Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 26 Oct 2016, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , , , , , ,

Japan Now!: Yoshitomo Nara, Takashi Murakami & Factory

La exposición Japan Now, que está teniendo lugar desde el 30 de septiembre hasta el 27 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas en Valladolid, supone una mirada hacia el arte japonés contemporáneo. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Japón rompió con un largo periodo de aislamiento que había perdurado en el periodo Edo (1606-1868), para posteriormente modernizar el país a partir de los modelos occidentales, que implicarán a todos los ámbitos de la sociedad japonesa y también en su arte.

Ya después de la segunda guerra mundial, el país experimentó una segunda ola de influencia occidental a lo que los artistas reaccionaron de maneras distintas. Algunos de ellos se acercarán más a la tradición, realizando obras propiamente japonesas, mientras que otros adaptaron la influencia de occidente a sus propios intereses, algo que se quiere mostrar en esta exposición. Esta muestra indica las características de la cultura otaku,[1] en su condición de distinta a lo realizado hasta la fecha, por el mero hecho de no poder encontrar ningún japonismo que no sea la cultura pop americana de la posguerra que también influenció en este país.

Esta característica fusión de la tradición llamada nihonga con el manga, el arte pop, y de dicha cultura otaku con el diseño gráfico, ha creado en esta exposición una mezcla entre proximidad y exotismo, donde muchos artistas realizan sus trabajos personales bajo visiones extrañas, poéticas, oníricas y casi infantiles en algunos casos. Algunos de estos artistas son Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Chiho Aoshima o Chinatsu Ban entre otros, quienes forman parte de una generación donde el consumismo, los medios de comunicación y el mundo imaginario del manga y el anime están a la orden del día en Japón.

Nada más comenzar la exposición se presentan dos obras de Murakami, el artista más influyente y conocido en occidente de todos los existentes en esta exposición. Esta dos obras reciben por título KaiKai with Moss y Kiki with Moss, y son dos litografías realizadas por el artista en el año 2004.

Kaikai with Moss (izquierda), Kiki with Moss (derecha), Takashi Murakami, 2004.

Kaikai with Moss (izquierda), Kiki with Moss (derecha), Takashi Murakami, 2004.

Murakami es, de todos estos artistas, quien mejor demuestra la combinación entre la creatividad occidental y la tradición japonesa. Él coloca en sus obras todo un universo fantástico propio del carácter mental de la sociedad japonesa, que ha superado el trauma bélico, desarrollando en la misma toda una serie de elementos infantiles, extraños, pero de consumo, como se demuestra en los dos anteriores ejemplos. Su estilo recuerda al Pop de Andy Warhol. Tanto se parece su estilo al de Warhol que Murakami creó en 2001 la empresa llamada “Kaikai Kiki”, cuando comenzó a aumentar la demanda de sus obras, pareciéndose mucho más a una fábrica de lo que nunca se asemejó el extraordinario estudio de Warhol, ya que da empleo en sus tres sedes (dos en las cercanías de Tokio, una en Nueva York) a más de cien personas, cada una con responsabilidades independientes en lo que respecta a la creación de obras de arte, animación y comercialización, posterior distribución,exhibición y promoción, así como en el apoyo a nuevos talentos artísticos.Su página de Internet es muy similar a la de una empresa, con las diversas actividades comerciales descritas en claros términos económicos: “Kaikai Kiki es la primera empresa japonesa que mira al futuro para desarrollar y promover obras de arte contemporáneo modernas”.

Varios son los artistas que se suceden en la exposición. La siguiente de ellos se trata de Aya Takano, la protegida de Murakami y una de las artistas más brillantes de su “Factory”. Las muchachas que realiza Takano, en quimono y de grandes ojos, evocan dos aspectos importantes: tanto a las estampas tradicionales japonesas como a las chicas emancipadas que andan por las calles de Tokio. Lo que ella crea es un mundo, el que sería el suyo, donde confluyeron ciertos ámbitos contradictorios y fascinantes del Japón contemporáneo. Un ejemplo está en su obra Toward eternity.

Toward eternity, Aya Takano.

Toward eternity, Aya Takano.

Mr., es otro virtuoso artista perteneciente a dicho grupo y cuyo nombre tan enigmático proviene de una estrella del béisbol con este apodo. Está profundamente influenciado por la cultura otaku nipona, siendo sus personajes cute[2] dentro de unos contextos típicos de la industria del manga. Los suyos son trabajos basados en dibujos a gran escala. Un ejemplo lo tenemos en su obra It´s still a young team, una litografía realizada en el año 2008.

It´s still a young team, Mr., 2008.

It´s still a young team, Mr., 2008.

Chiho Aoshima imagina un mundo onírico en sus dibujos de colores ácidos, los cuales se encuentran generados por ordenador. Es un universo que se mueve entre la pesadilla, el miedo o la angustia, mezcla entre la magia y la violencia de la realidad. Su obra se incluye dentro del movimiento superflat,una idea artística que recuerda a la falta de profundidad emotiva de la sociedad japonesa contemporánea y que reclama el valor del plano como valor autóctono, derivado de la pintura japonesa tradicional, asi como de los comics y de los dibujos animados. En esta relación se mezclarían los intercambios culturales que se produjeron entre Japón y Norteamérica. El fundador de este movimiento fue, como no, Murakami. Como comenta el teórico Hiroki Azuma “La cultura otaku es el resultado de la canonización de la cultura pop norteamericana”. Un ejemplo lo tenemos en la obra Fountain of Skull, del año 2008.

Fountain of Skull, Chiho Aoshima, 2008.

Fountain of Skull, Chiho Aoshima, 2008.

Un estilo peculiar lo encontramos en la obra de Chinatsu Ban, artista que comenzó su producción en el año 1997, desarrollando una estética en la que destacan las pinturas acrílicas sobre papel de arroz. Representa  una serie de dibujos de elefantes que flotan sobre un fondo blanco con líneas de color pastel. Estos elefantes estarían relacionados con un hecho que tuvo durante su infancia, ya que compró una pequeña figurilla la cual se convirtió en su amuleto, símbolo de paz y de protección. Sería el estilo más próximo a lo que hoy en día recibe el nombre de kawaii.[3] Un ejemplo de su obra lo tenemos en Sozo pregnant, Sozo giving birth del año 2007.

Sozo pregnant, Sozo giving birth,Chinatsu Ban, 2007.

Sozo pregnant, Sozo giving birth, Chinatsu Ban, 2007.

El otro artista más influyente de esta exposición, Yoshitomo Nara, surgió del movimiento de arte pop japonés en la década de 1990, y cuyos trabajos parecen bastante simples: normalmente suele representar niñas vulnerables o perros con un carácter también muy dulce e infantil. Los colores acompañan este aspecto debido a que la paleta que suele utilizar Nara se acerca a los tonos pastel. Lo peculiar de sus niñas es que las suele representar también con otros elementos chocantes como armas o cigarrillos, siempre con una mirada acusadora. Es una mezcla de desencanto con una cierta impotencia. Como ejemplo en la exposición tendríamos dos pequeñas esculturas tituladas Little Wanderery Pup cup ambas del 2010.

Little Wanderer (izquierda) y Pup cup (derecha), Yoshitomo Nara, 2010.

Little Wanderer (izquierda) y Pup cup (derecha), Yoshitomo Nara, 2010.

De Akane Koide, una de las más jóvenes artistas de la factoría, se incluyen un par de obras. En 2006, Akane fue descubierta por la compañía Kaikai Kiki cuandotenía apenas 15 años. Las temáticas que trata en sus trabajos hablan de los juicios y de los problemas que tienen los jóvenes en los institutos, expresados personalmente por una persona que lo ha sido hace pocos años. Las obras que se representan en esta exposición de esta artista son:Wrist list,una obra que hace referencia a las heridas provocadas por una autolesión, en relación con el acoso escolar que sufren muchos jóvenes en todo el mundo y The distance between me and my cell phone

Wrist List, Akane Koide, 2007.

Wrist List, Akane Koide, 2007.

