Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Feb 2021, and is filled under Cultura Visual, Literatura.

Current post is tagged

, ,

Manga en los Esenciales 2020 de la ACDCómic

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) acaba de publicar, como viene siendo tradición, los Esenciales del segundo semestre de 2020. Ha sido, sin duda, un año singular en el que la industria del cómic se ha visto afectada de múltiples formas. La declaración del estado de alarma en marzo de 2020 obligó a las editoriales a replantearse los calendarios de lanzamientos no solo durante primavera, sino de cara a todo el año e incluso en 2021.

Aún así, 2020 ha dado una cosecha extraordinaria de tebeos, en la que sesenta títulos (treinta por semestre) más diez reediciones (cinco y cinco) saben a poco y dejan fuera del listado títulos igualmente merecedores de la calificación de esencial. Pero así son las listas, una herramienta imperfecta para sentar cátedra y un estímulo a la reflexión y al sano debate.

Al hacerse públicos los títulos seleccionados para el segundo semestre, podemos entrar a valorar cómo ha sido la representación del tebeo japonés en el conjunto de los Esenciales 2020. En el primer semestre, encontramos Cráter, de Osamu Tezuka, El chico de los ojos de gato, de Kazuo Umezz, Los sentimientos de Miyoko en Asagaya de Shin’Ichi Abe y Sunny Sunny Ann!, de Miki Yamamoto, y las reediciones de La ciudad al atardecer / El país de los cerezos de Fumiyo Kôno y de La rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda. A ellos se han sumado, en el segundo semestre, Box: hay algo dentro de la caja de Daijirô Morohoshi, El clan de los Poe de Moto Hagio, Metamorfosis BL de Kaori Tsurutani y Tatsumi, de Yoshihiro Tatsumi, así como la reedición de El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi.

Lo primero que podemos apreciar es que la presencia del manga es reducida, pero se mantiene estable en ambos semestres: cuatro títulos de treinta en cada uno, entre los que encontramos clásicos indiscutibles que ven la luz por primera vez en nuestro país, representaciones de la vanguardia y del mainstream.

Atendiendo a la presencia de editoriales, destaca la omnipresencia de Satori, que ha editado tres de las ocho novedades manga presentes en los Esenciales, gracias al mimo con el que seleccionan los títulos que incluyen en su catálogo. Encontramos también a Planeta Cómic y su Biblioteca Tezuka, Gallo Nero y la apuesta de su línea gallographics centrada en gekiga, Ediciones Tomodomo con su compromiso con Moto Hagio, Astiberri nos descubre a la ganadora del Premio Cultural Osamu Tezuka en la categoría novel del año 2013 con su debut y Norma Cómics hace de representante del manga más mainstream.

Todas ellas son obras cortas, abarcables con relativa facilidad: Cráter es una antología publicada en un único volumen de la Biblioteca Tezuka, El chico de los ojos de gato ha sido editado en dos volúmenes, al igual que El clan de los Poe y Box en tres, mientras que Metamorfosis BL vio publicado su primer tomo en 2020 y a lo largo de 2021 saldrán los cuatro restantes. El resto de títulos son volúmenes únicos, lo que los hace más accesibles para públicos no familiarizados con el manga.

Las reediciones siguen una tónica similar, con excepción de La rosa de Versalles, el título más largo de todos los mangas recogidos en la lista, ya que consta de diez volúmenes en la edición actual de ECC, sin embargo, en España se publicó originalmente en cinco tomos. En cualquier caso, una obra de extensión asequible, que por la fama que le precedía (de su anterior edición y de su trascendencia fundamental en la historia del manga) fue todo un fenómeno desde su anuncio. En la reedición de El almanaque de mi padre por parte de Planeta Cómic han incluido las portadas originales de la primera edición japonesa. Respecto a La ciudad al atardecer / El país de los cerezos, Editorial Kodai ha recuperado este título en un momento en el que su autora no es desconocida en España (gracias a En este rincón del mundo) y parece tener la ocasión de dejar mayor huella que en su primera edición entre un público que tiende a diversificar sus lecturas.

