013)[1] la misma directora, He Xiaopei, habla de un fenómeno nuevo en la sociología de la vida de pareja en China: explica que en China la presión para casarse y tener hijos sigue apretando a jóvenes adultos. Ante este ‘requisito’ social, algunas lesbianas y hombres gays adoptan un acuerdo para evitar conflictos familiares y se casan para cumplir, a ojos de la comunidad, con las expectativas que sobre ellas y ellos recaen. Pero antes de pasar por el altar, ambas partes negocian un trato. Estos contratos detallan las condiciones deseadas para la vida matrimonial y pueden especificar, entre otros detalles, que no haya relaciones sexuales entre ambos. Esta película explica cuales son las innovaciones de estos acuerdos, que difieren de contratos prematrimoniales usados con anterioridad. El largometraje se enfoca en las perspectivas femeninas sobre acuerdos de este tipo. Así, Xiaopei nos da a conocer cómo cuatro lesbianas equilibran sus vidas privadas con sus obligaciones filiales. En una gran ciudad del nordeste de China, con franqueza envidiable, estas mujeres comparten sus problemas, sus estrategias, nos dan consejos y se apoyan mutuamente. A través de las narraciones, se capta la importancia de estos acuerdos prematrimoniales, vistos con humor, frustración o alivio. Ante posibles prejuicios rápidos, se puntualiza que estos ritos no son un mero engaño. Sí, estas bodas de conveniencia se realizan para mantener un aparente status quo, pero no implican siempre una vida encerrada en el armario, ni iluden o esconden toda la verdad a todos los familiares y amigos. Lo que sí permiten es simular una normalidad que, aunque sea una máscara, en la escala de valores del grupo es preferible a un comportamiento individualista que rompe con tradiciones ancestrales.

Por su parte, el director coreano Park Chan-wook, para su película con protagonistas lesbianas, emplea la ficción. The Handmaiden (2016) está basada en la novela inglesa The Fingersmith, de Sarah Waters. La ambientación victoriana del libro desaparece del guión cinematográfico, que sitúa la acción en el siglo XX durante la ocupación japonesa de Corea. Esta producción apela al erotismo entre mujeres con una intención mucho más comercial que documental, pero en cualquier caso visibiliza el amor lésbico en Asia a un público amplio. El tráiler se puede ver en el siguiente vídeo:

En India, en 2013, la activista Debalina Majumder rodó …Ebang bewarish (…Y las no reclamadas) sobre un evento real y mucho más trágico. La directora investiga el doble suicidio de dos lesbianas de Bengal cuyos cuerpos no fueron reclamados por ningún pariente. La joven pareja decidió poner fin a sus vidas por la falta de aceptación por parte de su comunidad y sus familias. Debalina empezó investigando el caso con la organización de apoyo a la comunidad LGBT de Kolkata, Sappho For Equality. La activista decidió que tenía que implicarse aún más a fondo, y se puso detrás de una cámara para entrevistar a toda persona que hubiese conocido a las dos mujeres. El resultado es una película acongojadora, que entrelaza múltiples testimonios orales con recitaciones de la carta de suicidio de cinco páginas que dejaron las dos mujeres. El tráiler se puede ver en el siguiente enlace:

Parece que el suicidio de esta pareja dio mucho que hablar a la población. Lo que no se ve en la película son gestos de concienciación que devuelvan el optimismo al espectador. De eso se encarga uno de los más recientes documentales LGBT de la India. Breaking Free, estrenado en el festival de cine queer de Mumbai de 2016, ya ha ganado más de un premio. El director Sridhar Rangayan pone su atención en la creciente energía del activismo anti-homófobo que quiere acabar con la ley conocida como Sec 377. Introducida durante el gobierno colonial, Sec 377 criminaliza la actividad sexual homosexual y reiteradamente se usa, o abusa, en perjuicio para la comunidad LGBT. El tráiler se puede ver en el siguiente vídeo:

