Revista Ecos de Asia

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This article was written on 07 Nov 2019, and is filled under Cine y TV, Cultura Visual, General.

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Otaku y fashionista: Jojo’s Bizarre Adventure en la pasarela

En el artículo anterior repasamos las múltiples formas que adoptan las colaboraciones entre la moda y distintas manifestaciones de la cultura popular nipona (manga, anime y videojuegos). En este artículo analizaremos un caso de estudio, presentando la estrecha relación entre la mundialmente aclamada serie de manga Jojo’s Bizarre Adventure y algunas marcas de proyección internacional.

Su creador, el mangaka Araki Hirohiko, no es ajeno al mundo de la moda. Premiado en 2016 con el Best Dresser Award por la asociación japonesa MFU (Men’s Fashion Unity), es famoso por los extravagantes vestuarios que diseña para sus personajes, tanto femeninos como masculinos, inspirados en la miríada de revistas que ocupan las estanterías de su estudio. Nacido en Miyagi en 1960, su encuentro con un editor de Shûeisha le permitió publicar su primer oneshot, Poker Under Arms (1981). Aunque escribiría algún otro trabajo, como Baoh (1984), el éxito le llegaría de la mano de la saga Jojo’s Bizarre Adventure, séptima serie de manga más larga de la historia publicada ininterrumpidamente desde 1987, primero en la revista Weekly Shonen Jump, y posteriormente en Ultra Jump, con la historia de varias generaciones de la familia Joestar y su lucha contra las fuerzas del mal. Traducida a varios idiomas (ha sido licenciada en España por Norma Editorial), cuenta con adaptaciones a anime, películas de imagen real y colaboraciones de todo tipo, como un coche Mercedes con el diseño de la carrocería inspirado en el manga o una figura incrustada con cristales Swarovski. Recientemente se reconoció su labor en la exposición Hirokiko Araki JoJo Exhibition: Ripples of Adventure en el Centro Nacional de Arte de Roppongi en 2018, donde se ofrecía una panorámica de la trayectoria de este polifacético artista.

Araki Hirohiko en 2018 (izquierda) y una vista de su exposición Ripples of Adventure (derecha).

Su primera colaboración con una marca de renombre fue GUCCI×HIROHIKO ARAKI×SPUR en 2011, coincidiendo con el nonagésimo aniversario de la creación de la marca italiana y el trigésimo aniversario del inicio de la carrera del mangaka, cuando Araki diseñó las ilustraciones que adornarían los escaparates de Gucci en su sucursal de Shinjuku tras las renovaciones, así como la portada de la revista japonesa de moda Spur donde se anunciaba la noticia (gracias a esta portada, además, ganaría el Gran Premio en la tercera edición de los Zasshi Taishô al año siguiente). La responsable de este primer contacto fue Fujioka Naho, encargada de publicidad en la editorial Shûeisha, quien en 2010 estaba planificando la celebración del noventa aniversario de Gucci en la mencionada revista. Poco tiempo después, desde la Ultra Jump, le pidieron que anunciara el trigésimo aniversario de la carrera de Araki en la publicación. Dado que el lema de Gucci para su aniversario era “tradición y revolución”, Fujioka pensó que podía compaginarse bien con la serie de Jojo, que constituyó un soplo de aire fresco en una casa editora consolidada como era Shûeisha. Tras las negociaciones iniciales decidieron mandar parte de la producción del artista a las sedes japonesa e italiana de la marca, quienes vieron el potencial del proyecto, llamándolo Spur Manga Project. Araki dibujó entonces dieciséis ilustraciones a color con sus personajes vestidos con ropa de la marca que, tras obtener la aprobación de Gucci, se convirtieron en la base de la colaboración. Su sucursal de Shinjuku acogió, además, la exposición Kishibe Rohan Shinjuku he iku (“Kishibe Rohan va a Shinjuku” [traducción de la autora]), cuyo evento central era la exposición de dibujos del manga del mismo nombre producido por Araki, donde este personaje de la entrega Diamond is Unbreakable parte a Italia en busca del bolso de Gucci de su abuela.

