Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 01 May 2015, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , ,

‘FLORS’ en la obra de la artista japonesa Mari Ito

A propósito de la exposición FLORS, muestra colectiva en la que participa la artista japonesa Mari Ito y que se inauguró el pasado día 16 de abril en la Galería Esther Montoriol en  Barcelona, aprovechamos para presentar a esta artistay su peculiar visión del mundo a través de sus obras, las cuales nos proponen una reflexión acerca del origen de los deseos.

Mari Ito nace en Tokio en 1980, en el seno de una familia dedicada al arte. Concretamente, su abuelo, quien se dedicaba a la pintura, fue una de sus principales influencias como nos contaba la artista en una entrevistami casa siempre estaba llena de color y flores”, aspecto que podemos contemplar en sus obras.

Fig. 1 Isson Tanaka, Chiba City Museum of Art. http://www.dnp.co.jp/artscape/eng/ht/1010.html

Isson Tanaka, Chiba City Museum of Art. http://www.dnp.co.jp/artscape/eng/ht/1010.html

Fue durante sus estudios de secundaria cuando decidió dedicarse a la pintura y en 2003 entró en Joshibijutsu Daigaku (Universidad de Joshibi) en Tokio,para formarse como artista. Este mismo año debutó en Key Gallery de Tokio, en una muestra titulada “Works 2003”, que supuso el punto de arranque en su andadura como artista. Se especializó en pintura nihonga (pintura de estilo japonés). Cuando un estudiante japonés accede a la titulación de Bellas Artes, debe elegir sobre el tipo de manifestación artística y estilo a seguir.  Éstos pueden ser nihonga, que es el que escogió la artista de la cual nos ocupamos, o yôga, pintura de estilo occidental. Mari Ito prefirió optar por la pintura tradicional ya que como nos ha explicado, en primer lugarsoy japonesa y debo conocer la pintura de mi país’. Esta formación calará en su estilo personal de representación, así como las clases seguidas en esta universidad junto al profesor Makoto Miyagi. Además, en su obra podemos apreciar la influencia de artistas japoneses de la Escuela Rimpa o la Escuela Kanô, pero sobre todo de Isson Tanaka (1908-1977 Tochigi, Japón), artista de pintura nihonga que atrajo enormemente a Mari Ito. Aunque el estudio de nihonga no le eximió de conocer otros artistas foráneos como por ejemplo El Bosco quien también marcó a la artista.

Durante su primer año de carrera participó en varias muestras colectivas: “8 artist with Kadoidewashi” en Shun Gallery de Kanagawa, “Japanese paper. Studio compilation memory exhibition of Koshi” en Niigata o “Presentation from artist’s eggs” en Joshibi Art Museum en Kanagawa.

Sin embargo, en 2006 decidió viajar a nuestro país, concretamente a Barcelona para continuar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes. Eligió esta ciudad por recomendación de unos profesionales de arte, pero sobre todo, al igualque muchos estudiantes extranjeros y más en el caso de Bellas Artes, por concentrar la obra de Gaudí y de otros artistas como Miró, Dalí o Picasso a los que Mari Ito admira y han influido en su obra. En 2007, finalizó sus estudios en Barcelona y seguidamente pasó a formar parte de los circuitos artísticos catalanes exponiendo: en 2007 exposiciones colectivas como “Japanese Artist” y “Christmas collection” en ZembuGallery en Barcelona, en 2008 su debut individual en esta misma sala. En 2009 en Sala Kannon Gyo&Wa de Barcelona, Sala d’Art Hostales 1701 de Girona. En 2011 en Vinart en Igualada, en 2012 en la barcelonesa Esther Montoriol, La Cerverinad’Art en Cervera y TK Gallery en Barcelona.

Así mismo, en galerías japonesas como Zeit Foto Salon en Tokio –junto artistas de la talla de Araki Nobuyoshi y Daido Moriyama– o Nap Gallery en la misma ciudad desde 2012 (representada en ambasactualmente). Incluso en diferentes museos “Via Art 2009” en Sinwa Art Museum o ferias de arte de manera individual o colectiva tanto en nuestro país como en el extranjero: AHAF 2010 de Hong Kong, Contemporary Istanbul 2012, Scope Basel 2013, Art Stage Singapore 2014 o Beijing International Art Biennale en 2015.

Adentrándonos en la obra de la artista Mari Ito, en primer lugar tenemos que decir que el tipo de técnica que utiliza en todas y cada una de sus representaciones es típicamente japonesa; desde la preparación del propio soporte a partir de un bastidor de madera con Kadoidewashi y Oguniwashi (tipos de papel japonés utilizados en técnicas tradicionales), la elaboración de los pigmentos (normalmente molidos en Japón: a partir de piedras preciosas, minerales o conchas) o la aplicación de los mismos mediante herramientas japonesas como fude (pincel japonés). Previamente a la realización de cada trabajo Mari Ito lleva a cabo un estudio meticuloso de cada uno de los elementos que van a formar parte de él. En sus obras encontramos como elemento principal Flores-Flors, con el que la artista se siente muy familiarizada ya que su familia tenía un negocio de flores, razón por la cual conoce cada especie a la perfección. Incluso la realización de los bocetos es muy nipona, ya queobservamos la utilización de técnica japonesa como sumi-e (dibujo en tinta). Mari Ito trabaja diferentes manifestaciones artísticas, desde la pintura, la escultura, la instalación, el diseño textil… podríamos decir, que cualquier superficie es susceptible a ser impregnada por la esencia de la artista.

