Revista Ecos de Asia

Jack London y la llamada de Asia I: una aventura literaria

Como cada invierno, los lectores y espectadores ávidos de ficción estacional vuelven sus miras a las descriptivas, a la vez que introspectivas, obras de Jack London. Si la Navidad es territorio de Dickens, los fríos meses invernales son para recogerse junto a las historias de hombres y animales que luchan contra ventiscas y sobreviven en un medio hostil, que son el terreno en el que se mueve gran parte de la obra de London. Este autor clásico de fama internacional es conocido por el público gracias a sus relatos, inspirados en historias reales, y ambientados durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX, en esa región fronteriza entre Alaska y Canadá denominada como el Yukón, a lo largo del río Klondike. De plena actualidad está, por ejemplo, la última adaptación cinematográfica de su más famosa novela corta La llamada de lo salvaje (2020),[1] protagonizada por Harrison Ford y que llegó a los cines españoles el 21 de febrero.

Retrato de Jack London. Fotografía tomada por Arnold Genthe hacia 1903. Fuente: The Huntington.

Sin embargo, pocos conocen las múltiples conexiones que unen la vida y obra de Jack London con Asia y el Pacífico, y que ahora nos proponemos desentrañar a través de una serie de artículos en los que analizaremos la trayectoria vital de este autor, haciendo especial hincapié en sus visitas a distintas regiones de oriente, así como aquella parte de su obra en la que se muestra la influencia directa de estos viajes (esencialmente reportajes y relatos breves).

Antes de adentrarnos en la apasionante vida de este autor, conviene establecer cuáles son las fuentes, tanto primarias como secundarias, con las que contamos para conocer no solo al hombre en sí, sino también su prolífica producción literaria. A través de esta documentación de diversa naturaleza, podremos extraer cuál fue su relación con Asia, pero además tal vez –con un poco de suerte– consigamos inspirar a aficionados, curiosos e investigadores para proseguir en el estudio de esta figura esencial de la literatura norteamericana.

En lo relativo a las fuentes primarias, debemos incluir, como no podía ser de otra forma, las propias obras de Jack London. Si bien es conocido principalmente por sus novelas, como la ya mencionada La llamada de lo salvaje (1903), El lobo de mar (1904) o Colmillo Blanco (1906), lo cierto es que su producción literaria es tan amplia como diversa. London, tal y como explicaremos más adelante, comenzó su labor de escritor por mera necesidad económica, lo que provocó que publicara una ingente cantidad de relatos breves en distintas revistas norteamericanas (que en ocasiones fueron agrupadas en libros a posteriori) y alcanzando, según los expertos, los 197 cuentos. Estos relatos, de temática variable y escritos con un claro sentido comercial, fueron reunidos en una edición canónica por Earle Labor, Robert C. Leitz y Milo Shepard, de la Universidad de Stanford, en 1993. Entre 2017 y 2019, la editorial española Reino de Cordelia ha llevado a cabo la traducción de esta obra en tres volúmenes, reuniendo estos relatos organizados de forma cronológica. Pero, además de novelas y relatos, London escribió también ensayos y obras de no ficción, poemas e incluso obras de teatro.

Cartel promocional de la última adaptación de La llamada de lo salvaje (2020).

Por otro lado, podemos recurrir al relato de sus vivencias recogido en sus memorias autobiográficas, como Martin Eden (1909), además de aquellas biografías escritas por coetáneos, como su segunda esposa, Charmian London, que publicó El libro de Jack London (1921); Irving Stone también escribió una controvertida biografía de Jack London titulada Sailor on Horseback (1938); y la propia hija del autor, Joan London, publicó las vivencias de su padre en Jack London and His Times (1939).

Jack London con sus dos hijas, Joan y Bess, hacia 1905. Fuente: The Huntington.

Finalmente, no debemos dejar de lado el importante archivo fotográfico de London, que se encuentra hoy digitalizado y de libre acceso en la biblioteca digital The Huntington. Su interés por la fotografía le llevó a hacer y recopilar instantáneas en álbumes organizados en función de su temática o el lugar en el que se realizaron. Las imágenes que aporta esta cuantiosa colección nos hablan del London más personal, que se divierte junto a su familia y amigos, pero también del reportero de guerra que roza por momentos el documentalismo, llegando hasta sus retratos de aquellos personajes que fue encontrando en sus viajes por Asia y el Pacífico, y que transmite con un aire casi etnográfico.

