Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 Oct 2014, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, ,

Ilustraciones con alma. Victo Ngai.

De origen hongkonés, aunque radicada en Nueva York, Victo (apócope de Victoria) Ngai es una ilustradora muy reconocida. Como destaca en su Tumblr, entre sus clientes se encuentran:

The New Yorker, The New York Times, McDonald’s, TigerBeer, MTA NY Art For Transit, E&J Gallo Winery, Folio Society, Sundance Film Festival, Leo Burnett, ROTHCO, Ogilvy & Mather Johannesburg, Wired, Scientific American and many more.”

Y, además, destaca que ha formado parte de la lista Forbes de 2014 “30 under 30” en la categoría de Art & Culture. Ha recibido numerosos premios entre los que se incluyen dos medallas de oro de la Society of Illustrator NY, una de ellas por “Best use of Illustration”, es decir, por haber adaptado perfectamente la ilustración al encargo. Cuenta con un Folio 2012 OzzieAwards y un Judge’s Pick Award. Ha recibido clase, entre otros, del ilustrador Chris Buzelli, radicado también en Nueva York y habitual colaborador de numerosos y prestigiosos medios.Su primera exposición individual está prevista para el ZhiMuseum, en Cheng Du (China), magnífico edificio de KengoKuma&Associates en el que volúmenes interiores y exteriores se dan la mano. Dada la calidad de su obra, su currículum no nos extraña.

Ilustración de Victo Ngai para el artículo Too Big To (Not) Fail. El vínculo perfecto entre espacio disponible y texto en la mayor parte de sus obras le ha valido al ilustrador el premio “Best use of Illustration”.

Ilustración de Victo Ngai para el artículo Too Big To (Not) Fail. El vínculo perfecto entre espacio disponible y texto en la mayor parte de sus obras le ha valido al ilustrador el premio “Best use of Illustration”.

 

Victo Ngai utiliza una combinación entre técnica tradicional y digital (algo común en muchos ilustradores y diseñadores actuales), utilizando diferentes medios, desde el grafito hasta el óleo, pasando por el acrílico. De esta forma consigue distintas texturas y gamas cromáticas que luego son tratadas desde el ordenador (principalmente, con Adobe Photoshop) para lograr nuevos efectos. Y, como ocurre también con muchos artistas del lápiz, todo su trabajo comienza con una idea concreta. El contenido antecede a la imagen y se concibe siempre al servicio del arte, en base a la capacidad de éste para: “transmitir emociones, comunicar ideas y despertar empatía más allá de la barrera del idioma”.[1] Para ello, la ilustradora se nutre de numerosos grabados japoneses (como los famosos ukiyo-e) y obras procedentes de China (como la pintura a tinta), pero lo hace de una forma en concreto. Reconoce que todo ese universo visual se encuentra en su propia formación, pero que es necesario aportarle un plus extra. Podemos en este sentido aplicar a sus ilustraciones el término “glocal”.

Portada de la obra Vicious. Victo Ngaiuna gran ciudad a los pies de una figura que destaca sobre el fondo rojo. Recuerda a obras steampunk o influenciadas por el cine de animación.

Portada de la obra Vicious. Victo Ngaiuna gran ciudad a los pies de una figura que destaca sobre el fondo rojo. Recuerda a obras steampunk o influenciadas por el cine de animación.

Por un lado, la artista crea imágenes que pertenecen a su propio corpus íntimo y personal y que se encuentran relacionadas con el ambiente en el que ha vivido y –en parte– se ha formado, puramente oriental. Este aporte de su trabajo podría recibir el término “local”, ya que muchos de los contenidos solo serían entendidos por aquellos que hayan vivido o estudiado estas manifestaciones, vinculadas a una sociedad en concreto. Sin embargo, por otro lado, Ngai suma a su obra las distintas influencias – muy diversas – que ha recibido durante su amplia estancia neoyorkina –entre los artistas universales que encuentran acomodo en su obra se encuentran el propio Gaudí, William Turner, EgonSchiele o Gustav Klimt – y les aporta un toque único, al que podemos etiquetar como “global”. La suma de ambos términos (local y global), da como resultado un neologismo, “glocal”, que podemos fácilmente aplicar a su obra: despierta en el espectador la idea de un mundo, de un universo totalmente propio y que remite a códigos de la parte más oriental del planeta, pero, al mismo tiempo, trasciende los mismos y es capaz de llegar a numerosos espectadores no familiarizados con estos. La esencia de muchas obras posmodernas y transnacionales se encuentra en este tono “glocal” que sus creadores son capaces de imprimirles. Quizás, la clave de las ilustraciones de Victo Ngai se encuentre en las palabras que tomó de Chris Buzelli, para el que el estilo:

“está sobrevalorado. Es simplemente un hábito de dibujo. Todo el mundo tiene un estilo único, porque todo el mundo tiene una vida única.”[2]

The Hot Race, ilustración para Planadviser Magazine, un niño juega con un ave en un contexto que tiene a la línea curva – como acrecentadora del movimiento - como principal protagonista.

The Hot Race, ilustración para Planadviser Magazine, un niño juega con un ave en un contexto que tiene a la línea curva –como acrecentadora del movimiento- como principal protagonista.

La única vía, para ella, es ser honesto con su obra, con aquello que concibe, buscando simplemente transmitir. En este sentido, su forma de hacer parece recordar más a la de un artesano[3] chino, trabajando su producto con las manos, poco a poco y sin prisa, dejando que la idea emerja con tranquilidad. El hecho de que a posteriori sus obras pasen por el tamiz del Photoshop, refuerza la idea del carácter “glocal” de su obra: antiguo pero adaptado también a los tiempos en los que nos encontramos.

 

Para saber más:

La autora ha sido entrevistada en multitud de ocasiones para distintos magazines especializados en ilustración o diseño gráfico[4] pero, como solemos recomendar desde Ecos de Asia, no hay mejor forma de acercarse a su obra que a través de las ilustraciones que realiza y que se pueden contemplar en Behance, Tumblr o en su página web, donde podemos encontrar obras verdaderamente personales.

 

Notas:

[1] Entrevista a Victo Ngai en Yuxtapoz. Una entrevista graciosa en la que se le pregunta acerca de su comida favorita o su mejor época de inspiración y en la que, entre otras cosas, destaca que a veces encuentra su inspiración mientras se encuentra en el baño (como, por otro parte, una buena porción de los mortales). [03/10/2014]

[2] Entrevista a Victo Ngai en WeDesignStudios. [03/10/2014]

[3] Como también hemos comentado en otros artículos de Ecos de Asia, este hecho recuerda profundamente a la forma de hacer de artistas españoles como Chema Madoz.

[4] Entre ellas se encuentra, por ejemplo la realizada por Old Book Illustrations, en la que habla sobre su filiación estética. [03/10/2014]

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Zaragoza), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Universidades Autónoma y Complutense de Madrid). Personal Investigador en Formación (Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza desde octubre de 2014, para la realización de una Tesis Doctoral sobre cómic en España.


Share

Deja un comentario