En Vietnam recientemente se ha celebrado el cuarto Día del Orgullo, Viet Pride, y el primero desde la noticia de que el código civil permitirá a las personas transgénero cambiar su sexo en su documentación oficial. Desde sus comienzos en Vietnam en el 2012, el Día del Orgullo ha generado abundantes eventos culturales y artísticos en el país, principalmente en Hanoi, gracias al festival Queer Forever iniciado por el artista Nguyen Quoc Tan. Este festival paralelo propone conferencias, exposiciones, proyecciones y conciertos, en colaboración con centros culturales internacionales. Hace ya veinte años que Vietnam cuenta con un importante referente LGBT. El artista homosexual Truong Tan creó imágenes homoeróticas y provocadoras performance desde mediados de los años 90.  

Dynastía del amorDinastía del Amor 2/4, Óleo sobre tabla, 2013.
Imagen cortesía de Truong Tan y Thavibu Art Advisory.

La belleza del amor homosexual es el protagonista de varias de las pinturas recientes de Truong Tan, en contraste con la turbulencia evidenciada en sus obras anteriores, quizás señalando que las asperezas sociales que provocaba la homosexualidad en Vietnam se han suavizado. Parece ser el caso, a juzgar por el éxito de la película Hot Boy Noi Loan (Perdidos en el paraíso), de 2011. La controversia no ha dejado indemne el drama dirigido por Vu Ngoc Dang, pero tampoco ha impedido que se emita en cines por todo el país. En esta ficción, una pareja homosexual y otros personajes marginales expresan su amor, se divierten, sufren rechazos y vejaciones y trabajan en sus vidas como mejor pueden. Momentos tiernos, absurdos o crueles redondean una historia esperanzadora. El tráiler se puede ver en el siguiente vídeo:

Fanzineras, escritores o amantes de las tendencias gráficas que prefieran la imagen fija, elegirán quizás el proyecto de cultural digital Vanguard, creado con la comunidad LGBT de Vietnam.

Volviendo a la realidad, un treintañero imparable es el investigador y cineasta Fan Popo. Sus estudios en la academia de cine de Pekín le han servido para conseguir mucho en poco tiempo. Autor del libro Happy Together: Complete Record of a Hundred Queer Films (2007, Beifang Wenyi Press), Fan Popo referencia en el título una conocida película queer de Wong Kar-wai.

Aunque carezca del glamour colorista y sensual del hongkonés, la filmografía de Fan Popo es admirable. Chinese Closet (2009), Mama Rainbow (2012), y Papa Rainbow (2016) son sólo la mitad de lo que ha rodado hasta ahora. Estos tres ejemplos son documentos sociales sobre las declaraciones de homosexualidad. Desde las perspectivas de quienes salen del armario, de sus familiares o de los amigos que reciben la noticia, Fan Popo advierte que las historias positivas en sus películas son minoritarias. Hay muchas historias tristes, pero opina que el cine puede transformar actitudes. Las películas incitan a la empatía con los problemas ajenos, y eso desmantela prejuicios, dice Fan Popo, quien dirige asimismo el festival de cine queer de Pekín. Para compartir su mensaje optimista, dio acceso en China a su documental Mama Rainbow a través de Internet (el siguiente vídeo es el tráiler). A pesar de que esta película no fue censurada, ha desaparecido sin explicación de los sitos en red que permitían su visionado (más información aquí). Intentando averiguar las causas de este bloqueo, el activista está recurriendo a la justicia para que la difusión de su mensaje no cese.

Desde la India hasta China, estos ejemplos de investigación, creación y activismo son solo una breve indicación de que las relaciones de pareja son multiformes y diversas en todas partes. Estos trabajos evidencian en la gran pantalla que el mundo es rico en culturas, incluidas las culturas emocionales.

Notas:

[1] Más información aquí.

avatar Cristina Nualart (7 Posts)

Miembro del Grupo de Investigación Asia (GIA) y doctoranda en Historia del Arte, en la Universidad Complutense, Madrid. Ha vivido 6 años en Asia, de los cuales 4 en Vietnam, donde era profesora en RMIT University.


Deja un comentario