Primera colaboración entre Araki y Gucci: portada de Spur (izquierda), escaparate de Gucci en Shinjuku (derecha arriba) y comparación de escena del manga Kishibe Rohan Shinjuku he iku con artículos diseñados por Gucci.

Esta relación demostró ser fructífera ya que en 2013 se anunció la colaboración de Araki con Frida Giannini, directora creativa de la marca italiana, para decorar los escaparates de más de setenta tiendas de Gucci en todo el mundo. Al igual que en el caso anterior, formaba parte del proyecto la publicación de un manga corto, Jorin, GUCCI de tobu (“Jolyne, vuela con GUCCI” [traducción de la autora]), publicado en un número especial de Spur con fines promocionales además de artísticos.

Escaparate de Gucci diseñado por Araki (izquierda) y dos de sus ilustraciones, la primera de ellas protagonizada por Jolyne.

Aunque no relacionado directamente con la moda, también cabe destacar la colaboración entre Araki y Gucci en la subasta filantrópica organizada por esta última en 2012, A Night to Support Children in Tohoku, para apoyar a los niños afectados por el terremoto y posterior desastre nuclear en Fukushima de 2011, en la que el artista contribuyó con una vajilla decorada con sus dibujos; en el mismo año, varios artículos (zapatillas deportivas, maletas, un póster…) decorados y firmados por él volverían a formar parte de una colección subastada con fines benéficos por la marca italiana.

Artículos decorados y firmados por Araki que han formado parte de las subastas benéficas de Gucci: la vajilla del evento por las víctimas del terremoto (izquierda) y otros cedidos para una subasta posterior (centro y derecha).

El rotundo éxito cosechado por estos proyectos conjuntos con una casa de moda prestigiosa como Gucci propició la colaboración de Araki con otras marcas. Así, en 2013 la manufactura relojera japonesa Seiko sacaría al mercado siete relojes de edición limitada dentro de su línea Seiko – Spirit Smart cuyos diseños estaban inspirados en los personajes principales de la quinta parte de Jojo, Vento Aureo, laureada como una de las entregas que cuenta con los personajes más estilosos. Ambientada íntegramente en Italia, narra las aventuras de una banda de gánsteres encabezados por Giorno Giovanna, parte de la familia Joestar, en su misión de derrotar al jefe de la organización criminal a la que pertenecen y contra la que se han rebelado. Esta colaboración se repetiría posteriormente en 2019, aunque inspirándose en la versión animada de dicho manga y añadiendo nuevos personajes, como Diavolo.

Cartel de la colaboración entre Jojo y Seiko en 2013 con el reloj inspirado en Giorno (izquierda) y relojes correspondientes al resto de miembros de la banda: Bruno, Abacchio, Mista, Narancia, Fugo y Trish.

En 2017, la marca italiana de artículos de lujo Bulgari recurriría a Araki para el diseño de su Accessory – Capsule Collection (otros diseñadores que han participado han sido Hiroshi Fujiwara o Alexander Wang), en la que se pide al artista elegido que reinterprete el símbolo de la serpiente, representativo de la marca desde los años cuarenta. Ante este reto, el mangaka relacionó la figura de la serpiente, que él asocia con amuletos contra el mal, con los stands que aparecen en su manga, manifestaciones del poder inherente de los personajes que actúan a su vez como espíritus guardianes. De entre la multitud de stands presentes en Jojo, eligió el que considera más poderoso, Killer Queen, asociado al villano de la serie Diamond is Unbreakable. Según palabras del propio mangaka, esperaba que su presencia proporcionara salud y seguridad a las mujeres que llevaran los artículos, que actuarían como protectores. Esta colección, que constaba de tres bolsos, tres carteras, un pañuelo, un lazo y un llavero, fue expuesta en los grandes almacenes Isetan Shinjuku acompañada por una ilustración exclusiva de las heroínas Yasuho (del manga JoJolion) y Yukako (del manga Diamond is Unbreakable).

