Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 20 Abr 2020, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

“Merry checker”: un romance BL entre blogueros, de Tsuta Suzuki y Ediciones Tomodomo (secuela de “Vecinos distantes”)

Vecinos distantes y Merry checker fueron dos obras de temática Boys’ Love publicadas a finales del pasado año por Ediciones Tomodomo. Ambas fueron creadas por Tsuta Suzuki, pero con una diferencia de publicación en Japón de dos años, y eso es algo que sin duda alguna se nota a la hora de compararlas, especialmente por la evolución estilística.

La primera de las obras mencionadas ya ha sido reseñada en Ecos de Asia. Esta se encontraba protagonizada por Mitsuya, un oficinista con poca suerte en el amor, y Noboru, su amor de la adolescencia. Tras estar diez años sin verse, ambos se reencuentran siendo vecinos en el mismo edificio, resurgiendo así los sentimientos que ambos llevaban ocultando una década.

Portada del manga autoconclusivo Vecinos distantes, de Tsuta Suzuki.

Merry checker nos sitúa en la misma oficina en la que trabaja Mitsuya, pero ahora se centra en la vida de su superior, Shiomi, el cascarrabias. De personalidad aparente fría, calculadora y distante, suele rehusar las fiestas de soltero que organiza su empresa para acudir a lo que él denomina “quedadas”: reuniones con diferentes personalidades de Internet, pues aunque Shiomi parezca un aburrido oficinista, en su vida privada encarna a Shio, un sarcástico bloguero conocido en todo el país.

Es en una de esas quedadas donde conocerá a Miya-tan, la bloguera más afamada en el momento. Todos esperan encontrarse a una chica joven y guapa, pero resulta que Miya-tan es un hombretón de dos metros de altura, anchas espaldas y amable sonrisa.

Será a partir de esta quedada cuando Miya-tan y Shio empiecen a ser cercanos. Esto se debe a que el primero es un gran admirador del segundo, y aunque este último al principio no esté muy convencido de pasar el tiempo y abrirse a alguien nuevo, poco a poco irá cediendo. La admiración que Miya-tan siente se acabará convirtiendo en amor, y será entonces cuando intente penetrar el frío corazón de Shio, algo que, sin duda, dará lugar a diversas situaciones cargadas de romanticismo, sensualidad y humor.

Portada del manga autoconclusivo Vecinos distantes, de Tsuta Suzuki.

Si bien es cierto que la historia difiere de Vecinos distantes, se ha de decir que la temática sigue siendo similar, aunque mejor trabajada. Merry checker no deja de ser un manga BL de temática adulta (algo a agradecer, sin duda alguna), pero con una historia que realmente llega al lector. Presenta unos diálogos fluidos y bien conseguidos, así como un dibujo definido. Este último es una clara muestra de la evolución artística, mejorando especialmente la expresividad de los personajes y el detallismo, tanto de los fondos como de los primeros planos, con respecto a Vecinos distantes.

De este modo, la calidad del dibujo es sublime, siendo el acompañamiento perfecto de los emotivos diálogos que consigue Tsuta Suzuki. Todo ello junto a una edición mimada, como se podía esperar de Ediciones Tomodomo: un libro rústico con sobrecubierta y marcapáginas a color. Además de la historia original, el manga incluye un capítulo extra (que sirve para finalizar la evolución de esta entrañable pareja) y unas palabras finales de la mangaka.

En definitiva, se trata de una obra que si bien es la secuela de Vecinos distantes, la supera en numerosos aspectos, a lo que se suma que no es necesario la lectura de la primera para poder entender y disfrutar de Merry checker. Ambos tomos se complementan, formando un todo que muestra la gran maestría de Tsuta Suzuki y el cuidado que Ediciones Tomodomo muestra en todas sus publicaciones.

 

 

avatar Daniel Rodríguez (168 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share