This article was written on 08 Abr 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , , , ,

“Mi lindo minino. El largo camino a casa”, el inicio de la historia de Kei y Mii

Mi lindo minino es un manga de temática Boys’ Love que inició su serialización en España a finales de 2021 de la mano de Ediciones Tomodomo. Esta obra de Haruko Kumota consta actualmente de cinco volúmenes en su país de origen, donde lleva en publicación desde el año 2010 bajo el nombre Itoshi no Nekokke. Debido a su popularidad, dos años después, en 2012, salió al mercado Itoshi no Nekokke – Otaru Hen, manga traducido al castellano como Mi lindo minino. El largo camino a casa, obra que hoy trataremos en Ecos de Asia.

Portada de Mi lindo minino. El largo camino a casa, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

Si Mi lindo minino nos muestra la llegada de Kei a Tokio para vivir con su novio, Mii, con el cual había estado manteniendo una relación a distancia por siete años; en Mi lindo minino. El largo camino a casa podemos ver el inicio de esa relación en su adolescencia, siendo por tanto una precuela de la obra original. A pesar de esto último, se puede disfrutar de su lectura de manera completamente independiente al manga original.

Portada de los tomos uno y dos de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

En este momento Mii y Kei son dos estudiantes que cursan el último año de instituto en Otaru, una pequeña ciudad de Hokkaidô. Son vecinos y amigos de la infancia, pero Mii lleva enamorado en secreto de Kei desde que se mudó a la isla. El motivo por el que no le ha confesado sus sentimientos es por miedo a perderlo, por lo que empieza a explorar su sexualidad por su cuenta, siendo este, posiblemente, uno de los puntos más importantes de la obra, pues termina teniendo una relación de sexo continua con un amigo de su madre.

Partiendo de este punto, todos los lectores de Mi lindo minino saben que, en algún momento, Mii y Kei acabarán saliendo, pero el cómo llegan hasta ese punto es bastante importante. Si algo ha quedado claro de la lectura de la obra original es que no estamos ante un BL cualquiera, sino ante un manga muy complejo que explora diferentes situaciones de la sociedad homosexual nipona.

Portada de los tomos tres y cuatro de Mi lindo minino, de Haruko Kumota y Ediciones Tomodomo.

En cuanto al dibujo, este viene a acompañar a la perfección a la historia. Haruko Kumota presenta un estilo bastante personal, pasando fácilmente de la caricatura al detalle según si es conveniente o no, y reflejando muy bien esa cotidianeidad realista, dulce y divertida que ya se atisbaba en Mi lindo minino.

Todo ello en una edición de lujo por parte de Ediciones Tomodomo, con un único volumen de unas doscientas páginas, de las cuales las primeras siete están a color, así como un marcapáginas de acompañamiento.

El conjunto final de Mi lindo minino. El largo camino a casa, de Haruko Kumota, es una obra más que decente, siendo su lectura ampliamente recomendable, especialmente para aquellos conocedores de la obra original. Sin ninguna duda, Ediciones Tomodomo nos ha vuelto a regalar un manga BL más que memorable.