Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 11 Abr 2016, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , ,

A través de montañas y mares: Monster Hunt (2015)

En agosto de 2014 tuvo gran repercusión internacional la detención en China de los jóvenes actores Kai Ko y Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan, por un escándalo relacionado con el consumo de drogas. Entre las consecuencias que conllevó esta detención estuvo la sustitución de Ko en su papel protagonista en la producción china Monster Hunt (2015), para lo que hubo que volver a realizar gran parte del metraje al sustituirlo en su papel por el actor Jing Boran, lo que ocasionó un retraso en su estreno, inicialmente planeado para las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Cartel promocional de Monster Hunt (2015), con los principales protagonistas tanto humanos como sobrenaturales.

Cartel promocional de Monster Hunt (2015), con los principales protagonistas tanto humanos como sobrenaturales.

La película nos traslada a un tiempo  pasado en el que los humanos conviven pacíficamente con toda una serie de monstruos y criaturas fantásticas. Ambos mundos conviven en paz y armonía siendo muy escasas las interrelaciones entre ambas realidades. Recientemente el reino de los monstruos se ha visto envuelto en una cruenta guerra civil entre dos facciones, ocasionando un cambio de dinastía tras la muerte del monarca. La  reina viuda, en un avanzado estado de gestación, debe emprender la huida hasta territorio habitado por los humanos, contando con la ayuda de dos fieles sirvientes (Eric Tsang y Sandra Ng en sus formas humanas), quienes ayudarán a la soberana frente al ataque de sus perseguidores. El séquito de monstruos irá a parar a una tranquila aldea de montaña, donde entrarán en contacto con el torpe y joven alcalde Tianyin (Jing Boran), quien lleva una placentera y cómoda existencia en la aldea a pesar de que su abuela no para de recordarle que desciende de un afamado linaje de cazadores de monstruos.  Tras la muerte de la reina, el joven Tianyin deberá hacerse cargo, primero del huevo y posteriormente del cuidado del joven príncipe, labor para la que contará con la ayuda de la joven cazadora de monstruos Huo Xiaolan (Bai Baihe). La pareja de humanos deberán proteger de gran cantidad de peligros y situaciones arriesgadas al joven príncipe hasta que finalmente puedan retornarlo de vuelta a su tierra con sus congéneres.

El joven heredero al reino de los monstruos, contará con la ayuda de Tianyin (Jing Boran) y de Huo Xiaolan (Bai Baihe) para volver a su tierra.

El joven heredero al reino de los monstruos, contará con la ayuda de Tianyin (Jing Boran) y de Huo Xiaolan (Bai Baihe) para volver a su tierra.

Como en otras realizaciones chinas en las que se aborda el pasado mítico del gigante asiático, recorreremos  toda una serie de espectaculares bosques, valles y montañas de la China tradicional, en la que gran cantidad de seres y criaturas mitológicas conviven en el día a día con los humanos. Así, serán fácilmente reconocibles para el espectador las referencias a los paisajes de la pintura tradicional china entremezclados con gags y situaciones cómicas de películas como Men in Black (1997). El realizador chino Raman Hui, quien había colaborado en otros proyectos de animación como Shrek tercero (2007), es el responsable de la dirección de la película para la que, en palabras del mismo Hui, se sirvió como referencia del clásico chino Shan Hai Jing (Clásico de montañas y mares) como fuente para todo el repertorio de criaturas y seres fantásticos.

La obra Shan Hai Jing (Clásico de montañas y mares) se trata de una pieza única en su género, que versa sobre una amplia gama de creencias y sobre la concepción del mundo de la antigua China, abarcando aspectos como religión, mitología, geografía, flora, fauna y  medicina. Se trata de  una cosmografía enciclopédica que fue compilada en el siglo IV a. C., siendo la versión que ha llegado a nuestros días, a través de diversas copias manuscritas y reimpresiones, compilada durante los inicios de la dinastía Han (206 a. C.- 220 d. C.). Desde el siglo XIX, el Shan Hai Jing ha atraído la atención de los estudiosos, gozando de gran popularidad en los últimos años, en los que se ha acometido su traducción a distintos idiomas. Es posible que los primeros ejemplares ya contaran con ilustraciones pero, si es así, estas imágenes se perdieron. El ejemplar más antiguo conocido con grabados xilográficos es una rara edición fechada en 1597, durante la dinastía Ming (1368- 1644). Esta consta de un amplio repertorio de ilustraciones con representaciones de dioses, héroes, demonios, pueblos extranjeros y otras criaturas extrañas de los registros del libro. Es destacable que hoy en día, a pesar de que sólo un pequeño número de estas criaturas resultan familiares para el pueblo chino, dicha visión animista del mundo que la obra representa, perduró en el país hasta bien entrado el siglo XX.

Las tomas de paisajes y bosques se rodaron en el Parque Nacional de Zhangjiajie en la provincia de Hunan.

Las tomas de paisajes y bosques se rodaron en el Parque Nacional de Zhangjiajie en la provincia de Hunan.

A pesar de estas referencias a la mitología asiática, el diseño de las criaturas presenta una estética que no resultara para nada chocante al espectador occidental. Los monstruos se representan con un aspecto caricaturesco e infantil, muy en la línea de la saga Shrek, en la que como hemos señalado, el realizador Raman Hui colaboró en una de sus secuelas. Gracias a la gran inversión realizada en los efectos visuales las interacciones entre los actores y los personajes digitales resultan fluidas, especial mención requieren las transformaciones de los distintos seres cuando toman apariencia humana, tan características del folclore oriental. Los combates y luchas están coreografiados por Ku Huen-chiu, y remiten al cine de artes marciales hongkonés. Estos enfrentamientos entre los personajes están bien insertados en el metraje, intercalándose con ciertos toques de humor, a lo que habría que añadir una sencilla narración que refuerza el carácter infantil y cómico de la película, características que determinaron su enorme aceptación.

Tras dos semanas en cartel, Monster Hunt se convirtió en la película con mayor recaudación del cine chino, sobrepasando también a Fast and Furious 7 (2015) como la más taquillera jamás estrenada en el gigante asiático, alcanzando la cifra de 382 millones de dólares durante el tiempo que estuvo en cartel. Debido a su éxito, la cinta también contó con distribución en otros países como Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur. La película, si bien en un primer momento puede parecer atractiva a los amantes de la cultura china tradicional debido a sus referencias al folclore y los mitos de Asia Oriental, la trama resulta demasiado edulcorada e infantil, por lo que más bien hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Para saber más:

avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.