Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Nov 2020, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , ,

Manga Barcelona Limited Edition: un salón atípico cargado de novedades

La crisis sanitaria que ha marcado este 2020 nos ha obligado a todos a cambiar nuestras rutinas y buscar alternativas para seguir disfrutando del ocio cultural con seguridad. Por su importancia año tras año, los eventos de Ficomic estaban en el punto de mira para muchos aficionados a las viñetas como principal marcador y guía a la hora de afrontar esta “nueva normalidad” en la que nos hemos instalado. Con la edición primaveral del Cómic Barcelona cancelada in extremis y reconvertida en una serie de charlas y mesas redondas emitidas en YouTube, el Manga Barcelona concentró todas las miradas, especialmente con el breve descanso estival en el que las cifras de la pandemia estimulaban el optimismo de muchos. Sin embargo, la realidad ha acabado imponiéndose y, de cara al Manga Barcelona, se optó por reinventar el modelo. Partiendo de las experiencias del Cómic Barcelona, tan precipitadas como solventes, se anunció el Manga Barcelona Limited Edition, un evento que quería recoger el espíritu de los salones del manga de años anteriores en un formato exclusivamente digital.

Gracias a este cambio, el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre ha sido, un año más, la cita más importante para los aficionados al manga, al anime y a la cultura japonesa contemporánea. Una cita que, incluso, ha superado las fronteras del propio Ficomic, ya que numerosas editoriales y medios especializados se han volcado en celebrar por todo lo alto los días grandes de la industria del manganime en España y de acompañar a los aficionados, tratando de hacernos olvidar por un momento las circunstancias y ofreciéndonos un oasis de normalidad. No podemos olvidar que gran parte de la trascendencia de este evento en particular, y de los que suelen celebrarse por toda la geografía española, procede de su carácter social: encontrarse con amigos con los que solamente se coincide en estos espacios, lucir cosplays, participar en concursos, ser los primeros en ver los estrenos exclusivos del auditorio, conocer los grandes anuncios e interactuar de tú a tú con las editoriales y un larguísimo etcétera. Trasvasar no solamente las principales actividades, sino también una parte de este carácter social ha sido uno de los mayores méritos del Manga Barcelona Limited Edition.

Manga Barcelona: Limited Edition y On-Demand

El cartel de esta edición es obra de Laia López.

Como decíamos, el principal mérito de este evento ha sido conservar el espíritu de las ediciones presenciales a un formato digital. La clave ha sido la preparación de un conjunto de contenidos que recogían las actividades ya tradicionales para que se pudieran disfrutar desde casa, ya sea en directo o en diferido. En este sentido, se distinguen dos bloques diferenciados: por un lado, vídeos pregrabados con conferencias, mesas redondas y actuaciones, que permanecieron disponibles en la web desde el momento de la inauguración hasta el final del evento, para que cualquiera pudiera verlo cuando desease. Por otro lado, se ha realizado una programación en directo, donde se han realizado encuentros digitales con una mayor interacción con el público.

Queremos centrarnos, en primer lugar, en uno de los elementos diferenciadores que ha hecho de este evento online un sustituto solvente de su versión física, como ha sido la presencia de invitados internacionales. Si bien no ha habido visitas presenciales de autores ni sesiones de firmas, sí que se han mantenido los encuentros con los fans. Los grandes invitados de esta edición han sido Gengoroh Tagame (autor de El marido de mi hermano, editado el pasado año por Panini) y Kaori Tsurutani (autora de Metamorfosis BL, uno de los lanzamientos de noviembre de Norma Editorial; y de Don’t like this, primera licencia japonesa de Ediciones Fujur). Con el primero se ha realizado un encuentro pregrabado, en el que los fans han podido hacer llegar las preguntas al mangaka, mientras que la segunda ha protagonizado una masterclass en la que recibía preguntas en el chat en directo mientras dibujaba.

Pero los mangakas no han sido los únicos invitados que han pasado por la web de esta Limited Edition. También se ha contado con la presencia de la cantante Mika Kobayashi y del grupo BACK-ON, que han articulado la programación del gran escenario virtual con una serie de actuaciones en directo. A ellos se ha sumado además el deportista Shu Takada, campeón de yoyó, que ha realizado un espectáculo de exhibición.

