Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Jun 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , ,

“Life x01”, una vuelta de tuerca a los mangas de instituto

La editorial Fandogamia sigue apostando por fidelizar lectores todoterreno ofreciendo una gran diversidad de títulos dentro de su planificación editorial. Life x01 es una de sus novedades más recientes, aunque su aparición ha podido quedar eclipsada por el lanzamiento de Doctor Who, por la nominación a los Eisner que ha conseguido la serie Giant Days y también por el hecho de tratarse de una obra mucho más modesta que otra de sus publicaciones manga más recientes, Mi experiencia lesbiana con la soledad.

Life x01 es un shônen de aventura escolar en dos volúmenes realizado por Kabosu, que cuenta con una premisa más que interesante: la estudiante protagonista, Anna, ha sido atropellada por un camión y al comienzo de la obra se encuentra en un espacio entre la vida y la muerte, una especie de limbo en el que, protegida por un ángel de la guarda un tanto particular, tiene que hacer frente a la vida en un internado/academia conviviendo con otros adolescentes en su misma situación. Allí, Anna tendrá que hacer frente a duros exámenes, que suponen delirantes y competitivas pruebas para obtener eneral, una sustancia que les permitirá volver a la vida. Cada estudiante posee un pequeño frasco que se va llenando conforme superan con éxito las diferentes pruebas, aunque también pueden romperse o vaciarse si fracasan o si se enfrentan entre ellos, así que el ambiente de competitividad es asfixiante.

Por si Anna no tuviera bastante con habituarse a esta competición y esforzarse al máximo por volver a la vida, además tendrá que lidiar con la presencia de Kiryuu, un compañero conflictivo que el profesor asigna como su compañero para hacer frente a las distintas pruebas.

Es inevitable que la premisa de Life x01 traiga a la mente tanto el manga como la popular adaptación cinematográfica de Battle Royale, ya que en cierto modo los estudiantes de una y otra obras compiten a vida o muerte por su propia supervivencia. Sin embargo, al tratarse de un shônen, el contenido violento de Life x01 es mucho más moderado y se limita a peleas entre estudiantes de instituto. Aun así, el hecho de que esté en juego el eneral y, en definitiva, la posibilidad de volver a la vida, otorga una dimensión mayor a estas peleas.

Respecto a su autora, Kabosu, esta es su primera obra original, aunque ha realizado numerosos doujinshi de mangas tan populares como Boku no Hero Academia o Haikyu!!, lo que le valía un cierto renombre dentro de estos circuitos de aficionados. En su salto a la publicación profesional, Kabosu ha planteado una historia corta, y por tanto, manejable argumentalmente, en la que desarrolla con solvencia los principales recursos y características del género al que se adscribe.

La edición, por su parte, responde a lo que Fandogamia nos tiene acostumbrados: una alta calidad a un precio más que ajustado, lo que unido a la corta duración, es una invitación a descubrir otros títulos y ampliar horizontes, encajando a la perfección con la filosofía de la editorial.

En julio saldrá el segundo tomo, completando la serie. Teniendo en cuenta que el primer volumen ha sido novedad del mes de mayo, podemos observar con satisfacción cómo Fandogamia ha mejorado notablemente en la periodicidad de sus series japonesas, lo que hasta hace poco era su asignatura pendiente. Sin embargo, su política de ser muy conservadores con las fechas de salida para asegurarse una periodicidad razonable en sus series de manga parece estar funcionando a la perfección.

avatar Carolina Plou Anadón (271 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.