Exposición de la colaboración entre Araki y Bulgari en Isetan Shinjuku (izquierda arriba) con la ilustración exclusiva (izquierda abajo), y los artículos diseñados: pañuelo (centro), bolsos (uno decorado con el llavero y otro con el lazo) (derecha arriba) y las carteras (derecha abajo).

Al año siguiente, en 2018, Araki colaboraría con la marca de origen español Balenciaga con motivo del inminente estreno de la adaptación animada de la quinta entrega de Jojo, Vento Aureo. Una vez más, la oferta le vino de parte de Shûeisha, donde se le propuso dibujar la portada de uno de los números de su revista de moda UOMO con uno de sus personajes vestidos de esta marca ya que, según el departamento editorial, tanto Jojo como Balenciaga comparten la superación de los estereotipos y su personal visión del mundo. Fue el propio mangaka quien eligió el modelo a dibujar de entre las piezas de la Colección de Invierno 2018, con un abrigo del diseñador georgiano Demna Gvasalia y una camiseta en colaboración con la organización humanitaria WFP (World Food Programme), así como el personaje Bruno Bucciarati, que llevaba sin dibujar un tiempo.

Portada de UOMO con Bucciarati vestido de Balenciaga sosteniendo una máscara de piedra dibujado por Araki (izquierda) y modelo en la pasarela (derecha).

Tras el estreno del anime de Vento Aureo en 2019, Araki colaboró con la compañía textil americana Vans en el diseño de unas deportivas inspiradas en sus dos protagonistas, Giorno y Bruno. La gestión de esta colaboración corrió a cargo de Premium Bandai, sitio de compras oficial de esta empresa japonesa encargada de la venta de merchandising exclusivo de series de anime, además de la gestión de eventos y la difusión de información de las series.

Zapatillas diseñadas por Araki para Vans inspiradas en Giorno (izquierda) y Bruno (derecha), así como la caja exclusiva en la que se venden (centro).

Por supuesto, los diseños de Araki también han formado parte de las líneas de ropa de numerosas marcas japonesas. Concretamente en 2019, aprovechando una vez más el estreno del anime Vento Aureo, salieron al mercado tres colaboraciones de streetwear inspiradas en los personajes protagonistas. La marca Glamb, fundada en 2003 por el diseñador Furuya Kan basándose en el concepto de “grunge for luxury”, sacó una colección de camisetas, sudaderas y zapatillas inspiradas en la idea de “determinación noble” que mueve a los protagonistas de la serie. Un mes después Loveless, select shop[1] fundada en 2004 por Yuichi Yoshii, incluiría una colaboración con la serie como parte de su colección primavera-verano de ese año, buscando una nueva forma de agradar a sus clientes presentando ropa que superara las barreras entre anime y moda. Por último, y orientado específicamente a mujeres, X-Girls sacaría una colección de trajes inspirados tanto en personajes como escenas del anime.

Colaboraciones de Araki con marcas japonesa: colección de Glamb (arriba izquierda), gorra y camisetas vendidas en Loveless (izquierda abajo) y traje y camisa diseñados en X-Girls (derecha).

En este artículo se ha hecho un repaso por las principales colaboraciones del mangaka Araki Hirohiko y su manga Jojo’s Bizarre Adventure con casas de la moda europea como Gucci y Bulgari, americanas como Vans, o japonesas como Seiko y X-Girls. Este caso constituye un ejemplo excepcional en el que se superan las barreras culturales para ofrecer una combinación sinérgica que une a la perfección dos mundos aparentemente tan apartados como son el de la animación japonesa y el de las marcas de lujo.

[1] Llamadas serekuto shoppu en japonés, el término hace referencia a tiendas de venta al por menor que ofrecen artículos de moda de distintas marcas.

avatar Claudia Bonillo (36 Posts)

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1993. En su época de instituto vio sus primeros mangas y animes, lo que la llevó a interesarse por Japón. Acabó la carrera de Ingeniería Informática en 2016, tras lo que cursó el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, especializándose en historia japonesa. Actualmente es estudiante de doctorado en la misma universidad.


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