Existe otro artista como Mahomi Kunitata, fuertemente influenciado por la cultura otaku y en particular por el manga de contenido sexualmente explicito, siendo por lo tanto un trabajo que explora los problemas de abandono, masoquismo y depresión. Es una obra distinta e innovadora. El artista fue introducida también en el mundo de arte contemporáneo por la factoría de Murakami asi como en los eventos de GEISAI.  Las dos obras en esta exposición son The stones of UFO shrine y Sound of body and mind freezing, del 2006.

The stones of UFO shrine(izquierda) y Sound of body and mind freezing(derecha), Mahomi Kunitata, 2006.

The stones of UFO shrine (izquierda) y Sound of body and mind freezing(derecha), Mahomi Kunitata, 2006.

La exposición termina finalmente con más obras de Takashi Murakami, siendo algunas obras realmente interesantes como el conjunto de tres obras tituladas And then rainbow, And then black y And then Ichimatsu Pattern o el conjunto de tres obras también tituladas Daruma III,Daruma 2008 e In the heart´s eye, a universe.

 And then rainbow, And then black y And then Ichimatsu Pattern, Takashi Murakami, 2006.

And then rainbow, And then black y And then Ichimatsu Pattern, Takashi Murakami, 2006.

De Murakami también destacan sus múltiples de escultura, de las cuales ya lleva fabricadas varias series, y que son la recopilación en pequeños muñecos de sus principales personajes. Los dos niños pequeños que le dieron nombre a la factoría artística de Murakami, el ultra kawaii Kaikai y Kiki (y que se mencionan al comienzo del artículo), tienen tres ojos asi como dientes de perro. También se representan otros personajes destacados como Hyakume (“cien ojos”) o Mr. Dob. Además existen también recreaciones de miniaturas de dos de las primeras esculturas de Murakami, Miss Ko2 e Hiropon, siendo esta última una controvertida escultura realizada en 1997 donde representa a una mujer desnuda, con ojos enormes y una gran sonrisa propia del manga que lanza por sus pechos un torrente de leche que corre detrás de ella para formar una soga para saltar. Muy correctamente, Murakami ha denominado a estas pequeñas figuras con el nombre de “Museos”, presentándolas en diferentes exposiciones internacionales. Lo interesante es que son figuras de colección por parte de miles de personas que compran las mismas con asiduidad en Japón.

Un ejemplo de los múltiples de escultura de Takashi Murakami.

Un ejemplo de los múltiples de escultura de Takashi Murakami.

La exposición termina con otra serie de obras de Murakami como las tituladas Red Rope (2001), Flower Ball (2006), Jellyfish Eyes Black (2008) y Kaikai Kiki News 2 (2005), asi como con la proyección de un documental titulado Yoshitomo Nara y Takashi Murakami: New Pop Revolution, en inglés, y que fue proyectado en Japón en el año 2001, y en el cual se reúnen una serie de entrevistas a los artistas, escenas de exposiciones temporales y algunas producciones de obras en estudio.

Por lo tanto, todos estos artistas que se han ido mencionando han abierto lo máximo la puerta de la imaginación y de lo extraño. Muchos de estos artistas japoneses contemporáneos presentan un mundo personal lleno de visiones extrañas, casi poéticas, y que se cuestionan la frontera entre visión y percepción, creando un mundo onírico pero a la vez delicado. Unas veces son mundos realizados por ordenador, destacando en este aspecto un país que ha proyectado al mundo la imagen de tener la mejor tecnología punta, mientras que en otros casos las obras son una mezcla entre la innovación y la tradición cultural japonesa.

Para saber más

  • La exposición en la web del Ayuntamiento de Valladolid.

Notas:

[1] El término otaku hace referencia a todas aquellas personas con una afición apasionada por el anime y el manga.

[2]  Término que haría referencia a todo aquello que es lindo o tierno.

[3]  Al igual que el término “cute”, hace referencia a todo aquello que se considera lindo o agradable.

avatar David Díez (13 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, japonólogo. Ponente y colaborador en el Congreso Internacional España-Japón "Arte-Hoy". Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad en la misma universidad. Con ideas de futuro para realizar una Tesis doctoral sobre el arte y la cultura japonesa.


Deja un comentario