Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 13 Ene 2014, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , ,

Jugando con la realidad. Paperchild.

Proyecto Pencil Vs Camera. Ben Heine.

Proyecto Pencil Vs Camera. Ben Heine.

Ben Heine es un artista de origen belga. Ha realizado multitud de exposiciones en distintas galerías y centros de arte europeos y se ha dado a conocer, principalmente, a través de las redes sociales.

Su creatividad es explosiva. Se extiende de boca en boca. Por lo general, gracias a proyectos que parten de ideas sencillas, pero que, al mismo tiempo, poseen una gran fuerza visual que los convierte en virales. Se encuentran reunidos en su página web (http://www.benheine.com/), aunque es posible hallarlos en foros, páginas específicas o grupos de trabajo en red. La mayoría bebe de la cultura pop, con influjos literarios e histórico-artísticos diversos, de poso conceptual casi siempre fácil de identificar. Pencil Vs Camera es uno de ellos.

Y, cabría decir, uno de los más interesantes y exitosos. La idea es sencilla: se toma una cámara y se dispara superponiendo un papel con un dibujo, de forma que éste se inserte, interactuando, en la composición fotográfica. El contraste forzado entre fotografía y grafito hace que, en un primer vistazo, antepongamos dos universos distintos, fantasía y realidad, que conviven en uno solo.

Fotograma de Take On Me, de a-ha.

Fotograma de Take On Me, de a-ha.

La idea de la combinación de ambas manifestaciones, como antagonismo entre ficción y realidad, ha sido llevada con éxito a numerosos campos: publicidad, diseño gráfico, cómic, ilustración o audiovisual (¿recuerda el lector el videoclip original de Take On Me, de a-ha?). Muchos artistas la usan y son conocidos por su mayor o menor destreza en su empleo. Entre ellos, el fotógrafo canadiense Joel Robison (con un fuerte influjo de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo), o el tándem formado entre Dominik Smialowski y la ilustradora Monika Prus con su proyecto de fotografía y dibujo Missing Garden.

Pero, más allá de las galerías, la sencillez de la idea y la facilidad que ofrece, la ha popularizado hasta límites insospechados: cualquier persona puede coger un papel, realizar un dibujo, y fotografiarlo con un ambiente acorde, que aporte sentido a lo dibujado. El fenómeno se comparte en webs como http://www.deviantart.com/y admite multitud de ramificaciones, más o menos bien trabajadas, más o menos kitsch.

Paperchild anónimo, hallado en la red.

Paperchild anónimo, hallado en la red.

Entre ellas, representaciones de personajes extraídos del manga o el anime: Naruto comiendo ramen, Ichigo (protagonista del manga y anime Bleach) luchando con su zampakutou contra una mano gigante,Keitarō Urashima (de LoveHina) enzarzado en una pelea con chicas de su escuela, o cualquier personaje de manhwa en postura amorosa. El fenómeno se conoce como paperchild y parece que tiene su origen en Japón y Corea del Sur, donde el manga/manhwa y la animación, habrían producido una forma barata y fácil de merchandising, popularizada en páginas como http://www.pixiv.net/ (una de las muchas de intercambio artístico en Japón y Corea, equivalente en cierta manera al occidental deviantART, nombrado líneas arriba). Personajes del mundo de los videojuegos o, incluso, personajes tomados de la realidad, son también sensibles al fenómeno paperchild.

La moda ha llegado a Europa, y resulta tremendamente exitosa entre los aficionados. Han surgido numerosos “Cómo dibujar” y algunos prefabricados que, con un clic, pueden descargarse preparados para ser recortados e interactuar con la realidad. Al igual que las creaciones de Ben Heine, los paperchild suelen utilizar de forma mayoritaria el blanco y negro.El cromatismo básico hace que el contraste entre ficción y realidad resulte todavía más profundo. Muchas veces, se crean con un estilo chibi o SD (SuperDeformed), es decir, alejado del canon real con finalidad humorística, o kawaii (no existe una traducción exacta: cabría hablar de algo “encantador” o, de forma más coloquial, de algo “mono”, aunque en japonés la palabra admite más matices). Y, por supuesto, el paperchild tiene su variante ecchi y hentai (o sea, erótica). Pero eso queda a discreción del lector.

Para saber más:Surgen multitud de ejemplos tecleando “paperchild” en cualquier buscador. La búsqueda se puede acompañar de términos como kawaii o chibi.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Investigador y gestor cultural. Doctor en Historia del Arte con la tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”. Ha trabajado sobre temas relativos al manga y el anime en congresos especializados y en artículos, tanto científicos como de carácter divulgativo.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.