Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Oct 2019, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , ,

Hitomi Hosono

A los visitantes que se adentran en las salas del Museo Británico que albergan las piezas pertenecientes al arte e historia de Japón -patrocinadas por la Mitsubishi Corporation-, rápidamente les sorprende una particular pieza. Entre las afamadas estampas xilográficas, armaduras samurái y esculturas budistas, articuladas según un programa en el que se aúna tradición, modernidad y las relaciones que el País del Sol Naciente ha mantenido con el resto del mundo a lo largo de su historia, llama sobremanera la atención una impresionante pieza de porcelana blanca, con más de mil hojas, moldeadas una a una, que se entremezclan hasta conformar un espectacular recipiente, obra del taller de la sobresaliente ceramista japonesa Hitomi Hosono.

Hitomi Hosono (1978), con dos de sus piezas Shoka (2018).

Hitomi Hosono nació en el año 1978 en la Prefectura de Gifu, en la parte central de la isla de Honshû, en Japón, una de las zonas de producción de cerámica mas importantes del archipiélago. Durante el periodo Edo (1603-1868), en las localidades de Toki y de Minokamo, se realizaban las valoradas cerámicas de Mino, muy codiciadas por los maestros y practicantes de la ceremonia del té japonesa. La montañosa zona de Gifu, muy rica en arcillas y cursos de agua, unida a la presencia de abundantes bosques que proveían un suministro constante de madera para abastecer los hornos, hizo que se desarrollara una importante industria cerámica tradicional en la región. En la actualidad, la cerámica de Gifu, que presenta unas cualidades excepcionales, pudiendo llegar a soportar altas temperaturas, la hace muy propicia para su uso en la industria aeroespacial y electrónica; no debemos olvidar que Gifu es un importante centro de la economía japonesa, en la que se encuentran asentadas Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries, además de otras firmas relevantes de la industria pesada nipona.

Galería japonesa de Museo Británico en la que se puede observar la pieza de Hitomi Hosono junto a esculturas Haniwa (siglos III al Vi d. C.).

Para realizar sus estudios de cerámica, Hitomi Hosono se desplazó hasta la ciudad de Kanazawa, sitio de realización de la porcelana de Kutani, que se caracteriza por unas exuberantes piezas que presentan toda la superficie cubierta con motivos pictóricos. Hosono señala cómo le llamó mucho la atención este tipo de piezas tradicionales de Kutani, con sus llamativas decoraciones en tonos rojizos que destacan sobre el fondo blanco de porcelana, y la dificultad que supone para el ceramista el proceso de cubrir toda la superficie de una pieza con motivos figurados. El aprendizaje en Kanazawa fue muy importante para Hosono, ayudándole a desarrollar una sensibilidad especial a la hora de abordar la superficie de sus cerámicas, ya que las imágenes deben presentar una total concordancia y adaptación con las formas de las piezas. A su vez, la artista ha llegado a señalar que fue una gran inspiración para ella las imágenes y dibujos relacionados con el manga, ideando una serie de piezas en las que se combinaban imágenes de manga con la porcelana, así como otras piezas que se asemejaban y modelaban imitando a moluscos y mariscos en porcelana de Kutani (las costas de Kanazawa son famosas en Japón por la calidad del pescado y marisco fresco). La representación de pescados y moluscos no es nueva en el arte de la cerámica japonesa: durante el periodo Edo, en Arita, el principal centro de realización de porcelana del archipiélago japonés, se realizaban piezas con apariencia de animales marinos, representando un alto valor auspicioso y propiciatorio.

Small Memory of Sakura, porcelana moldeada y tallada a mano con decoración de esmaltes Kutani, Hitomi Hosono, 2019. Fuente: adriansassoon.com.

En Kanazawa Hitomi Hosono conoció y entró en contacto con estudiantes internacionales, surgiendo en ella el deseo de estudiar en Europa. Mediante la obtención de una beca pudo estudiar dos años (2005-2006) un curso de diseño cerámico en la Danmarks Designskole de Copenhague, donde se vio profundamente atraída por las formas y motivos inspirados en la vegetación de la arquitectura europea, especialmente los motivos presentes en capiteles y arquerías en los que se conjugan motivos vegetales. Posteriormente, continuó sus estudios en Inglaterra, cursando un máster en el Royal College of Art de Londres sobre cerámica, ciudad en la que esta asentada y en la actualidad tiene su taller.

Pese a la distancia que la separa de Japón, la ceramista suele señalar que no ha olvidado sus orígenes, teniendo muy presente a su familia y a su Gifu natal. Suele viajar a ayudar en las labores de la granja familiar, colaborando en la cosecha y la recolección. Hitomi Hosono señala que es muy importante para ella, durante el proceso de creación y de plasmación en porcelana de una obra, todos los recuerdos del tiempo que pasa y de las vivencias e interacciones con sus familiares. Para el desarrollo de sus piezas señala que le resulta evocadora la inspiración y el recuerdo de plantas del jardín de su madre y de los árboles entorno a la casa familiar. Para la realización de sus piezas Hitomi Hosono no suele recurrir al uso de fotografías, señala que prefiere imaginar las formas de la vegetación o solamente trazar algún dibujo en papel. A veces, cuando el encargo al taller es de grandes dimensiones o conlleva una dificultad añadida, suele realizar con sus ayudantes un trabajo preliminar, pero por norma general suele comenzar directamente con la arcilla. Para Hosono, la arcilla presenta unas cualidades maravillosas, dejándose guiar en el modelado por la interacción con la cerámica, en un proceso intimo y personal que se genera a través del tacto,en el que la ceramista es consciente de las limitaciones y cualidades del material. En sus trabajos son recurrentes la presencia de crisantemos, y pinos del jardín familiar, pero también de plantas y árboles fruto del recuerdo e inspiración de sus paseos por la exuberante campiña inglesa. Resultan tremendamente efectistas una serie de piezas en las que recubre el interior de la porcelana con oro, según señala, inspiradas en el recuerdo de los altares domésticos japoneses.

Small Black Oval Bowl, porcelana moldeada y tallada a mano con interior de pan de oro rojo, Hitomi Hosono, 2015. Fuente: adriansassoon.com.

Durante los años 2017 y 2018 Hitomi Hosono fue la primera artista japonesa en colaborar con la factoría de Wedgwood, proceso del que realizó su versión del conocido Vaso Portland, un jarrón romano realizado en cristal tallado de inicios del siglo I. El vaso Portland se ha mostrado en el Museo Británico desde el año 1810, destrozado en 1845 y restaurado posteriormente, las imágenes de personajes de la mitología clásica sobre el fondo de cristal azulado lo convirtieron en una de las piezas más afamadas de la Inglaterra del XIX. El afamado empresario y ceramista Josiah Wedgwood (1730-95) realizó en 1790 una réplica perfecta en jasperware [1] del vaso Portland, que le reportó gran reconocimiento. En su colaboración, Hitomi Hosono reemplazó las figuras clásicas por hojas de helechos sacadas del propio archivo de Wedgwood, en alusión a su amor por la naturaleza japonesa. El nombre del vaso, Shoka (“Sublimación”), vendría a expresar la emoción que se consigue a través de la creatividad, pudiéndose también interpretar como una revitalización de una conocida obra del arte occidental a través de la sensibilidad japonesa hacia la naturaleza.

Versión del vaso Portland, jasperware con aplicaciones en relieve, Hitomi Hosono, 2018, Museo Británico.