Además, también reflejan los movimientos que realiza la industria española: dando un profundo valor a títulos que son historia del manga y seleccionando obras contemporáneas que tratan de ampliar el nicho tradicional del lector de manga al abrazar la variedad y la diversidad. Así, si bien los títulos de las obras son representativos solamente de una parcela del manga que se publica en España, las tendencias que se atisban a partir de la selección sí que resultan representativas de, al menos, las intenciones del mercado.

Por lo tanto, podemos valorar con optimismo la presencia del manga en estos Esenciales, a pesar de que puedan echarse en falta títulos que podrían reconocerse igualmente como tales.

A continuación y para terminar, reproducimos el listado completo por orden alfabético de los Esenciales del segundo semestre de 2020:

ALGO EXTRAÑO ME PASÓ CAMINO DE CASA, de Miguel Gallardo (Astiberri)

ASPIRINA, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)

ASTENIA, de Andrés Tena (Bang Ediciones)

BOX: HAY ALGO DENTRO DE LA CAJA, de Daijirô Morohoshi (Satori)

CONVIVIENDO 19 DÍAS, de David Ramírez (Norma Editorial)

DORMIR ES MORIR, de Gabri Molist (Bang Ediciones)

EL CLAN DE LOS POE, de Moto Hagio (Tomodomo)

EL DIFÍCIL MAÑANA, de Eleanor Davis (Astiberri)

HEIMAT, de Nora Krug (Salamandra Graphic)

JIMMY OLSEN, EL AMIGO DE SUPERMAN, de Matt Fraction y Steve Lieber (ECC)

LA SOLEDAD DEL DIBUJANTE, de Adrian Tomine (Sapristi)

LAS VARAMILLAS, de Camille Jourdy (Astronave)

MATADERO CINCO, de Ryan North y Albert Monteys (Astiberri)

METAMORFOSIS BL, de Kaori Tsurutani (Norma Editorial)

MONO DE TRAPO, de Tony Millionaire (Barrett)

NAFTALINA, de Sole Otero (Salamandra Graphic)

NO TE VAYAS SIN MÍ, de Rosemary Valero-O’Connell (Astiberri)

P. MI ADOLESCENCIA TRANS, de Fumettibrutti (Continta me tienes)

PRIMAVERA PARA MADRID, de Magius (Autsaider Cómics)

REGRESO AL EDÉN, de Paco Roca (Astiberri)

ROSIE EN LA JUNGLA, de Nathan Cowdry (Fulgencio Pimentel)

SANTA BÁRBARA, de Marek Šindelka, Vojtěch Mašek y Marek Pokorný (Reino de Cordelia)

SIEMPRE TENDREMOS 20 AÑOS, de Jaime Martín (Norma Editorial)

SPACE RIDERS, de Fabian Rangel Jr y Alexis Ziritt (Gigamesh)

TARDE EN McBURGUER’S, de Ana Galvañ (Apa Apa)

TATSUMI, de Yoshihiro Tatsumi (Satori)

TIERRA MUERTA, de Don Rogelio (Autsaider Cómics)

UN TRIBUTO A LA TIERRA, de Joe Sacco (Reservoir Books)

WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA, de Daniel Warren Johnson (ECC)

YO, MENTIROSO, de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)

REEDICIONES

EL ALMANAQUE DE MI PADRE, de Jiro Taniguchi (Planeta Cómic)

LEO VERDURA, de Rafa Ramos (Norma Editorial)

LOS CASOS DE PERRO NICK, de Miguel Gallardo (La Cúpula)

MUNDO MUTANTE, de Richard Corben (ECC)

NESTOR BURMA, de Leo Malet y Jacques Tardi (Norma Editorial)

avatar Carolina Plou Anadón (251 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share