Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Sep 2019, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , ,

“La parada de Hinamizawa”, una puerta de entrada al universo de “Higurashi”

A pesar del auge de la cultura otaku en España, que vive un momento muy dulce en lo que respecta a la variedad de productos y títulos que se comercializan de diferentes formas de ocio, ya sea manga, anime o videojuegos, y reforzado por la proliferación de eventos relacionados, lo cierto es que apenas alcanzamos a arañar la superficie de un vasto y complejo mercado, como es el japonés, en el que estos medios se desarrollan con muchísima amplitud, abarcando una gran cantidad de nichos diferenciados, que fuera de Japón constituyen fieles minorías que no siempre ven satisfechos sus deseos de recibir muchos de los productos relacionados con las franquicias multimediales de su interés.

Un gran ejemplo de ello es Higurashi no Naku Koro ni (cuyo título se traduce habitualmente como Cuando las cigarras lloran), una saga que se inició con la novela visual homónima, creada por Ryukishi07 y producida por 07th Expansion, un pequeño estudio amateur (o dôjin) dirigido por el propio Ryukishi07 (quien, además, se encargaba de la dirección, el guion y el aspecto visual) junto a su hermano Yatasakura (programador) y dos colaboradores, Toki hi (programador) y dai (responsable de la música y los efectos de sonido). Presentado en la 62 edición del Comiket, el evento de creación fan de referencia en Japón, celebrada en agosto de 2002, Higurashi no Naku Koro ni atrajo una cantidad de público suficiente como para que durante las siguientes ediciones de la feria (que se celebra dos veces al año, en agosto y en diciembre) se presentasen los diferentes capítulos que completaban la historia, a los que siguieron nuevas sagas que ampliaban el universo original de Higurashi. La novela visual original se presentó entre las ediciones 62, 63, 64 y 66 del Comiket (entre 2002 y 2004), a la que siguieron Higurashi no Naku Koro ni Kai (entre las ediciones 67 y 70, 2004-2006), Umineko no Naku Koro ni (entre las ediciones 72 y 75, 2007-2008), Umineko no Naku Koro ni Chiru (entre las ediciones 76 y 79, 2009-2010), Umineko No Naku Koro ni Tsubasa (en la edición 79, en diciembre de 2010) y Umineko No Naku Koro ni Hane (en la edición 81, en diciembre de 2011). Tras esta, 07th Expansion se ha dedicado a otros proyectos, que no han alcanzado la popularidad de Higurashi, como Higanbana no Saku Yoru ni (2011), Rose Guns Days (2012) o la saga de lucha Ogon Musôkyoku (2010-2011).

Esta amplia y sólida trayectoria puede dar una idea de la importancia de la escena de creación fan en Japón. Higurashi y su autor, Ryukishi07, son un claro ejemplo del gran dinamismo cultural del panorama nipón, una saga de éxito que se ha visto adaptada a numerosos formatos: novelas,[1] animes (tanto series como OVA), live actions, doramas[2] y, por supuesto, mangas.[3]

Aquí se inscribe La parada de Hinamizawa, una de las últimas novedades de manga de Planeta Cómic. Se trata de un tomo único que actúa como spin off y a la par precuela de la historia principal de Higurashi. A pesar de tratarse de una pequeña pieza en el complejo puzle que supone esta franquicia, debe destacarse como un acierto por parte de la editorial, por dos motivos. El primero de ellos, el anuncio este verano de la incorporación del anime de Higurashi al catálogo de Netflix (disponible por su título en castellano, Cuando las cigarras lloran), abriendo la puerta a un nuevo público en España. Por otro lado, y en lo que respecta al cómic propiamente dicho, el planteamiento del mismo como un tomo único y aislado lo convierte en una perfecta introducción a la franquicia y, especialmente, a su mitología.

La parada de Hinamizawa fue publicado originalmente en 2012. Basado en la idea original y las directrices de Ryukishi07, el guion final y el dibujo corrieron a cargo de Kaoru Tomozo, autora de Dead Soul Revolver y dibujante en Gyakusou Shoujo: Owaranai Natsuyasumi. La historia se centra en dos personajes, Rika y Mion, dos adolescentes que se refugian de la lluvia en una parada de autobús. Durante la espera, se encuentran con varios personajes, con quienes terminan hablando sobre el misterio de la señora Oyashiro y su relación con una maldición que pesa sobre el valle en el que se encuentran. Si bien el comienzo resulta distendido y marcado por el fanservice hacia las dos protagonistas, rápidamente cambia su tono para convertirse en un eficiente thriller en torno a la maldición, que provoca escenas de violencia representadas de manera muy explícita. Tomozo no duda en recrearse en estas secuencias cargadas de gore, que funcionan como elementos que entroncan con el género del terror, en parte por su origen supuestamente sobrenatural y en parte por la macabra imaginación que caracteriza estos pasajes. Aunque estas escenas salpican la narración, lo cierto es que no resultan excesivamente invasivas, de manera que la naturaleza de la historia no se ve empañada por esta incursión en el género del terror.

La publicación de La parada de Hinamizawa por parte de Planeta Cómic supone una ventana por la que asomarnos a la franquicia de Higurashi, no solamente por su historia, sino también como otra de las tantas sagas desarrolladas en numerosos medios que suponen una parte importante del ocio nipón y que, por su magnitud y complejidad, difícilmente llegan a nuestro mercado.

Notas:

[1] Entre 2006 y 2007, se publicó una novela ligera firmada por Ryukishi07 y con ilustraciones de Yutori Hôjô, Mimori, Jirô Suzuki, Karin Suzuragi y Yoshiki Tonogai, en cuatro volúmenes, por la editorial Square Enix. Entre 2007 y 2009 se publicó una serie de diecisiete novelas en la editorial Kôdansha Box.

[2] Se produjeron dos temporadas de una serie regular de anime entre 2006 y 2007, dirigidas por Chiaki Kon y producidas por el Studio DEEN para Chiba TV, Kansai TV y Tokai TV. A esto deben sumarse cuatro OVA, todas producidas por Studio DEEN bajo la dirección de Chiaki Kon, Toshifumi Kawase, Hideki Tachibana y de nuevo Toshifumi Kawase, entre 2007 y 2013; los dos largometrajes en imagen real dirigidos por Ataru Oikawa en 2007 y 2009 y las dos temporadas de un dorama en primavera y otoño de 2016 para BS SKY PerfectTV!.

[3] La serie regular del manga de Higurashi se publicó entre 2005 y 2011 por las editoriales Square Enix y Kadokawa Shôten. Basados en la idea original de Ryukishi07, fue ilustrado por Karin Suzuragi, Yutori Hôjô, Jirô Suzuki, Yoshiki Tonogai, Hanase Momoyama, En Kitô, Mimori y Yuna Kagesaki y alcanzó los treinta y ocho volúmenes de extensión.

avatar Carolina Plou Anadón (232 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario