This article was written on 13 Abr 2014, and is filled under Arte, Crítica.

, , , ,

“Maravillas de Isfahán, tres artesanos persas”

Hasta el 30 de abril estará abierta en Zaragoza, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, en el Centro de Artesanías de Aragón (ubicado en el agraciado marco del decimonónico Matadero de Ricardo Magdalena), la exposición “Maravillas de Isfahán, tres artesanos persas”, que nos ha resultado, a todas luces, decepcionante.  Decimos esto tras los escasos tres o cuatro minutos que pasamos en el interior de la diminuta exposición – no hacían falta más – , albergada en una sala más pequeña que, posiblemente, el salón de muchos de lo que puedan estar leyéndonos.

Debemos advertir, que no la consideramos decepcionante por la calidad de sus piezas (que, como pueden observar en las fotos, no era en absoluto desdeñable), obra de tres artesanos persas, Ali Ayubi (taracea), Rasol Esmaili (esmalte) y Reza Baharlou (miniaturas), sino por la nula planificación expositiva. No ponemos en duda la capacidad de los autores, de notable desempeño (como podrán apreciar) y reseñable trayectoria, pero es ni siquiera sus nombres aparecían en parte alguna: Ayubi ha restaurado importantes piezas en Irán, Esmaili ha trabajado en fachadas de importantes santuarios de Iraq y Baharlou es hijo de miniaturistas y reside desde hace tiempo en España, siendo habitual de ferias y exposiciones.

Algunas de las piezas cerámicas que se exhíben.

Toda esta información hemos podido recabarla gracias a la web, ya que no había en la sala una sola palabra (ni folleto, faltaría más), aparte del pretencioso título, que nos permitiese conocer o situar las piezas, que, si la memoria no nos falla no serían más de treinta (quizás hubo más que ya hubieran sido vendidas); únicamente figuraba un número, al que suponemos el código para poder facilitar la transacción. La referencia a Isfahán, otrora capital legal y de las artes, no era ni siquiera fotográfica.

Otras de las piezas expuestas.

Otras de las piezas expuestas.

Como Historiadores del Arte nos hubiera gustado poder saber sobre qué material estaban ejecutadas las miniaturas, si representaban alguna escena identificable o si la tipología cerámica tenía algún nombre especial. Tampoco esperábamos algo del calibre de las “Visiones de la India” del Thyssen (que prestó gran atención a la miniatura), pero no creemos que sea tanto pedir que se explique a los espectadores lo que están viendo o, al menos, lo que están comprando, ya que la miniatura ha sido una de las artes persas con más tradición y prestigio desde hace cientos de años.

El principal problema de la exposición no es, para nada, su finalidad comercial, sino lo mal que esta ha sido desempeñada. De un lado, la visibilidad de la misma ha sido casi nula, con apenas breves reseñas copiadas sin ningún pudor (únicamente aragonliberal.es y el Heraldo de Aragón fueron más allá, este último gracias a una entrevista con uno de los autores); aunque, como ya les hemos comentado, estas son de tremenda ayuda ante el vacío infográfico con el que nos encontramos.

Algunas de las cajas de la exposición.

Algunas de las cajas de la exposición.

Puede que otro problema de la exposición radique en esa artificial separación entre Arte y artesanía que se continúa haciendo a nivel burocrático e institucional y que lastra a verdaderos, ahora sí, artistas. ¿Habría tenido esta exposición más éxito si, con las mismas piezas, hubiera sido de “tres artistas persas”? Quizás tampoco, pues me temo que en el provincianismo post-colonial todavía se identifica Oriente con el bazar de regateos y falsificaciones, o bien con el fasto desmedido de caprichosos gobernantes. Posiblemente en esta última línea fue planificada, con más ambición que capacidad de marketing o de curaduría: una exposición no se hace colocando piezas en vitrinas, y no puede esperarse que tenga éxito (comercial, académico o del tipo que interese) únicamente proclamando “¡maravillas, Oriente, Persia – en vez de Irán – !”.

De publicidad engañosa, esta exposición es, en definitiva, otro buen ejemplo de cómo Oriente y las sensaciones que este nos evoca son, cuando sabe explotarse (y nos tememos que un título no basta), un más que efectivo recurso comercial. Esperemos, al menos, que las delicadas piezas se hayan vendido, ya que de eso era precisamente de lo que se trataba.