Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 Nov 2020, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

“Helter Skelter”: un viaje surrealista hacia la fama, de la mano de Kyoko Okazaki y Ponent Mon

Kyoko Okazaki se trata de una de las mangaka más aclamadas del panorama japonés. Nacida en 1963, es considerada la madre del josei, con obras como Ai no Seikatsu, Carib Song o Happy House. El primer manga suyo en ser traducido y publicado en España fue Pink (ya reseñado en Ecos de Asia por Carolina Plou), hecho acaecido en 2018 por Ponent Mon. Fue al año siguiente cuando la editorial catalana decidió traer otra obra suya, siendo así publicado Helter Skelter el pasado 2019. Este es el manga que catapultó a Kyoko Okazaki hacia la cima en 1995; de este modo, es considerada su obra maestra y la historieta más importante de su carrera junto a Pink, publicada originalmente en 1989.

En esta ocasión la autora ha decidido por contar una historia bastante descabellada y crítica con la sociedad. La protagonista es Liliko, una modelo que cada vez cobra más protagonismo en las revistas y en las pantallas del país nipón, pero esto tiene un precio a pagar: la destrucción psicológica de su mente. La obra de Kyoko Okazaki es un retrato del mundo de finales del siglo XX, aunque esto se podría trasladar también a la actualidad: el destructivo mundo del modelaje y de la fama, así como una sociedad tóxica que únicamente se preocupa por la belleza física y el qué dirán.

Liliko se encuentra sometida por todas partes: su imagen depende de los medios, no de ella, así como su cuerpo de los productores y directivos con los que se ve obligada a mantener diferentes encuentros. Cirugías plásticas continuas e ilegales, alcohol, drogas, falta de sueño, sexo, trabajo excesivo…, todo eso es a lo que se somete la protagonista de Helter Skelter, a un tobogán en espiral[1] de perversiones y maltratos psicológicos que van destruyéndola poco a poco.

Los únicos apoyos con los que cuenta Liliko son Takao Nambu (aparente novio de la modelo y heredero de unos grandes almacenes), Michiko Hada (su ayudante personal) y Hiroko Tada (su representante), aunque habrá que ver si, realmente, estas personas apoyan a la joven modelo o simplemente están por conveniencia.

Book trailer de Helter Skelter, de Kyoko Okazaki y Ponent Mon.

Este desgarrador argumento es combinado con un dibujo minimalista, con unos trazos despreocupados y ligeros. El blanco y el negro son los únicos elementos que se perciben en su obra, pues los grises, tan característicos de muchos otros mangaka, aquí sólo se emplean en momentos muy determinados para enfatizar y crear sentimientos. Un estilo muy único que transmite rápidamente las emociones de la obra al lector.

Ilustración de la página 4 de Helter Skelter, de Kyoko Okazaki y Ponent Mon.

La edición, por su parte, es perfecta. Ponent Mon suele poner mucho mimo en sus obras, y esta no podía ser menos. Es un libro rústico de en torno a las trescientas veinte páginas que está acompañado de varias ilustraciones y bocetos a color de Kyoko Okazaki. Un argumento desgarrador, un dibujo claro y emotivo, y una edición muy cuidada es lo que hacen que Helter Skelter sea una compra obligatoria para todos los amantes del manga, especialmente para aquellos fans de los géneros josei y seinen psicológicos

 

Notas:

[1] Un helter skelter es un tobogán en espiral que se encuentra habitualmente en los parques y ferias del Reino Unido. El término también hace referencia a un tema musical de The Beatles grabado y publicado en 1968.

avatar Daniel Rodríguez (167 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share