Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 27 Jun 2018, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , ,

Llega a nuestros cines “JoJo’s Bizarre Adventure. Diamond is unbreakable”

De la mano de Selecta Visión, el próximo 28 de junio llega a los cines españoles JoJo’s Bizarre Adventure. Diamond is unbreakable, la adaptación en imagen real de la cuarta saga de JoJo’s Bizarre Adventure, realizada por el prolífico y particularísimo director Takashi Miike.

Diamond is unbreakable es una de las sagas más populares del manga creado por Hirohiko Araki. Publicada entre 1992 y 1995 en la Weekly Shônen Jump, esta saga se ha convertido en un título de culto dentro de un manga de culto. Probablemente debido a su popularidad, así como al hecho de que, en este punto, el manga de JoJo’s Bizarre Adventure había constituido ya por completo su identidad, fue el arco escogido para servir de puerta de entrada con una adaptación cinematográfica. La cual, por cierto (y aunque se ha obviado por motivos prácticos), incluye en su título Chapter I, lo que evidencia la intención de llevar a cabo una secuela o incluso ser el germen de un universo cinematográfico propio, si los resultados acompañan.

El director elegido para llevar a cabo esta tarea ha sido Takashi Miike. El cine de Miike evidencia la versatilidad del realizador, capaz de moverse con soltura y solvencia en todo tipo de géneros y enfoques, desde el gore de títulos como Ichi The Killer hasta el jidaigeki de Hara-kiri, pasando por películas mucho más peculiares, como la comedia de los bajos fondos de Osaka Tough Guys o la adaptación cinematográfica del videojuego Ace Attorney. Además, la adaptación, ya sea de manga, videojuegos, literatura o del propio cine, en forma de remake, ha sido siempre un terreno en el que Miike se ha sentido cómodo, como atestiguan algunos de sus títulos más destacados de los dos últimos años: Terra Formars (2016), La espada del inmortal (2017) o la propia JoJo’s Bizarre Adventure (2017), además de la anteriormente citada Ichi The Killer (2001).

Con todo este bagaje, Miike se ha movido con comodidad a la hora de construir una película cargada de humor (que muchas veces bordea el absurdo), pero también de acción y tensión. Miike ha sabido entrar en las dinámicas que articulan JoJo’s Bizarre Adventure y darles una forma visual verosímil, logrando que incluso los stands más extraños de los personajes parezcan perfectamente naturales y se integren a la perfección en las dinámicas de la película.

En este sentido, quizás uno de los mayores defectos de Diamond is unbreakable sea su ubicación cronológica dentro de la historia de JoJo’s Bizarre Adventure. Es el comienzo de la cuarta saga, un punto en el que los lectores ya están habituados a la idiosincrasia del universo, pero que al espectador que no haya leído previamente el manga puede despistarle, puesto que todo se da por conocido. Sin embargo, aunque pueda generar algo de confusión en algunos puntos, tanto el argumento como la manera de plantearlo hacen que sea muy sencillo seguir la película sin conocimientos previos, lo cual de hecho acrecienta todavía más el tono entre sorprendente y cómico de determinadas escenas.

La otra gran pega de la película es que, como buena parte de las obras de Miike, adolece de la prolificidad del director. Así, especialmente el tramo final se desinfla ligeramente, como si Miike estuviera ya a medio gas, quizás con la cabeza puesta ya en otro nuevo proyecto. En cualquier caso, esta sensación de no haber explotado todo su potencial es un rasgo que se está convirtiendo en habitual en el cine de Miike, un hecho que no resulta sorprendente cuando estamos ante un director capaz de sacar una media de dos a tres títulos al año.[1]

De cara a su exhibición en salas españolas, cuenta con el especial aliciente de haber sido rodada en la localidad barcelonesa de Sitges, un trabajo de localización de exteriores surgido de la frecuencia con la que Miike ha sido invitado al Festival de Cine Fantástico en los últimos años. La costera localidad barcelonesa se convierte en el telón de fondo en el que se desarrollan los acontecimientos, y aunque todavía es pronto para calibrar el impacto que puede tener a nivel turístico, la gran popularidad de la franquicia de JoJo’s Bizarre Adventure así como la práctica de peregrinaje a lugares en los que se han ambientado series de manga y anime contribuirán seguro a poner a la localidad en el mapa para muchos japoneses.

En resumidas cuentas, JoJo’s Bizarre Adventure. Diamond is unbreakable es una película que apasionará tanto a los fans de la saga (que, según atestiguan los mensajes de satisfacción tanto de la editorial que lo publica en España, Ivrea, como de la propia Selecta Visión que distribuye la versión animada, así como esta película, deben ser bastantes) como a los seguidores de Takashi Miike, que encontrarán buena parte de los estilemas del autor (salvo, quizás, su particular uso y tratamiento de la violencia, que aquí está presente de manera mucho más comedida y con un toque de humor absurdo). Pero también supone una efectiva carta de presentación de la idiosincrasia de JoJo’s Bizarre Adventure para todo aquel que haya querido adentrarse en este mundo y no se haya atrevido hasta la fecha por la extensión del manga. Asimismo, también funciona de manera autónoma como una película de acción y entretenimiento, sin importarnos si su contenido enlaza con una historia mayor o encaja dentro de un manga de treinta años de existencia.

Notas:

[1] Ello si nos ceñimos a los grandes proyectos audiovisuales que ha abordado en la última década, en la que ha bajado considerablemente el ritmo, en parte por el prestigio obtenido como director de culto que le ha permitido hacerse cargo de proyectos de mayor complejidad y presupuesto. Sin embargo, si nos remontamos de 2007 hacia atrás, podremos ver que Takashi Miike posee una extensísima filmografía, en la que se combinan largometrajes con episodios televisivos y otros proyectos audiovisuales, siempre con un ritmo frenético, en el que es habitual encontrar hasta cinco o más títulos producidos en un mismo año.

avatar Carolina Plou Anadón (202 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario