This article was written on 29 Mar 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , ,

Kung Fu Panda 3 ¿El final del viaje?

Con algo de retraso frente a su estreno en Estados Unidos, llega a los cines de toda España el provisional cierre de una de las sagas de animación más rentables de los últimos años: nos referimos a Kung Fu Panda 3.

Cartel promocional de la película.

Cartel promocional de la película.

La película continúa las aventuras de Po, el simpático oso panda que desea convertirse en un maestro del Kung Fu. En esta nueva aventura,nuestro protagonista podrá reencontrarse por fin con su padre biológico al tiempo que debe hacer frente a la nueva y definitiva amenaza que aparece en forma de Kai, un espíritu maligno venido del más allá que planea acabar con todos los maestros de Kung Fu y hacerse con su poder para dominar el mundo. Frente a esta temible perspectiva, el futuro del mundo dependerá de Po, quien habrá de probar ser capaz de dominar la energía Chi inherente a las artes marciales para proteger así el Valle de la Paz y el mundo entero. Pero el tiempo corre en su contra.

Dreamworks es una compañía que nos tiene acostumbrados a generar grandes sagas de animación en las que se aprecia un mayor uso del humor, acción y la épica frente a su más directo competidor Pixar. Muestra de ello son las sagas de Shrek, Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón y la que ahora nos ocupa.

Arriba, el grupo de luchadores de Kung Fu al completo. Abajo, fotogramas de la película.

Tras dos entregas a sus espaldas llega el provisional final de una trilogía notable dentro del género de la animación digital. Si en la primera película descubríamos el origen del personaje y en qué consistía ser un héroe, para posteriormente asistir al enfrentamiento del héroe con su pasado y la pérdida en la segunda, en esta entrega presenciaremos su prueba final y el intento de reconciliarse con su pasado al tiempo que consigo mismo.

En ese sentido y en línea con la saga no son pocas las cuestiones que trata la película respecto a descubrirse a uno mismo, así como a la importancia de sobreponerse y superar retos. Uno de los aspectos que han otorgado coherencia a la saga es precisamente poder asistir al viaje interior del protagonista, sin por ello olvidar los distintos enemigos que han hecho acto de aparición en cada entrega y su simbología.

Los villanos han sido uno de los puntos fuertes de la saga: en esta entrega a TaiLung y Lord Shen se une Kai.

Por otro lado, los guiños de la saga al mundo oriental son muchos, empezando por sus personajes, representantes de la fauna característica de los países asiáticos,como el tigre y la grulla, destacando el protagonista como el animal más icónico de China. Asimismo, las constantes referencias a la disciplina del Kung Fu, la arquitectura y la comida típica de Asia, como el ramen o el nikuman, sirven como trampolín para la divulgación de la cultura asiática.

La película, perteneciente a ese creciente cine infantil pensado para niños pero disfrutable por adultos, es recomendable para todos aquéllos que bien hayan visto las dos entregas anteriores o deseen visionar una película frenética en la que el héroe de la función tendrá que hacer uso de toda su astucia y valor para sobrevivir.

avatar Jon A. García (14 Posts)

Es Graduado en Derecho, Máster de Acceso a la Abogacía, y actualmente cursa el Máster de Profesorado en la Universidad de la Rioja, en la especialidad de Geografía e Historia. Le interesan la paleontología e Historia.