Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 10 May 2018, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , ,

“La ciudad del sol poniente”, Nocturna Ediciones sigue apostando por Kazumi Yumoto

Nocturna Ediciones sigue apostando por la escritora japonesa Kazumi Yumoto y, una primavera más, publica un nuevo título de esta autora. En esta ocasión, le ha tocado el turno a La ciudad del sol poniente, que se suma a la cuidada colección que le están dedicando a Yumoto.

La ciudad del sol poniente nos presenta una novela corta en la que su protagonista, Kazushi, un hombre ya maduro, reflexiona sobre su infancia y reconstruye, a través de un collage de recuerdos, la complejidad de una situación familiar de la que él no era apenas consciente.

Kazushi rememora el momento en el que su abuelo, un hombre al que todo el mundo llamaba Viejo Teko, apareció en su casa cuando él apenas era un niño. Aunque nunca tuvo una relación cercana o afectuosa con él, entre ambos se forjó un vínculo que dejó una huella imborrable en Kazushi, hasta el punto de abandonarse a los recuerdos.

Sin embargo, los episodios que Kazushi recuerda son fragmentados y llenos de sutilezas y detalles que escapaban a los ojos de un niño. Él los recuerda tal como los vivió, evitando sacar conclusiones, pero la manera en que describe sus propias sensaciones, los silencios tensos, los llantos a escondidas… ofrecen una imagen mucho más completa, como si Kazushi nos invitase a conocer los entresijos familiares sin ser capaz de explicitarlos por sí mismo.

La narración comparte la fluidez de otras obras de Yumoto, y en cierto modo su contenido parece encajar a la perfección con la tónica habitual de otros títulos como Los amigos, Viaje a la costa o La casa del álamo. Sin embargo, La ciudad del sol poniente recibe un tratamiento diferente, menos juvenil. Aunque la historia sigue contándose desde la perspectiva de un niño, o mejor dicho, de un adulto que revive sus recuerdos de infancia, tal vez sea por la dureza de todo lo que se esconde detrás, pero lo cierto es que carece del lirismo y del realismo mágico que envuelven otros relatos de la autora.

Así pues, aunque se aleja sutilmente de lo que conocemos a través de las anteriores publicaciones de Nocturna Ediciones, La ciudad del sol poniente vuelve a sumergirnos en la delicada prosa de Yumoto, que retrata a la perfección ese lugar de tiempo detenido que es la ciudad Kitakyûshû en 1970, el marco en el que se desarrolla la novela.

Es, precisamente, la imagen de Kitakûshû lo que provocó a Yumoto la inspiración para escribir esta novela. En un epílogo para la edición de bolsillo original, que Nocturna ha tenido el buen criterio de recuperar, la propia autora explica el porqué de la bucólica impresión que se desprende en toda la novela, una imagen nostálgica de un lugar detenido en el tiempo, en el que el polvo se acumula y flota bajo los tenues rayos del sol del atardecer.

La ciudad del sol poniente nos muestra una nueva faceta de Kazumi Yumoto, más introvertida y dirigida hacia un drama adulto, aunque se narre a través de los ojos de un niño. En este sentido, difiere mucho de Los amigos o de La casa del álamo, dos títulos en los que el mundo de la infancia es el protagonista absoluto. Sin embargo, ello no le resta ni un ápice de interés.

La edición de Nocturna Ediciones ha contado con traducción de Rumi Sato y José Pazó Espinosa, un tándem que ya ha colaborado traduciendo alguna de las obras anteriores de la autora, lo que hace que la coherencia estilística resulte mucho mayor. La ciudad del sol poniente es una nueva oportunidad de sumergirnos en las narraciones de Kazumi Yumoto, que nadie debería desaprovechar.

avatar Carolina Plou Anadón (193 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario