Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 28 Abr 2021, and is filled under Cine y TV, Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , ,

Nau Llibres incorpora ‘Perfect Blue’ a sus ‘Guías para ver y analizar’

La editorial valenciana Nau Llibres lleva tiempo componiendo una selecta colección de Guías para ver y analizar cine, en la que estudiosos del celuloide de primera fila a nivel nacional diseccionan algunas de esas películas que han marcado la Historia del Cine, obras clásicas y modernas que han sentado las bases del arte cinematográfico y que han tenido una gran trascendencia e impacto a nivel cultural. En una primera etapa, la colección alcanzó los cincuenta títulos, cincuenta películas fundamentales para la historia del cine, entre las que se encontraban cintas como Cantando bajo la lluvia, Ciudadano Kane o Shrek; un listado en el que se colaban, casi al final, dos películas japonesas: Los siete samuráis (analizada por Antonio Joaquín González Gonzalo) y El viaje de Chihiro (a cargo de Raúl Fortes Guerrero).

Una vez alcanzados los cincuenta títulos, la colección vivió un lavado de cara y comenzó una nueva temporada, todavía en construcción, que lleva ya una veintena de textos. Una de las últimas incorporaciones es esta Guía para ver y analizar Perfect Blue, escrita por Antonio Loriguilo-López. Su mera presencia en esta colección es, en sí misma, una reivindicación de la ópera prima de Satoshi Kon y de su breve pero intensa trayectoria: apenas cuatro filmes y una serie de trece episodios antes de su prematuro fallecimiento por un cáncer de páncreas en el año 2010.

Y es que, aunque la carrera como cineasta de Kon fue muy corta, su legado es una filmografía compleja en la que lleva hasta el extremo la reflexión visual sobre la realidad, el propio cine y las fronteras que separan a ambos. No es este el único tema presente en sus obras, desde luego, pero sí uno de los que pueden considerarse rasgos característicos del director. Tanto Millennium Actress (2001) como Paprika (2006) tenían al cine como uno de sus temas centrales, mientras que Tokyo Godfathers (2003), más lineal y menos onírica, hundía sus raíces en el cine de vaqueros.

En el caso de Perfect Blue (1997), Kon presentaba un thriller sobre el lado más oscuro de la industria de las idols, estrellas juveniles de la canción que despiertan pasiones que pueden llegar a convertirse en obsesivas. La película causó un gran impacto dentro y fuera de Japón, por un lado, contribuyendo a romper el persistente estereotipo que asociaba la animación al público infantil, y por otro, convirtiéndose a nivel estilístico en inspiración para algunos cineastas de Hollywood. Cabría recordar el caso de Darren Aronofsky, que llegó a hacerse con los derechos de la película para realizar un remake y que se inspiró directamente en algunas escenas de Réquiem por un sueño (2000) y de Cisne negro (2010).

En esta Guía, Antonio Loriguillo-López realiza un análisis exhaustivo tanto de las cuestiones culturales como cinematográficas que plantea la película, desgranando secuencia a secuencia los momentos clave y explorando el tratamiento de los principales elementos expresivos y narrativos. Por su profundidad, se convierte en una herramienta indispensable para cualquier estudiante de cine, de historia del cine y de comunicación.

Pero, como la buena literatura cinematográfica, la Guía para ver y analizar Perfect Blue va más allá de tecnicismos para convertirse en una lectura gratificante para cualquier aficionado al Séptimo Arte. La edición, compacta y económica, invita a ser anotada en los márgenes, a ser trabajada. Reivindica la importancia de un cineasta ya de por sí estimulante, contribuyendo a una narrativa mucho más amplia de la historia del cine reciente. Nau Llibres ofrece el complemento perfecto para revisitar una película fundamental y entender algunos fenómenos contemporáneos.

avatar Carolina Plou Anadón (271 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.