Por lo que respecta a las fuentes secundarias, las monografías sobre el autor y los diversos estudios sobre su obra son numerosos, si bien pocos se ocupan (como sí haremos nosotros) de las relaciones entre London y oriente. Entre sus biografías podemos destacar A Pictorial Life of Jack London (1979), de Russ Kingman; Jack London (1999), escrito por Alex Kershaw; o la más reciente Jack London: An American Life (2013), de Earle Labor.

Para concluir este apartado, conviene hacer referencia a las películas que se han realizado a lo largo de los años, tanto para plasmar su vida de forma historiada, como para adaptar sus novelas. Una de las más destacadas es sin duda Aventuras de Jack London (1943),[2] que no es sino la adaptación cinematográfica de la biografía realizada por su segunda mujer, Charmian London. Versiones fílmicas de sus obras literarias se han hecho muchas y de muy diverso tipo, desde aquella versión soviética de sus historias del Yukón titulada Por la ley (1926)[3] y hasta llegar a la más reciente versión ya mencionada de La llamada de lo salvaje (2020), repleta de efectos creados por ordenador. Por citar aquellas más llamativas, destacaremos el primer antecedente de esta última, titulada La llamada de la selva (1935)[4] y protagonizada por el galán de Hollywood Clark Gable. Durante la Guerra Fría, la República Federal de Alemania realizó El aullido de los lobos (1972)[5] y un año después Italia produjo Colmillo Blanco (1973).[6] Asimismo, se han realizado series y miniseries para televisión, como la canadiense El lobo de mar (2009)[7], y versiones animadas como la japonesa La llamada de la naturaleza (1981)[8] o la francesa Colmillo blanco (2018),[9] además del corto de animación español Cara de Luna (2012).[10] Mención aparte merece la reciente adaptación italiana de Martin Eden (2019),[11] por tratarse de la novela autobiográfica del propio Jack London.

Clark Gable y Loretta Young en La llamada de la selva (1935).

Así pues, como se deja entrever por su cuantiosa obra y su influencia posterior, Jack London es uno de los literatos americanos más reconocidos a nivel mundial, pero a la vez es un personaje que resulta extremadamente interesante en sí mismo por su azarosa vida. Rufián, aventurero, fotógrafo, literato, intrépido reportero y vividor, London es un todas esas cosas y más. A lo largo de los próximos artículos, iremos relatando sus principales acontecimientos vitales, centrándonos en sus viajes por Asia y el Pacífico, así como analizando sus obras, a fin de desentrañar esta interesante relación entre Jack London y oriente.

 

Notas:

[1] La llamada de lo salvaje / The Call of the Wild (2020). País: Estados Unidos. Dirección: Chris Sanders. Guion: Michael Green (Novela: Jack London). Música: John Powell. Fotografía: Janusz Kaminski. Reparto: Harrison Ford, Omar Sy, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist, Adam Fergus, Alex Solowitz, Scott MacDonald, Karl Makinen, Micah Fitzgerald, Kirk Geiger, Chris Graham, Andrew Sykes, P.J. King, Hal Dion, Sherwin Ace Ross, Dillon Daniel, Chris McLaughlin, Paul Mabon, Preston Bailey, Stephanie Czajkowski, Michael Horse, Chase Victoria. Productora: 3 Arts Entertainment / 20th Century Studios. Distribuida por 20th Century Studios.

[2] Aventuras de Jack London / Jack London (1943). País: Estados Unidos. Dirección: Alfred Santell. Guion: Ernest Pascal, Isaac Don Levine (Libro: Charmian London). Música: Freddie Rich. Fotografía: John W. Boyle, Lee Garmes (B&W). Reparto: Michael O’Shea, Susan Hayward, Osa Massen, Harry Davenport, Frank Craven, Virginia Mayo, Ralph Morgan, Jonathan Hale, Louise Beavers, Leonard Strong, Regis Toomey, Albert Van Antwerp, Paul Hurst. Productora: United Artists / Samuel Bronston Productions.

