Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Nov 2018, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

La colección de porcelana china de sir Percival David

La figura de sir Percival David (1892-1964) resulta de gran importancia e interés para todo conocedor o amante del arte oriental. Nacido en Bombay su padre, sir Sassoon David, un importante banquero, fundador del Banco de India, que descendía de una familia judía originaría de Bagdad. Poco se conoce de la vida de sir Percival David, salvo que tras estudiar en las Universidades de Bombay y Londres llegaría a desarrollar, como su padre, una importante carrera como financiero, ejercicio profesional que no le impediría centrarse en su gran pasión, el coleccionismo, estudio y erudición de la historia de la cerámica y porcelana china.

Sir Percival David en Nueva York en 1950. Fuente Wikimedia Commons.

Su pasión como coleccionista comenzó muy joven, ya que con tan solo treintaidós años comenzaría a adquirir sus primeras obras de arte chino, logrando reunir, a lo largo de más de cuatro décadas, la que tal vez sea la colección privada de cerámica china más importante a nivel mundial. Este interés por el arte no era superficial o meramente basado en preferencias estéticas, sino que iba de la mano del conocimiento de la lengua china, distintos viajes al país, así como de la  lectura y estudio de las fuentes y textos antiguos acerca de la materia. De esta manera, la pasión de sir Percival David por estas piezas iba íntimamente ligado por el deseo de llegar a entender, conocer y comprender el trasfondo histórico y geográfico detrás de la realización de la cerámica y porcelana del gigante asiático.

El inicio de la colección se desarrolló durante los años inmediatamente posteriores a la caída de la dinastía Qing (1644-1911), un periodo turbulento, ya que sería en esta época cuando multitud de piezas pertenecientes a antiguas herencias y legados familiares, así como ejemplares pertenecientes a las colecciones del Palacio Imperial, comenzarán a aparecer en el mercado. Resultaba frecuente en estos años que piezas provenientes de las colecciones de la Ciudad Prohibida se emplearan por parte del personal de la Casa Imperial, que continuaron posteriormente a la caída de la dinastía, a modo de seguro o garantía frente a prestamos bancarios, o que fueran vendidas con mayor o menor grado dentro de la legalidad por cualquier persona que tuviera acceso a las piezas. Por desgracia, la adquisición de las cerámicas de sir Percival David no está registrada o documentada, lo que hace imposible seguir su rastro hasta la antigua colección imperial, aunque dada la gran calidad de muchas de las cerámicas y porcelanas, sin lugar a dudas alguna debió de formar parte previamente del legado de los emperadores.

Estante donde se exponen los celadones Song del Sur y Yuan.

La importancia de la colección reside en su valor histórico y didáctico. Por norma general los distintos coleccionistas de cerámica china se decantaban en sus adquisiciones por cuestiones estéticas o por su valor decorativo, mientras que sir Percival buscaba encontrar los mejores exponentes en cuanto a calidad técnica y valor histórico. Esto se debía, entre otros factores, a que en el año 1925 sir Percival fue invitado a asesorar acerca de la organización de la exposición del Museo del Palacio de Pekín, la toma de contacto con la colección imperial y su apreciación lo distanciaría del resto de coleccionistas y entusiastas occidentales, ayudándole a construir una colección sin parangón por sus alto grado de conocimientos.

Junto con el resto de coleccionistas que posteriormente fundarían la Oriental Ceramic Society de Inglaterra, sir Percival sería uno de los primeros en saber valorar y discernir la gran importancia y valor de los celadones de la dinastía Song (960-1279), así como pionero en apreciar la calidad de las piezas imperiales de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing.

Pareja de jarrones tradicionalmente denominados “Jarrones David” de porcelana blanca y azul, dinastía Yuan, 1351, famosos por la inscripción que portan y que permitió datarlos.

Al contrario de lo que ocurre en otros casos, la colección no contemplaba el cubrir toda la historia del desarrollo de la cerámica china, ya que, por ejemplo no encontramos entre sus piezas ejemplos de terracotas o piezas antiguas, y sir Percival se centraría casi en exclusiva en ejemplos de gres y porcelana, realizaciones por las que China ha destacado especialmente.

De esta manera, la colección es extensa, contando con 1700 cerámicas y una pintura, conformada por piezas de gusto chino, siendo muchas, como se ha señalado, de estilo imperial, no destinadas a la exportación. Además, la colección cuenta también con gran cantidad de piezas que portan inscripciones o marcas, las cuales ayudan a trazar el desarrollo de la historia de la cerámica en China, revelando este interés en las piezas con inscripciones las intenciones didácticas y de erudición de sir Percival.

La colección fue donada en el año 1950 a la Universidad de Londres, abierta al publico por vez primera en un inmueble de Gordon Square en 1952, lugar en el que se expondría hasta 2007, para posteriormente estar alojada en el Museo Británico en la sala 95, junto a un centro de estudio especializado en la cerámica y porcelana de China. En la actualidad se encuentran expuestas unas doscientas piezas en vitrinas repartidas por el centro de la sala, representando ejemplos considerablemente importantes de la historia de la cerámica y porcelana China, mientras que el resto de la colección se sitúa en amplios expositores que van desde el suelo al techo. Dentro de estos expositores se presta especial atención a una serie de piezas, que sirven para llamar la atención sobre algún aspecto del desarrollo de la historia de la cerámica y porcelana chinas.

Sala 95 del Museo Británico donde en la actualidad se expone la colección de sir Percival David.

Se suele hacer referencia a la colección de sir Percival David como las más importante de piezas imperiales localizadas fuera de China, pero como hemos señalado su importancia va más allá de este hecho, ya que genera y construye sobre el relato expositivo el desarrollo de las historia de la cerámica y porcelana de China a través de piezas de una gran importancia.

Para saber más:

  • Krahl, Regina y Jessica Harrison-Hall. Chinese Ceramics: Highlights of the Sir Percival David Collection. Londres, British Museum, 2009.
  • Pierson, Stacey. Percival David Foundation of Chinese Art: a guide to the collection. Londres, School of Oriental and African Studies, 2002.
avatar David Lacasta (69 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.


Share

Deja un comentario