Revista Ecos de Asia

Los años 80 del arte chino: sobre óleo, libros centrifugados y demás experiencias

Con los años ochenta, China comienza a abrirse al mundo progresivamente. En el ámbito artístico eso se ve reflejado entre otras cosas, en que la circulación de libros e ilustraciones artísticas provenientes del extranjero va dejando de ser clandestina. Para explorar estos años, seguiremos la cronología establecida por Wu Hung, historiador del arte chino de la Universidad de Chicago, quien cuenta con una larga trayectoria en este ámbito.

Se pueden diferenciar tres etapas fundamentalmente: la primera pone el foco en el arte de la academia que acaba de resurgir; la segunda se centra en el proceso de asimilación y reinterpretación de las propuestas occidentales; finalizando con una etapa dedicada a la producción experimental que seguiría explorando los límites más allá de los ochenta.

El cambio de década comienza con el restablecimiento de la pintura académica. Concretamente, las Academias de Bellas Artes van resurgiendo entre 1978 y 1981. Cabe destacar la Academia de Bellas Artes de Sichuan, en la que se desarrollaron algunas de las tendencias principales de aquel momento: tales como el Arte de las Cicatrices, la Pintura Contemplativa y Pintura Naturalista Nativa.

A la izquierda la pintura de Gao Xiaohua titulada ¿Por qué? de 1978. A la derecha, óleo de He Duoling conocida como Los vientos de primavera se han despertado de 1981. Fuentes: Pinterest y China Daily.

El primero agrupaba las representaciones de escenas emocionales del pasado reciente, reflexionando sobre escenas dolorosas, teniendo como protagonistas entre otros a miembros de la Guardia Roja. Un ejemplo de este arte, es el óleo titulado ¿Por qué? (1978) de Gao Xiaohua 1978, en el que jóvenes del mencionado grupo son representados exhaustos y con la mirada perdida. Sin embargo, no todas las representaciones tenían una carga emocional tan fuerte. Wu Hung distingue otro género que denomina la pintura contemplativa, cuya característica principal era la presencia de una única figura humana, que acostumbraba a ser femenina, en un entorno silencioso y apacible. El óleo de He Duoling Los vientos de primavera se han despertado (1981) es una muestra ejemplar de este gusto. Finalmente, se distingue una tercera tendencia en la pintura academicista, conocida como Pintura Naturalista Nativa. Esta constaba de retratos realistas de corrientes trabajadores del campo y minorías étnicas, generalmente anecdóticos. Todas estas obras contaban con la técnica del óleo como denominador común, a la vez que representaban la tendencia artística de esos primeros años de la vuelta de la puesta en marcha de la Academia.

En los años siguientes, entre 1981 y 1984 se incrementó considerablemente el acceso a libros e ilustraciones de arte occidental. Es más, se comenzaron a traducir libros extranjeros sobre arte al chino. Esta época de comienzo de la apertura, fue impulsada por el sucesor de Mao Zedong (1893-1976), Deng Xiaoping (1904-1997). Así, se impulsó el acercamiento a posicionamientos filosóficos foráneos y autoreconocimiento de la mano de los artistas, yendo más allá de la propia función política con la que había contado el arte en los últimos años.

En este contexto, surge la Nueva Ola del 85, como la nombró Gao Minglu en el Primer Simposio Nacional sobre Pintura al óleo de 1986. Es un movimiento que correspondía a las colectividades, sin hacer referencia a un estilo concreto, agrupando acciones varias por diversos lugares del país entre 1984 y 1986. De este modo, el conjunto de estas iniciativas fue un impulso de modernización del arte contemporáneo de la época.

Obra realizada en 1985 por Wang Xiangming y Jin Lili denominado Deseo de paz. Fuente: NAMOC.

Un claro ejemplo de las pinturas creadas a partir de la reinterpretación de obras modernas occidentales resulta ser la de Wang Xiangming y Jin Lili. En este cuadro aparecen pinturas de autores como Marc Chagall, Francisco de Goya y Pablo Picasso, creando un pastiche que se muestra junto a una mujer de pie que sostiene la mirada al frente. En concreto, el Guernica aparece en la parte superior del cuadro representado, casi cincuenta años más tarde de su creación en 1937, en un nuevo contexto. Resulta muy interesante la apropiación y reinterpretación de obras de imágenes de guerra. En el caso del cuadro encargado por el Gobierno de la Segunda República, corona la obra mientras toma aproximadamente un tercio del espacio del marco y junto con el resto de pinturas integradas, invita a la reflexión de la crudeza de la guerra en un intento de promover la paz y un nuevo comienzo esperanzador simbolizado por las jóvenes plantas que crecen.

En lo que a la experimentación más transgresora de la Nueva Ola del 85 se refiere, Xiamen Dada fue uno de los grupos más rompedores, localizado en la homónima ciudad de Xiamen al sureste de china. A pesar de que se trataba de un grupo, en este caso hubo una figura principal, Huang Yong Ping (1954-2019), quien se dedicó a impulsar y desarrollar la gran mayoría de actividades. Esta nueva lectura del dadaísmo dio una nueva vida al movimiento nacido en el Cabaret Voltaire de Zúrich (1916) como propuesta antiarte, ansiosa por romper con lo establecido. Esta tendencia que había formado parte de, entre otros, las prácticas de la baronesa y artista interdisciplinar Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927), integradora del dadaísmo en su propio día a día y las de Marcel Duchamp (1887-1968) destacado explorador del ready-made; retomó el vuelo a manos de Huang Yong Ping.