[3] Por la ley / Po zakonu (1926). País: Unión Soviética. Dirección: Lev Kuleshov. Guion: Lev Kuleshov, Viktor Shklovsky (Historia: Jack London). Fotografía: Konstantin Kuznetsov (B&W). Reparto: Aleksandra Khokhlova, Sergei Komarov, Vladimir Fogel, Pyotr Galadzhev, Porfiri Podobed. Productora: Goskino.

[4] La llamada de la selva / Call of the Wild (1935). País: Estados Unidos. Dirección: William A. Wellman. Guion: Gene Fowler, Leonard Praskins (Novela: Jack London). Música: Hugo Friedhofer, Alfred Newman. Fotografía: Charles Rosher. Reparto: Clark Gable, Loretta Young, Jack Oakie, Reginald Owen, Frank Conroy, Katherine DeMille. Productora: 20th Century Fox. Distribuida por United Artists.

[5] El aullido de los lobos / Der Schrei der schwarzen Wölfe (1972). País: Alemania del Oeste. Dirección: Harald Reinl. Guion: Kurt Nachmann (Novela: Jack London). Música: Gerhard Heinz. Fotografía: Franz Xaver Lederle. Reparto: Ron Ely, Raimund Harmstorf, Gila von Weitershausen, Arthur Brauss, Angelica Ott, Jean-Claude Hoffmann, Hans Terofal, Catharina Conti, Carl Lange, Alexander Grill. Productora: Lisa-Film.

[6] Colmillo blanco / Zanna Bianca (1973). País: Italia. Dirección: Lucio Fulci. Guion: Guy Elmes, Roberto Gianviti, Thom Keyes, Piero Regnoli, Guillaume Roux (Novela: Jack London). Música: Carlo Rustichelli. Fotografía: Erico Menczer, Pablo Ripoll. Reparto: Franco Nero, Virna Lisi, Fernando Rey, John Steiner, Missaele, Daniel Martín, Raimund Harmstorf, Daniele Dublino, Carole André, Rik Battaglia. Productora: Coproducción Italia-Francia-España; InCine S.A / Les Productions Fox Europa / Oceania Produzioni Internazionali Cinematografiche.

[7] El lobo de mar / Sea Wolf (2009). País: Canadá. Dirección: Mike Barker. Música: Richard G. Mitchell. Fotografía: Richard Greatrex. Reparto: Sebastian Koch, Tim Roth, Neve Campbell, Stephen Campbell Moore, Andrew Jackson, Tobias Schenke, Peter MacNeill, Julian Richings. Productora: Coproducción Canadá-Alemania; RHI Entertainment / ZDF – Pentagramma Films.

[8] La llamada de la naturaleza / Arano no Sakebi Koe: Howl, Buck / Call of the Wild: Howl, Buck (1981). País: Japón. Dirección: Kôzô Morishita. Guion: Keisuke Fujikawa (Novela: Jack London).

[9] Colmillo Blanco / Croc Blanc / White Fang (2018). País: Francia. Dirección: Alexandre Espigares. Música: Bruno Coulais.

[10] Cara de Luna (2012). País: España. Dirección: Enrique Diego, Rocío Galea, Daniel Hernández, Carlos Nicoll. Guion: Rocío Galea, Daniel Hernández, Enrique Diego, Carlos Nicoll, Noemi Andreu (Historia: Jack London). Música: Isabel Latorre. Productora: ESDIP Escuela de Arte.

[11] Martin Eden (2019). País: Italia. Dirección: Pietro Marcello. Guion: Maurizio Braucci, Pietro Marcello (Novela: Jack London). Música: Marco Messina, Sacha Ricci. Fotografía: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo. Reparto: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena, Giuseppe Iuliano, Peppe Maggio, Franco Pinelli, Lana Vlady, Diego Sepe, Sergio Longobardi, Giordano Bruno Guerri. Productora: Coproducción Italia-Alemania-Francia; L’Avventura Film B.V / IBC Movie / The Match Factory / RAI Cinema / Shellac Sud.

avatar Laura Martínez (132 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share