Otro de los puntos fuertes del programa han sido las mesas redondas en diferido, contenido que ha estado disponible durante los tres días que ha durado este atípico salón para que los espectadores pudieran verlas con comodidad. El contenido ha sido muy variado, y ha contado con la presencia destacada de nuestras compañeras de Pro Shôjo Spain, que han moderado tres mesas: una dedicada a repasar la historia del shôjo en España, otra sobre la figura de la mujer en el spokon o manga deportivo y una mesa muy acorde con las fechas en las que se celebraba el evento centrada en el shôjo de terror. Además, ha habido charlas sobre representación LGTBI+ en el manga, sobre historia de Japón e incluso analizando la manera en que la pandemia ha afectado a la industria española de publicación de manga. En el programa se incluyó un debate, que se retransmitió en directo en la primera jornada, centrado en las demografías y su papel en la industria, un tema que ha vuelto a surgir con relativa fuerza en los últimos meses.

Premios del XXVI Manga Barcelona

Por supuesto, uno de los momentos más esperados fue la resolución de los Premios del XXVI Manga Barcelona. La lista de nominados se escogió tras una primera ronda de votaciones de carácter popular, en la que se seleccionaros tres títulos por categoría, entre los cuales un jurado seleccionó a los premiados de esta vigésimo sexta edición.

En la categoría de Mejor Shonen, Final Fantasy: Lost Stranger, de Hazuki Minase e Itsuki Kameya se alzó con el galardón, imponiéndose a Super Dragon Ball Heroes, de Nagayama Yoshitaka, y a Zetsuen no Tempest, de Arihide Sano y Ren Saizaki. En Mejor Seinen se enfrentaban El tiempo contigo, de Wataru Kubota adaptando la película de Makoto Shinkai, Goblin Slayer de Kumo Kagyu y Kôsuke Kurose y Knights of Sidonia, de Tsutomu Nihei, siendo esta última la obra ganadora. Mejor Josei fue para Qué difícil es el amor para un otaku, de Fujita, que se impuso ante Mi Giovanni, de Hozumi y Si te pudiera decir gracias, de Yukari Takinami. En la categoría de Mejor Kodomo competían el anime cómic de Doraemon y los siete magos, de Fujiko F. Fujio, Super Mario Aventuras de Yukio Sawada y Pokémon Adventures de Hidenori Kusaka y Mato, llevándose la victoria este tercer título. Hemos querido dejar para el final de este primer bloque en el que se recomiendan obras de manga de procedencia japonesa la categoría de Mejor Shojo, una demografía bastante maltratada en el mercado español que este año ha resultado ser una de las más potentes en la competición, hasta el punto de entregarse un premio ex aequo a La rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda y a Réquiem por el rey de la rosa, de Aya Kanno. La tercera nominada fue Yona, princesa del amanecer, de Mizuho Kusanagi, que ya obtuvo el galardón el pasado año.

Otra de las sorpresas vino en la categoría de Mejor Manga de Autor/a Español/a, donde competían Urara, de Ran y KuroHaine, Wing de Senshiru y La historia del manga, de Marc Bernabé y Mariam Company, estas dos últimas publicadas dentro de la revista Planeta Manga. Finalmente, el reconocimiento recayó en Urara, que publica Letrablanka Editorial dentro de su apuesta por el cómic nacional y por el manga europeo.

La categoría de Mejor Fanzine fue una de las más reñidas, con tres obras nominadas tan diferentes como atractivas: El jardín de Ceres, de Paula González y Diego Iglesias, One Shot Jam, una revista de historias autoconclusivas que aúna a un gran número de autores, y Transition, de Ariko.

Respecto a las categorías de ámbito audiovisual, Mejor Serie de anime tuvo como nominados Fire Force, Beastars y Re: Zero – Starting life in another world – Director’s Cut, siendo Beastars la ganadora. En Mejor Película de anime competían Detective Conan: El puño de zafiro azul, One Piece Estampida y El tiempo contigo, que se llevó el galardón. En la categoría de Mejor Live action las nominadas fueron dos películas, City Hunter y el Perfume de Cupido e Inuyashiki, y una serie, concretamente la segunda temporada de Midnight Diner: Tokyo Stories, que acabó imponiéndose a los largometrajes.

Por último, no podemos olvidar una categoría que ha ido creciendo en los últimos años, Mejor Light Novel, en la que también se produjo una reñida competición entre el primer volumen de Goblin Slayer, de Kumo Kagyu y Noboru Kannatsuki, la novelización de Dragon Ball Super: Broly a cargo de Masatoshi Kusakabe y Candy Candy, la historia definitiva, de Keiko Nagita, que obtuvo el reconocimiento.

Concursos

La participación del público es uno de los pilares sobre los que se sostiene un evento de estas características. No solamente las novedades, las compras, las ofertas, etc., también son muy importantes las actividades, que contribuyen a crear comunidad, y posiblemente eran el principal escollo a la hora de trasladar el espíritu festivo del Manga Barcelona a las pantallas de los aficionados. Sin embargo, desde la organización no han descuidado este aspecto y se han esforzado por mantener vivos tanto los clásicos concursos de cosplay y de idols, como un nuevo certamen de coreografías de k-pop. Hasta mediados de octubre se han podido enviar participaciones en formato digital, que se han recopilado y montado en los distintos apartados de la web, para lucimiento de sus protagonistas. Pero no han sido estos los únicos concursos, también se ha consolidado el Otaquiz como un lugar de reunión en el que demostrar quiénes son los fans más sabios para hacerse con grandes premios.

Auditorio

Otro de los clásicos del Manga Barcelona es el Auditorio, un espacio donde suelen adelantarse estrenos de películas que llegarán posteriormente a las salas de cine o a distribución doméstica. Para mantener esta sección, este año han contado con la colaboración de Filmin, donde se han estrenado (en ocasiones y según el título, durante apenas unas horas) algunos de los que van a ser los títulos del año: Digimon Last Evolution Kizuna, Seven Days War o la nueva película de My Hero Academia, El despertar de los héroes, así como una remasterización en 4k de Millennium Actress, la segunda película de Satoshi Kon. Aunque se ha mantenido el carácter efímero de estos estrenos, algo que choca con el consumo de plataformas de VOD al que estamos acostumbrados en los últimos tiempos, es de agradecer tanto que se haya cuidado este aspecto como también el hecho de que se haya realizado en colaboración con Filmin, una plataforma que también está colaborando estrechamente con Casa Asia, con un canal de cine asiático, y también ha sido una sede virtual de Asian Film Festival.

Comunidad Manga Barcelona

En este pequeño repaso hemos podido comprobar que, en esencia, el Manga Barcelona se ha mantenido inmutable dentro del cambio de formato a su versión digital. Un evento con fecha de “caducidad”, limitado a un momento cronológico concreto, que se pierde si no se vive. Unos días de celebración en los que congregar a los fans del manga y al anime en un mismo lugar para disfrutar de una afición.

No obstante, este forzado salto al online ha abierto a la vez muchas puertas nuevas de cara al futuro. Así pues, en Ficomic han sabido aprovechar la ocasión para crear la Comunidad Manga Barcelona, un área privada de pago que permitirá volver a ver todas las actividades de esta Limited Edition a partir del 11 de noviembre, además de otras ventajas. Más allá de la (por otro lado, más que lícita) monetización del contenido que durante el fin de semana ofrecieron de manera gratuita, esto plantea nuevas posibilidades de cara al futuro. Tal vez las circunstancias excepcionales que han llevado a la celebración de este evento online terminen propiciando un cambio de modelo, con una mayor presencia de lo digital y, por tanto, rompiendo todo tipo de fronteras. Sin embargo, habrá que esperar para ver en qué dirección acaba cristalizando y si la recuperación de la presencialidad afecta de manera positiva o negativa a la comunidad.

avatar Carolina Plou Anadón (247 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share