El proceso de realización de las obras de Hitomi Hosono resulta extremadamente laborioso, como hemos señalado. En un principio suele recurrir con su taller a esbozos en papel preparatorios de un proceso que, en el caso de las piezas de mayores dimensiones suele llevar varios meses. Hosono recurre al empleo de moldes muy elaborados y con un alto nivel de detalle para desarrollar los elementos vegetales. Para manipular las hojas y flores de porcelana surgidas de los moldes se vale de herramientas dentales de precisión que el ayudan a dar los últimos retoques. Pese al uso de moldes, Hitomi Hosono señala que al final, todas y cada una de las piezas que forman parte de sus cerámicas las acaba tallando y trabajando una a una. A la hora de configurar la pieza y asentar las diferentes partes, se deja guiar por la forma de crecimiento de los tallos y las hojas en la naturaleza. Señala que intenta aprender de las plantas y de sus patrones de crecimiento, del modo en que se entrelazan y agrupan en su estado natural. En sus piezas intenta plasmar y reflejar toda una serie de recuerdos, plantas de Inglaterra y de Japón, que se van superponiendo tanto dentro como por fuera de las porcelanas. Todo este proceso de realización resulta muy largo y laborioso, que se prolonga durante varias semanas de trabajo y que abarcan las labores de preparación, modelado y asentamiento de los diferentes elementos.

Trabajo de talla los elementos vegetales que conforman las paredes de una pieza de porcelana de Hitomi Hosono.

La pieza que se encuentra dispuesta en la galería japonesa del Museo Británico presenta todo un hito para la trayectoria de Hitomi Hosono tras mas de diez años en Inglaterra. Estando conformado el recipiente por cien hojas moldeadas una a una y unidas en un torbellino de movimiento -algo muy en relación con las formas y volúmenes de la prehistórica cerámica Jômon, en palabras de Nicole Coolidge Rousmaniere-[2]– la pieza ha supuesto un interesante añadido a la colección, llamando sobremanera la atención de los visitantes y enriqueciendo el discurso expositivo, ya que al estar situada junto a una escultura haniwa,[3] el jarrón sirve de nexo de unión entre el pasado y el presente de la cultura japonesa.El impresionante recipiente con flores no es la única pieza perteneciente a las colecciones del Museo Británico: la versión de Hitomi Hosono del vaso Portland también se encuentra expuesta en la actualidad en las galerías del museo.

Gran recipiente de porcelana con mil hojas individuales moldeadas conformando la estructura del vaso, Hitomi Hosono, 2013. Museo Británico.

La ceramista también ha participado en diferentes exposiciones, destacando la última en solitario en The Daiwa Anglo-Japanese Foundation, celebrada Londres durante el año 2017 en colaboración con el destacado marchante de arte londinense Adrian Sassoon.

Además, podemos encontrar otras obras de Hosono en destacados museos y colecciones publicas de Europa y América, caso del Museo de Arte Oriental de la Universidad de Durham, el Museo Victoria and Albert de Londres, el Musée National des Arts Asiatiques Guimet de París, el Staatliches Museumfür Porzellan de Selb, Alemania,o en Los Angeles County Museum of Art de Los Angeles. En definitiva, puede afirmarse que las cerámicas salidas del taller de Hitomi Hosono resultan un buen ejemplo de la relación que existe entre los sentimientos y emociones que transmite una obra de arte japonés, así como de la intrínseca relación que el arte el archipiélago siempre ha mantenido con la naturaleza, fruto de una tradición viva que se mantiene en el presente.

Para saber mas:

 

Notas:

[1] El jasperware o jasperware, es un tipo de cerámica desarrollado por Josiah Wedgwood en la década de 1770. La pasta suele ser descrita como un tipo de gres, presentando un acabado mate sin esmaltar y diferentes tonalidades, de las cuales la más común es el azul pálido. Las piezas de Wedgwood suelen presentar decoraciones en relieve, producidas mediante moldes, que contrastan vivamente sobre la superficie de la pieza.

[2] La Dra. Nicole Coolidge Rousmaniere es la directora fundadora del Instituto Sainsbury y profesora de arte y cultura japonesa en la Universidad de East Anglia. Desde 2011 es directora de investigación del Instituto Sainsbury. Actualmente está adscrita al Museo Británico como IFAC HandaCurator of Japanese Art en el Departamento de Asia.

[3] Los haniwa son figuras de terracota que fueron hechas para uso ritual y dispuestas como objetos funerarios durante el período Kofun (siglos III al VI d. C.) de la historia de Japón.

avatar David Lacasta (75 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.


Share

Deja un comentario