This article was written on 29 Mar 2021, and is filled under Crítica.

, , , , ,

Más gekiga, más Satori, más Tatsumi.

Con frecuencia, abordar la reseña de algún lanzamiento reciente de manga en España viene acompañado de una reflexión acerca de las buenas señales que ofrece el mercado. La variedad de títulos de manga que se editan cada vez es mayor, y aunque las carencias siguen siendo considerables, la tendencia a recuperar obras y autores de valor histórico lleva varios años consolidada.

Uno de los ejemplos más interesantes de este perfil editorial es el caso de Satori Ediciones, que desde el estreno de su línea manga están configurando un catálogo selecto que se rige por el mismo espíritu que sus colecciones de literatura. Así han visto la luz Mi vida sexual y otros relatos de Shotaro Ishinomori, Mujeres del Zodíaco de Miyako Maki, El chico de los ojos de gato y La casa de los insectos de Kazuo Umezz, los tres volúmenes de Box, de Daijirô Morohoshi o los dos tomos de Queen Emeraldas, de Leiji Matsumoto.

Entre estos títulos se cuela Tatsumi, una antología de relatos de Yoshihiro Tatsumi, posiblemente el autor más conocido en el mercado español de los publicados por Satori. Se trata de la traducción directa de la recopilación que se realizó para una edición japonesa en 2015, conmemorando el fallecimiento del artista, y alberga nueve relatos especialmente significativos dentro de su trayectoria, algunos de los cuales ya se habían publicado en España con anterioridad.

Y es que Tatsumi, padre del movimiento gekiga en torno a la revista Garo en los años setenta, fue también uno de los primeros mangakas en ser publicados en España, desde comienzos de los años ochenta. De hecho, su primera aparición se remonta al número 5 de la revista El Víbora, en la que ya se incluía Goodbye, uno de los relatos que recupera Satori. Cuatro años después, en el número 58 de El Víbora, se publicó Hiroshima, ocupando además la portada de la revista. Hiroshima era otro de los relatos más representativos de Tatsumi, y de nuevo se incluye en la antología de Satori, esta vez bajo el título de Infierno. Ambos, además, fueron reeditados en 2004 de manera autónoma por parte de la Editorial La Cúpula, dentro de su extinto sello Gekiga. La campana fúnebre, que cierra este volumen, también había sido publicada con anterioridad, en Venga saca las joyas, editado por Ponent Mon en 2004, donde conservaba el título en inglés, Passing Bell. Precisamente, estos tres relatos suponen ejemplos brillantes de la maestría de Tatsumi, siendo quizás los más representativos del autor, por lo que se aprecia su inclusión en el presente volumen para dar una visión global del artista.

Completan la edición de Satori los relatos Ocupado, La primera vez de un hombre, Escorpión. Who are you?, Cría, La montaña de los viejos abandonados y Querido Monkey, que aportan luz sobre otros rasgos definitorios de la obra de Tatsumi y del gekiga en general. Las preocupaciones de Tatsumi son las de una generación herida por una Segunda Guerra Mundial vivida en la infancia, incapaz de integrarse en una sociedad que se precipita en los brazos del desarrollismo. También son las de una generación de autores que se refugiaba en la escritura, así como la de una generación de mangakas que se educaron creativamente con el manga para niños de las revistas de préstamo de la posguerra y que sentían la necesidad de cambiar el propio medio para que siguiera sirviéndoles como medio de expresión.

Como es de esperar, se trata de una publicación muy cuidada en conjunto, que incluye unas notas autobiográficas para conocer mejor a Tatsumi, así como breves comentarios a cada historia realizados por Mitsuhiro Asakawa, quien fuera editor de Garo en los años noventa y uno de los principales investigadores sobre gekiga, que contribuyen a la mejor comprensión de cada relato.