Así, más de medio siglo después, se retomaron ideas que habían pasado a formar parte de la historia de Occidente, reactivándolas desde un nuevo prisma, reaccionando a un entorno diferente. Una de las obras más conocidas de Huang Yong Ping se presentaba a primera vista como una simple caja de madera, sobre la que se mostraba papel hecho trizas. No obstante, al conocer la procedencia del papel, esta obra conceptual va tomando sentido.

Huang Yong Ping, La Historia de la Pintura China y Breve Historia de la Pintura Moderna lavadas en una lavadora durante dos minutos, 1987. Fuente: Walker Art Center.

Se trata de dos libros de aparente temática contrapuesta como lo son la pintura tradicional china y la pintura moderna extranjera, contrastando lo local con lo foráneo y la tradición con la modernidad. Dos libros que lejos de haber sido escogidos al azar, resultaban ser obras de referencia. La primera, escrita por el historiador del arte chino Wang Boming y la segunda por el filósofo Herbert Read. Tras meterlos en la lavadora, se exponen los restos de las páginas desmenuzadas sobre un trozo de vidrio irregular que se apoya a su vez en una caja de madera abierta, en la que se puede leer el título completo de la obra en chino. Una obra de carácter conceptual que puede rozar lo absurdo si se desconoce los libros a los que pertenecía el papel pero que, una vez conocida su procedencia, ofrece una lectura unificadora de supuestos opuestos.

La mayor muestra de arte de la Nueva Ola del 85 tuvo lugar en el año 1989 y fue conocida como China / Avant-Garde, una muestra que pasó a la historia por las numerosas propuestas transgresoras que acogió, algunas de ellas sin siquiera haber sido previamente planeadas. El concepto de vanguardia ya se había utilizado en Occidente para designar dos etapas de experimentación artística, y que a la fecha de esta exposición ya habían acabado, se reutilizaba esta vez con renovado deseo rupturista que miraba hacia el futuro, creando un claro alegato con intenciones de no retorno.

Imagen en la entrada de la exposición de China / Avant-Garde de 1989. Fuente: Do not Touch Blog

Esta exposición estuvo repleta de acciones consideradas excéntricas por algunos y varias obras se volvieron muestras icónicas del espíritu vivido.  En el plano de la performance, estas fueron prohibidas durante el proceso preparativo por su imprevisibilidad, pero varios de los artistas decidieron llevarlas a cabo aún con la ausencia de permiso, causando el cierre temporal de la exposición. La artista Xiao Lu (n. 1962) fue una de las que realizó tal vez la performance más arriesgada: dos disparos en medio de la galería que completaron la instalación que mostraba en la exposición.

Imagen de la artista Xiao Lu disparando a su instalación titulada Diálogo en 1989. Fuente: MoMA.

La obra de Xiao Lu titulada Diálogo estaba compuesta por dos cabinas de teléfono, que nacía de la experiencia de la artista con su pareja, quienes a pesar de estar viviendo juntos, no eran capaces de comunicarse de manera eficaz. En cada una de las cabinas aparecía la fotografía de una persona a tamaño real hablando por teléfono de espaldas al público: una mujer y un hombre. En el medio, había un teléfono rojo descolgado y un espejo que reflejaba al visitante. Esta obra fue el trabajo final para la graduación de Xiao, que hasta el momento había desarrollado sus trabajos empleando principalmente el óleo. Es por eso, que inicialmente, la artista quiso utilizar la pintura para la realización de las dos personas representadas, pero su profesor Zheng Shengtian (n. 1938) le animó a innovar utilizando la fotografía, a la vez que creaba una versión al óleo para cumplir con los requisitos de la universidad.

Durante su participación en la muestra China / Avant-Garde, la artista disparó a la obra que trataba sobre la incomunicación. Como explica en una entrevista realizada para el Tate Research Centre: Asia, el elemento de los disparos fue un añadido de última hora. A la artista le hubiera gustado consultarlo con los organizadores, pero como posiblemente le hubieran denegado el permiso, decidió actuar por su cuenta, causando un alboroto que hizo que la muestra se cerrase.

Así, vemos que durante los años ochenta tuvieron cabida una mayor variedad de formas artísticas que en la década precedente que fue analizada en la publicación anterior. Partiendo de propuestas que repasaban el sufrimiento del pasado reciente y representaciones de personas ordinarias en entornos rurales y naturales, pasando por lavadoras hasta dos disparos en plena galería. La diversificación del lenguaje artístico se fue abriendo las puertas de la exploración artística más atrevida, que se desarrollaría durante los años noventa, década en la que comenzó a resonar el arte contemporáneo chino a nivel mundial.

Para saber más:

avatar Maite Luengo Aguirre (6 Posts)

Realizó el grado en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el máster MA Contemporary Arts China en Birmingham City University. Actualmente es investigadora predoctoral en cotutela entre la UPV/EHU y la Université Bordeaux Montaigne, labor que combina con la divulgación de las últimas tendencias artísticas chinas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.