This article was written on 09 Abr 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

,

“Hachiko, el perro que esperaba”, una obra de Luis Prats

Portada de la edición de Hachiko, el perro que esperaba por parte de la firma La Galera.

La historia de Hachiko ha llegado hasta nosotros a través de muy diversos medios: seguramente, uno de los más conocidos sea la adaptación de esta historia que se llevó a cabo en el año 2009, una película conocida en castellano como Siempre a tu lado, Hachiko. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar diferentes mangas o cómics japoneses ambientados en el barrio de Shibuya que nos muestran la estatua que representa al cánido, igualmente, esta misma escultura aparece en múltiples fotografías del transitado barrio japonés. Ochenta años después del fallecimiento del perro Hachiko, la editorial La Galera nos ofrece una preciosa edición de la historia de mismo, bajo el título Hachiko, el perro que esperaba, escrita por Luis Prats acompañada de las preciosas ilustraciones de Zuzanna Celej.

Esta novela nos cuenta la historia de un pequeño perro akita adoptado por el profesor Ueno y su familia. Al principio, el can se presenta como una molestia, un inconveniente para el profesor, que se olvida incluso de recogerlo en la estación cuando no es más que un cachorro. Sin embargo, desde el primer momento, se va a establecer una entrañable relación entre ambos, que los llevará a compartir momentos de lo más tiernos. Ueno cuenta a Hachiko todos sus conocimientos acerca de la naturaleza, las personas o las costumbres propiamente japonesas durante sus largos paseos, mientras que el perro, por su parte, lo acompaña a lo largo de los años, acudiendo siempre, de forma puntual, a la estación de Shibuya para recogerlo después de impartir sus clases en la universidad. Si bien, un día en el que el profesor tiene que dar una importante conferencia, ocurrirá un hecho inesperado que truncará la vida de todos los personajes que pueblan esta historia.

A pesar de la apariencia infantil que puede tener esta novela y su edición, no podemos decir lo mismo de la historia que narra. Luis Prats, a la hora de abordar la vida de Hachiko,  tiene un toque de ingenuidad y encanto que conquistará a más de un lector, narrando una historia triste y dramática que se cubre con un velo de esperanza y un dulce final. Igualmente, la historia no sólo se centra en la vida del cánido, sino que podemos conocer algunos aspectos de la sociedad japonesas del momento, asuntos como el matrimonio o la consideración del emperador quedan reflejados en un momento en el que Japón empezaba a modernizarse. No podemos dejar de destacar la forma que adopta la narración, con construcciones muy cuidadas que dotan de ese aire sencillo e infantil a la novela, a pesar de que lo que cuenta tiene unas implicaciones que van más allá. Realmente estamos ante una lectura para adultos disfrazada de cuento, que conmueve al receptor e invita a una reflexión acerca de la perseverancia y la esperanza.

Una de las ilustraciones de la novela por parte de Zuzanna Celej, en la que se nos muestra a Japón en plena primavera.

La ilustraciones de Zuzanna Celej que sirven de ilustración al texto resultan impresionantes. Mediante los colores y las líneas refleja los cambios estacionales propios de Japón, la belleza de las geishas y los kimonos, además de la crudeza de la soledad. Todo ello con un estilo delicado y colorista, la mayor parte del tiempo, que nos permite ambientar esta historia en el pasado del archipiélago nipón.

En resumidas cuentas, podemos hablar de una fantástica edición que guarda entre sus páginas una preciosa historia recomendada para lectores de todas las edades. La vida de Hachiko nos habla de la lealtad y la amistad que se puede forjar entre un hombre y su compañero animal, la ternura que desprende cada una de las páginas nos lleva a seguir leyendo hasta su agridulce desenlace.