Fig. 2 Mari Ito, El origen del deseo, Alegria, 2013

Mari Ito, El origen del deseo, Alegria, 2013

Fig. 3 Mari Ito, El origen del deseo –estoy llena, 2014

Mari Ito, El origen del deseo –estoy llena, 2014

El resultado final son obras florales de toque surrealista que parten de la teoría del Psicoanálisis freudiana del Id, Ego y Superego, la expresión psíquica de la pulsiones y los deseos. El Id sería el escindido del Ego y el Superego, y por lo tanto lo más puro y primitivo. El Id, es la parte más oscura e inaccesible de nuestra personalidad y contiene todo lo que se hereda y toda fuerza impulsiva. El recién nacido solo posee este Id, los otros agentes se desarrollan más tarde a partir de él. El Id expresa la verdadera intención de la vida de un organismo: la inmediata satisfacción de las pulsiones innatas, básicas, como son el hambre, la agresividad, los actos irracionales y el sexo[1]. De esta manera, la obra de Mari Ito nos invita a reflexionar sobre el ‘origen del deseo’ sobre los impulsos más irracionales y personales que existen y se manifiestan en cada uno de nosotros. A través de los bulbos florales –formados por cabezas de bebé, pues estos deseos se encuentran en nuestra cabeza–  que serían el origen y lo primitivo, la semilla o el germen que buscan el camino hacia la consciencia desarrollándose mediante una flor, un deseo.

La utilización de temática floral en la pintura tradicional japonesa tiene una larga tradición, y así mismo, se sigue desarrollando en la actualidad. Podemos encontrar un gran número de artistas japoneses que presentan motivos florales en sus obras los cuales son admirados por la artista y que influyen en su propia práctica como es el caso por ejemplo de; Nobuyoshi Araki fotógrafo japonés que comparte galería con la artista y presta gran atención a las flores, aunque con una connotación diferente. Yayoi Kusama y su arte obsesivo plagando sus obras de puntos, motivo que vemos reflejado también en la obra de Mari Ito o el artista kawaii Takashi Murakami que a modo de obsesión inunda sus obras de misteriosas margaritas, que en algunos casos se agolpan formando una esfera que da lugar a un fruto, un deseo como en el caso de Mari Ito.

Fig. 4 Mari Ito, El origen del deseo -la cadena del odio y la tristeza, 2008

Fig. 4 Mari Ito, El origen del deseo -la cadena del odio y la tristeza, 2008

Sin embargo, todas estas ‘Flors’ o ‘deseos’ no en todos los casos tienen un fin tan bello o idílico, ya que en muchos parten de un origen negativo, malvado o perverso y por ello las consecuencias finales pueden ser cruentas. Este tipo de obra hace referencia a algunos episodios críticos relacionados con experiencias personales de la artista o con la historia japonesa. Algunos ejemplos son enormes nubes del hongo atómico el cual caen estos deseos (Fig. 4) o la serie post-Fukushima en la que vemos como de nuevo la energía nuclear está provocando desastres y derivando en dolorosas consecuencias. Un ejemplo son El origen del deseo -Los  malos deseos y The result of desire- Memoria y dolor del desastre natural.

Fig. 5 Mari Ito, El origen del deseo -Los  malos deseos, 2012

Fig. 5 Mari Ito, El origen del deseo -Los malos deseos, 2012

Fig. 6Mari Ito, The result of desire, 2013.

Mari Ito, The result of desire, 2013

As if the tsunami

Had been a fabrication

A calm sea in spring

                                                                                                 My Fukushima, Taro Aizu

 

Por otro lado, en algunos casos la propia artista se retrata como ejemplo de ‘origen del deseo’ para crear un mensaje positivo y esperanzador, pretendiendo un mundo ‘más color de rosa’.

Mari Ito (Fig. 7)Mari Ito, Autorretrato en Barcelona- La finalización es no resuelta para siempre, 2014

Mari Ito, Autorretrato en Barcelona- La finalización es no resuelta para siempre, 2014

Podríamos decir que Mari Ito, forma parte de esa generación de artistas que a través de su producción artística, con una paleta colorida, cálida, atrayente y una fuerte identidad japonesa pretenden hacer llegar al espectador un mensaje desde el origen del mismo. Aunque en algunos casos como hemos visto puede ser desolador, con intención de hacer consciente al espectador del mundo en el que vive.

Por ello, les recomendamos visitar desde el 16 de abril al 12 de junio de 2015 la exposición colectiva FLORS en la galería barcelonesa Esther Montoriol (Carrer de la Diputació, 339).

Para saber más:

 

Notas:

[1] Véase http://blog.setdart.com/mari-ito-el-origen-del-deseo/: http://www.montoriol.com/mari-ito-el-origen-del-deseo-nacimiento/

avatar Alejandra Rodríguez Cunchillos (5 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Máster en la misma Universidad, con especialización en artes plásticas contemporáneas y arte asiático. Doctoranda con una tesis sobre el coleccionismo privado de arte japonés contemporáneo.


Share

One Comment

  1. […] Ecos de Asia – “Flors” en la obra de la artista japonesa Mari Ito […]

Deja un comentario